iProfesionaliProfesional

Dólar colchón: cómo guardar los billetes bien conservados y evitar que pierdan valor

Doblados, rotos, o húmedos, cualquier tipo de daño puede afectar el valor de estos billetes. Cómo protegerlos si queremos tenerlos en casa
23/07/2021 - 08:44hs
Dólar colchón: cómo guardar los billetes bien conservados y evitar que pierdan valor

De acuerdo a datos oficiales, un total de u$s250.000 son los que miles de argentinos guardan por fuera del sistema financiero. Eso quiere decir que pueden tenerlos en la casa, oficinas, detrás de un mueble o, como se dice comúnmente, debajo del colchón.

Si bien guardarlos en ese clásico lugar no es lo recomendable, y ya pocos lo hacen, lo cierto es que tener los billetes en casa es riesgoso y también hay que pensar en dónde se "esconden", porque es importante que las condiciones del espacio sean buenas, como por ejemplo, que no tengan humedad.

Los billetes deben estar muy bien conservados y su presentación es clave para que los dólares sean recibidos al momento de hacer una operación. Además, a diferencia de lo que sucede con los "pesos", que muchas veces se rompen y hasta se pegan con cinta, con esta moneda las cosas son diferentes.

En este contexto, hay varios tips para tener en cuenta y guardarlos de la mejor forma. 

Lugares frescos

 

Para conservar el papel moneda siempre es preferible buscar lugares frescos y secos. Idealmente, la temperatura debería estar entre 10 y 20 grados, con una humedad de entre el 30 y el 50%. Es un ambiente difícil de conseguir en el hogar, pero hay algunas maneras. Se puede buscar un espacio oscuro y dejar allí el dinero. Conviene envolver billetes en papel de aluminio y colocarlos dentro de una bolsa plástica con cierre hermético. Agregar unas bolsitas de gel de silicio (ese que viene cuando se compran algunos dispositivos electrónicos) para que absorba la humedad.

Que no haya insectos

Hay insectos como el pececillo de plata (Lepisma saccharina) que atacan el papel, y eso es muy grave y puede dañar el papel. Para evitar su aparición, conviene tener la casa limpia y con circulación de aire para evitar que se concentre la humedad en ese lugar donde tienen la plata.

Mejor sin luz

La radiación de la luz afecta a los documentos impresos, de todo tipo. No es casualidad que en las bibliotecas los libros más antiguos estén en ambientes con muy baja luminosidad. Cuanta menor sea la exposición de los billetes a la radiación UV, mejor se conservarán en el tiempo, por lo cual es mejor que el sol no los alcance.

¿Dónde guardarlos?

 

Hay que olvidarse de los lugares más comunes como el placard o, incluso, el colchón. Si entran a robar será el primer que van a revisar los ladrones. Algunos espacios para esconder los billetes pueden ser: debajo de un mueble pesado, en en un recipiente de doble fondo, en un compartimiento oculto de algún sillón o en algún "enchufe" simulado.

Chequear periódicamente

Por más que se tengan todos los cuidados posibles, siempre conviene revisar cada seis meses el lugar elegido para guardar el dinero. Si se siente olor a humedad, es preferible orear los billetes y buscar otro lugar seco y fresco donde almacenarlos, por lo cual el control se debe realizar cada vez más seguido e ir cambiando si es necesario.

Temas relacionados