iProfesionaliProfesional

¿Qué impuestos pagan los Cedears en 2021?

Estos activos permiten comprar en pesos porcentajes de acciones de empresas del exterior, atados a la cotización del dólar "contado con liquidación"
01/07/2021 - 09:04hs
¿Qué impuestos pagan los Cedears en 2021?

Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) fueron los instrumentos de inversión estrella durante el año pasado y todo indica que continuarán siéndolo, de cara a un contexto de restricción al dólar, impuestos a la compra con tarjeta en el exterior y ciertos niveles de desconfianza en el mercado local.

Es que estos activos permiten comprar en pesos porcentajes de acciones de empresas del exterior que cotizan en bolsas extranjeras, atados a la cotización del dólar "contado con liquidación". Esto significa que, si el valor de la acción no varía, pero el del dólar sube, el Cedear correspondiente también subirá.

¿Qué impuestos pagan los Cedears en 2021?

Esta "doble volatilidad" (la del precio de la acción y el valor del dólar) en el marco de una depreciación del peso y de poca exposición directa a la moneda estadounidense, es una oportunidad para pequeños y medianos inversores que quieren acceder a mercados mayores pero que no pueden costear la brecha entre el peso y la divisa internacional, señala Inversor Global.

¿Qué impuestos pagan los Cedears en 2021?
¿Qué impuestos pagan los Cedears en 2021?

Por otro lado, esta doble condición puede suponer pérdidas en el caso de que haya intervenciones oficiales para contener la subida del dólar o si la demanda de pesos aumenta. Aunque no es la perspectiva pronosticada, es clave tener en cuenta que, aunque es una forma segura de dolarizar la cartera sin que cuente como una operación en dólares, no es una garantía total.

Aún con un panorama favorable en términos generales, la cuestión del tratamiento impositivo de los Cedears durante el 2021 es un tema que mantiene en vilo a más de un inversor. ¿Qué tipo de impuestos aplican a esta operación? ¿Cuáles son las políticas en vigencia para estas transacciones?

Es cierto que se dieron muchos cambios en materia tributaria durante el último año. Los más comentados fueron el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto País, y la alícuota por Bienes Personales, este último relacionado a los Cedears. Los primeros están relacionados a las compras en dólares con tarjeta de crédito y se suman al límite que permite la compra mensual de hasta 200 dólares.

¿Por qué los Cedears pagan Bienes Personales? Porque son un activo que forma parte del patrimonio de los inversores. Pero no todos los casos se ven alcanzados por este tributo: sólo aquellos que cuenten con un patrimonio que supere los dos millones de pesos, tanto en dinero ahorrado/invertido, como en propiedades nacionales o en el exterior.

¿Qué otros impuestos pagan los Cedears?
¿Qué otros impuestos pagan los Cedears?

¿Qué otros impuestos pagan los Cedears?

De momento y en términos generales, sólo se ven alcanzados en forma directa por Bienes Personales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que algunos Cedears pueden verse afectados por el Impuesto a las Ganancias.

Los que deben abonar este tributo son aquellos que pagan dividendos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Hay muchísimos Cedears que abonan dividendos, toda la información sobre sus liquidaciones se puede encontrar en internet o facilitada por los brókers.