iProfesional

El Gobierno autorizó los viajes grupales: ¿hasta cuántas personas están permitidas?

El ministro Matías Lammens, quien ya lo había adelantado, consideró que la temporada invernal va a ser buena en el contexto de pandemia
20/07/2021 - 20:40hs
El Gobierno autorizó los viajes grupales: ¿hasta cuántas personas están permitidas?

Finalmemte el Gobierno habilitó el reinicio de los viajes grupales. Ya iniciadas las vacaciones de invierno, Santiago Cafiero y Carla Vizzoti, jefe de Gabinete y ministra de Salud, respectivamente, firmaron la resolución que aparecerá en el Boletín Oficial que así lo permite.

De esta manera, los operadores de transporte turístico volverán a trabajar si bien el turismo estudiantil aún seguirá sin poder llevarse adelante.

Según el documento, las jurisdicciones podrán autorizar la realización de viajes en grupos de hasta 10 personas para actividades recreativas, sociales y comerciales.

Estos son los viajes grupales autorizados

Se podrán realizar viajes en grupos de hasta 10 personas

La resolución, que entrará en vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial, indica que los viajes en grupos estarán habilitados siempre y cuando se verifiquen las siguientes condiciones:

  • Que tengan como ciudad de origen y destino localidades que no sean consideradas en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria.
  • Que se originen y finalicen en terminales de ómnibus debidamente habilitadas o en lugares en los que se realice control de temperatura y encuesta de síntomas, de conformidad con los protocolos emanados de la Comisión Nacional De Regulación Del Transporte, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.
  • Que no se trate de viajes de egresados y egresadas y jubilados y jubiladas.
  • Que no incluyan pasajeros o pasajeras que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición.
  • Que los pasajeros o las pasajeras no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 durante los 14 días previos al viaje, ni hayan tenido un diagnóstico positivo de Covid-19 en el mismo período.

Planteo previo de Lammens

Lammens había anticipado que se aprobarían los viajes grupales

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, había adelantado días atrás que el Gobierno iba a autorizar los viajes grupales y consideró que la temporada invernal "será buena" en el contexto de pandemia, durante una conferencia de prensa realizada en Salta.

"Seguramente en estas horas o estos días va a haber una decisión administrativa del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), autorizando de vuelta los viajes grupales", había anunciado Lammens, y agregó: "Creemos que ésta va a ser una temporada de invierno buena dentro del contexto en el que estamos".

Las afirmaciones del funcionario nacional fueron formuladas en una conferencia desarrollada en el Hotel Alejandro I, de la capital salteña, junto a su par provincial, Mario Peña.

"Las estimaciones que tenemos y la información que nos viene llegando desde los distintos centros turísticos, a pesar de que los grandes emisores de turismo interno todavía no comenzaron las vacaciones, es que hay buena ocupación", detalló el ministro.

Asimismo, sostuvo que, como ministro de Turismo, el contexto "nos pone en una situación compleja, porque por un lado decimos que el turismo está permitido y por el otro no estamos con planes de estímulo y promoción por la situación sanitaria".

"Pero creo que hemos demostrado en el verano que se puede viajar, si se cumplen los protocolos, en los que el sector privado hizo un esfuerzo enorme para adecuarse", agregó.

Al respecto, recordó que "tuvimos una temporada de verano donde más de 15 millones de argentinos se movieron por todo el país y los casos de coronavirus entre enero y febrero bajaron".

Temas relacionados