iProfesional

UOM: aumenta 15% el sueldo en julio y crece la presión de Caló para reabrir la paritaria

La conducción sindical pidió la reapertura de la mesa de negociación. Según la paritaria 2021, la revisión está pautada para diciembre de este año
21/07/2021 - 11:49hs
UOM: aumenta 15% el sueldo en julio y crece la presión de Caló para reabrir la paritaria

Los trabajadores metalúrgicos perciben desde julio un aumento salarial del 15%. Se trata del primer tramo de incremento acordado en la paritaria de abril.

La conducción sindical de la UOM firmó un 35,2% anual más el pago de sumas no remunerativas, con revisión en diciembre próximo.

El porcentaje de subas se dividió en tres: 15 % a partir del 1º de julio 2021, 10% a partir del 1º de octubre de 2021 y 10,2% a partir del 1° de enero 2022.

La intención de la UOM es reacomodar el cronograma de aumentos y mejorar la paritaria. Para eso, Antonio Caló, titular del gremio, ya realizó el pedido formal ante el ministerio de Trabajo.

Además del 15% de julio, los metalúrgicos comenzarán a cobrar el segundo tramo de las sumas no remunerativas acordadas el pasado 14 de abril en la negociación entre el sindicato y las cámaras empresarias.

Por eso, desde julio se liquidará también un 9% de aumento en concepto de Asignación No Remunerativa. Esto se aplica sobre salarió básico y adicionales, con base de cálculo en marzo 2021.

La cuota de la suma no remunerativa tendrá continuidad hasta septiembre y al mes siguiente se aplicará otro aumento del 9%, bajo los mismos conceptos.

Mientras que en octubre comenzará a pagarse un 10% de incremento salarial.

Todo este cronograma puede sufrir modificaciones si Caló lograr reabrir la negociación paritaria del CCT 260/75.

Fuerte aumento para trabajadores de industrias químicas

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industrias Químicas y Petroquímicas acordó con las cámaras del sector un aumento salarial del 42% por ocho meses, con cláusula de revisión en febrero del próximo año.

El aumento, que se abonará en seis cuotas, incluye la suma fija que cobran los trabajadores todos los meses, y también el bono de fin de año, informó el sindicato.

El acuerdo paritario que cerró Químicos establece un aumento del 10% en mayo, otro 10% en julio, 5% en octubre y otro 5% en diciembre.

Luego habrá un 6% de incremento en enero, revisión en febrero y otro 6% en marzo para completar el 42%.

"El 42% logrado va directo a la suma fija que cobran los trabajadores todos los meses y el bono de fin de año se cobraría con ese aumento", indicó el gremio.

El secretario general de la Federación, Fabián Hermoso, dijo que "este aumento es para estos primeros ocho meses y vamos a seguir trabajando para que el poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores no sufra ninguna baja en su ingreso".

Al inicio de la discusión salarial con la Cámara del sector (CIQYP) y el Ministerio de Trabajo, los representantes gremiales solicitaron una recomposición salarial del 40% semestral, con posterior cláusula de revisión para la segunda mitad del año.

El acuerdo del gremio químico contempla subas escalonadas y cláusula de revisión.
El acuerdo del gremio químico contempla subas escalonadas y cláusula de revisión.

Comercio reabrió su paritaria

Por otra parte, el sindicato de Comercio, el más grande de la Argentina con 1,2 millones de afiliados, reabrió este martes su paritaria con el objetivo de lograr una mejora salarial que permita recomponer ingresos ante el avance de la inflación.

El titular del gremio, Armando Cavalieri, dijo que la meta es "recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores".

"Nuestro objetivo es que no se pierda poder adquisitivo, lo que permitirá reactivar el consumo y la economía, pero primero tenemos que recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores", sostuvo el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

Fue durante un encuentro mantenido en el Ministerio de Trabajo con representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

El gremio de Comercio es el que más afiliados y afiliadas tiene en el país.
El gremio de Comercio es el que más afiliados y afiliadas tiene en el país.

Cavalieri destacó que Comercio fue "uno de los primeros gremios en cerrar la paritaria anual", pero explicó que, "ante la inflación que no cede, existe la necesidad de reabrir el diálogo y lograr una revisión del acuerdo anual que este en sintonía con el incremento del costo de vida".

"Nuestro objetivo es que no se pierda poder adquisitivo, lo que permitirá reactivar el consumo y la economía, pero primero tenemos que recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores", sostuvo.

Dijo que desde el gremio entienden "la dificultad del contexto, pero apelamos a la sincera predisposición del sector empresarial para alcanzar un acuerdo pronto".

El acuerdo paritario vigente abarca el período de abril 2021 a marzo de 2022, y eleva el salario básico de convenio a $74.733 más los adicionales, a partir de un incremento anual del 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 y 8% en febrero 2022.

Por parte de comercio también participaron Carlos Pérez, Presidente de OSECAC, y Jorge Bence, secretario de Asuntos Laborales de Faecys.

Temas relacionados