iProfesional

Fondos Comunes de Inversión "dólar linked": aseguran que se acercan meses clave para su despegue

Esta herramienta quedó en segundo plano en lo que va del año por la estrategia del Gobierno de pisar a la divisa estadounidense, pero puede despegar
23/07/2021 - 06:31hs
Fondos Comunes de Inversión "dólar linked": aseguran que se acercan meses clave para su despegue

Corren los meses y día a día los argentinos ven cómo el poder de compra de sus pesos pierde ante la inflación -según los últimos registros oficiales acumula un alza interanual del 48,8%- y la suba de los dólares paralelos, alternativa a la que la mayoría de las personas pueden acceder ante el cepo a la cotización oficial.

Y mientras algunas herramientas pasaron a estar en el primer plano debido a sus rendimientos extraordinarios, como ocurrió con las criptomonedas en el inicio del año –aunque Bitcoin acumula un trimestre a la baja-, o alternativas como los CEDEARs para escapar al riesgo local, otras fueron quedando en segundo plano.

Sin ir más lejos, los plazos fijos tradicionales, con una tasa promedio en torno del 34% anual, unos quince puntos porcentuales debajo de la inflación, implica una pérdida de capital para quienes apuesten por esta clase de colocación.

Otro caso es el de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) dólar linked, instrumentos que funcionan en pesos pero su performance está ligada a la evolución de precio del billete verde oficial.

Estos sintieron el impacto de la estrategia del Gobierno de pisar su valor por lo menos hasta las próximas elecciones, fecha clave por el interrogante que genera el futuro del valor de la preciada moneda estadounidense tras el acto cívico.

En diálogo con iProfesional, Maximiliano Donzelli, jefe de research en InvertirOnline, manifestó que los fondos dólar linked tuvieron una excelente dinámica en 2020 porque capturaron el 20% del total de suscripciones de FCI el año pasado y cerraron el período con activos por un total de $187 mil millones.

"Sin embargo, la performance de este 2021 fue totalmente diferente, porque tuvieron rescates por el 40% de los activos desde enero. La razón está en la desaceleración en la tasa de devaluación que hizo que estos FCIs rindieran en lo que va del año aproximadamente 11%, muy por debajo de su competidor directo (en lo que a cobertura respecta) que son los fondos CER que en el año tienen un rendimiento directo acumulado del 24%", manifestó el experto.

Los fondos dólar linked tuvieron una excelente dinámica en 2020

Herramientas para resguardar valor

Por esta clase de rendimientos, Regina Martínez Riekes, directora de Amauta Inversiones, sostiene que este tipo de FCI son herramientas para resguardar valor.

"Pero no son para preservar capital, sino para salvaguardar el poder de compra, que son dos cosas distintas", advirtió la especialista, y destacó que "esto se debe a que la suba de precios en general de la economía, inclusive la del dólar, hace que tengas que asumir un riesgo adicional justamente para preservar ese poder de compra".

Alejandro Bianchi, fundador de la consultora Asesor de Inversiones, explicó a este medio que esta herramienta, con una media de rescate de 48 horas, puede traerle muy buenos frutos a quienes tienen un horizonte temporal a largo plazo y marcó como fecha clave el último cuatrimestre del año.

"Creo que en el corto plazo, el Gobierno puede tener éxito en su estrategia de pisar el dólar, pero a la larga pasará lo mismo de siempre en Argentina y ahí es donde esos fondos con inversiones dolarizadas van a tener una mejor performance", reveló el experto.

Por tal motivo marca a septiembre como el inicio de una mejora en sus números "porque es a partir de ese momento cuando esos bonos reestructurados empezarán a pagar y ahí es posible que veamos un incremento en sus cotizaciones y rendimientos".

"No se debe perder de vista que normalmente cuando en el mundo decís renta fija, es sinónimo de herramienta para perfiles conservadores. Pero en Argentina es diferente, porque las inversiones dolarizadas se convirtieron en mas conservadores que los renta fijas por los default del Gobierno", lamentó Bianchi.

Las próximas elecciones generan el interrogante del futuro del valor del dólar tras el acto cívico.

Nueva etapa en la previa electoral

Por su parte, Mauro Mazza Research de BullMarket Brokers, explicó que "se pasó de la etapa de fondos CER, como el Delta Gestión VIII, que derrotaron sistemáticamente al mejor plazo fijo, a una nueva en la previa electoral".

Por tal motivo, el experto puntualizó que "el período de inflación en torno a 3% llegó para quedarse, pero debemos buscar alternativas que nos permitan igualar esta tasa y estar preparados para una eventualidad".

"Ese evento, que por ahora es incierto y poco probable, es la suspensión de las elecciones por la cepa Delta y un estrés cambiario entre agosto y noviembre. Eso nos obliga a capturar retornos vinculados a la indexación del oficial. Principalmente deuda corporativa y soberana dólar linked", detalló el especialista de BullMarket Brokers.

De esta manera, Mazza recomendó invertir en un FCI compuesto por una cartera que "devengue algo de CER y esté preparada para cualquier eventualidad en el oficial" y advirtió que "como es un periodo de previa electoral, si las elecciones se realizan y todo sigue según lo programado, creemos que el oficialismo tiene mucho para perder".

Temas relacionados