iProfesional

Cinco alternativas para comprar una propiedad en Argentina tras el cepo reforzado al dólar

Ante la falta de dólares en el mercado local para realizar operaciones inmobiliarias, se aceleraron diferentes mecanismos para eludir las restricciones
24/07/2021 - 19:12hs
Cinco alternativas para comprar una propiedad en Argentina tras el cepo reforzado al dólar

En los últimos días, luego de las medidas tomadas por el BCRA y la CNV, que cerraron todavía más el acceso al dólar, se han acelerado las operaciones para poder eludir el cepo cambiario, en particular las relacionadas con el rubro inmobiliario, ante la falta de dólares en el mercado local para realizar esas operaciones.

Estas disposiciones para reforzar el cepo cambiario han provocado una nueva salida de dólares a través de las operaciones de compraventa de activos bursátiles que se operan en simultáneo en pesos y en dólares.

A través de estas operaciones, los particulares dolarizan o pesifican sus tenencias sin necesidad de acudir al mercado de cambio formal, donde rige un nuevo cepo reforzado a la demanda de dólares del sector privado.

Entre estas alterativas los expertos del mercado financiero y del mercado inmobiliario destacan las siguientes:

1. Pagando con dólares traídos de una cuenta del exterior

En este caso, se puede ganar el spread diferencia entre los dólares en el exterior y los dólares locales con compras de bonos que llega a un 5 por ciento. Es decir, 100 dólares que están en una cuenta afuera se transforman a través de esas operaciones con bonos en 105 dólares del exterior donde aplica una declaración jurada de venta títulos con liquidación Dólar MEP y no aplica el parking.

Esta es la opción de más rentabilidad, pero implica traer dólares desde el exterior a la Argentina.

Las restricciones al dólar obligan a utilizar diversos canales para la compraventa de propiedades

2. Pagando con dólares, pero comprándolos con pesos en Argentina

Hoy con esta operación se pagan unos 16.950 por cada 100 dólares. Las operaciones tienen restricciones, aplica parking 1 día y aplica una declaración jurada venta contra dólares MEP.

No se puede hacer esta operación si la persona o la empresa saco préstamos subsidiados, una cuota de un crédito hipotecario congeladas o si compró dólares en bancos. Tampoco se puede hacer si las empresas tienen ATP. Hay una nueva restricción en el caso de que la empresa o el ahorrista haya comprado dólares en el mercado oficial para importación o si cobro dividendos en los últimos 90 días. Con este tipo de operación, la rentabilidad llega a un 3 por ciento. Así, por cada 100 dólares que se pagan con pesos en operaciones de compra venta de bonos se obtienen 103 dólares.

3. Utilizando dólares de una cuenta en el exterior y pagando a otra cuenta de afuera

Simplemente se transfieren los dólares de la cuenta del comprador a la del vendedor y tiene un costo transferencia u$s25. No hay restricciones ni declaración jurada. "Esta es la forma más simple para comprar una propiedad sin entrar los dólares a nuestro país", explican desde Balanz Capital.

4. Pagando con dólares en el exterior, comprados con pesos en el mercado local

Esta operación se hace consiguiendo 17.950 pesos por cada 100 dólares a través de operaciones de compra y venta de bonos. Este tipo de operación tiene varias restricciones: aplica parking de 2 días y aplica una declaración jurada venta contra dólares.

Esta operación tiene un costo aproximado del 6 por ciento. Esto implica que por cada 100 dólares dan 94 dólares, pero la ventaja es que uno se puede desprender de pesos que pueden valer menos y se dolariza la operación en el exterior.

Es posible comprar propiedades utilizando el dólar MEP o el CCL

5. Pagando con dólares en el exterior sacando los dólares desde Argentina

Esto tiene un problema, ya que por cada 100 dólares que se llevan de Argentina se depositan 93 dólares en la cuenta en el banco del exterior. Esta operación tiene un costo de alrededor del 7 por ciento. Antes del cepo reforzado el costo era del 5 por ciento. Las operaciones tienen restricciones: aplica parking de 2 días y aplica una declaración jurada venta contra dólares. Esta es la opción más cara por el cambio de los bonos.

El titulo más utilizado para este tipo de operatoria es el Bono AL 30 D, cuyo principal tenedor es el Banco Central. La entidad vende este título contra pesos y luego lo recompra contra dólares. Así, mantiene estables su cantidad de nominales en cartera, pero en el pase de manos toma pesos de la plaza financiera y vende dólares de las reservas para sostener la demanda privada que se realiza en el sector bursátil.

Desde octubre pasado, el BCRA lleva vendidos unos 1200 millones de dólares de esos bonos. Esto también reduce las cotizaciones de los bonos que perjudica a los inversores que compraron estos bonos como inversión o los recibieron como compensación con el canje de deuda de septiembre pasado y también afecta el patrimonio del BCRA.

Una mayor demanda por los dólares en el mercado bursátil es habitual al acercarse las elecciones. Esto empuja al alza de las cotizaciones implícitas y es vista como una mala señal para las expectativas de devaluación. Por este motivo, a partir de octubre del año pasado los organismos públicos comenzaron a intervenir en este segmento del mercado, a través de la venta de los nuevos bonos en dólares emitidos con el canje de deuda, para deprimir los precios en pesos de estos títulos en el mercado secundario y así tratar de bajar el llamado tipo de cambio implícito que genera esos dólares alternativos.

La consecuencia de este cepo reforzado es que las operaciones comenzaron a trasladarse a otros segmentos no regulados, como el nuevo Contado Con Liqui Paralelo (CCLP) a través de acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa local en pesos y en el exterior en dólares, los CEDEAR (Certificados de acciones extranjeras que se operan en pesos en la Bolsa local) y el Dólar SENEBI en el B y MA (Bolsas y Mercados Argentinos).

"Los mayores controles oficiales que buscaban reducir la cantidad de dólares que el BCRA sacrifica para frenar las cotizaciones de los dólares alternativos por ahora no han tenido éxito" manifestó a IProfesional el analista financiero Salvador Diestefano.

Para algunas de las alternativas mencionadas corre el llamado parkeo o parking. Esta es la cantidad de días que un inversor debe mantener los bonos comprados en su portafolio, antes de poder venderlos. Con las últimas medidas la CNV implementó un parking de dos días que hasta ahora no existía para la adquisición del CCL a partir de un instrumento en dólares como por ejemplo el AL30D, el título más utilizado por el BCRA para intervenir la cotización implícita del dólar.

El ajuste de los controles del BCRA y la CNV anunciados hace diez días para el Dólar MEP y el CCL para reducir la salida de divisas del BCRA ha generado una suba en todas las variedades de los llamados dólares alternativos y también del dólar paralelo que ayer llegó a los 185 pesos. La principal medida redujo en los hechos el monto que se puede operar, del equivalente a unos u$s36.000 semanales a la mitad, unos u$s18.000.

Temas relacionados