iProfesional

Tras la nueva disparada del blue, ¿Argentina está cara o barata en dólares?: esto dice el índice Big Mac

El relevamiento compara el precio de la hamburguesa en diferentes países para medir el poder de compra que tienen las monedas locales
23/07/2021 - 19:24hs
Tras la nueva disparada del blue, ¿Argentina está cara o barata en dólares?: esto dice el índice Big Mac

Los economistas de todo el mundo buscan productos globales que permitan determinar si el valor de una moneda está atrasado respecto del dólar. La comparación con el precio que el mismo producto posee en otras partes del planeta permite arribar a una conclusión.

Desde hace más de 30 años la revista The Economist utiliza como referencia el precio del Big Mac, la hamburguesa de la cadena multinacional de comida rápida McDonald’s, que está presente en las ciudades más importantes del mundo. Las comparaciones han arrojado resultados precisos, por lo que se ha desarrollado el "índice Big Mac". Su última actualización contempla precios al mes de junio.

"De acuerdo con la medición realizada por la revista, un Big Mac cuesta $380 en Argentina y u$s5,65 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es $67,26. La diferencia entre esto y el tipo de cambio real, $96,33, sugiere que el peso argentino está subvaluado en un 30,2%", sostuvo The Economist, que tomó la cotización del dólar mayorista de comienzos de esta semana. La cifra estuvo ligeramente debajo del 33,8% que había marcado en el relevamiento anterior, dado a conocer en enero.

Otra forma de verlo: el dólar debería bajar 30,2% -hasta los $67,26- para que un Big Mac cueste lo mismo que en EE.UU. Pero lo realmente importante que dicen estos números es que con la misma cantidad de dólares se compran en Argentina más hamburguesas, por lo que se supone que el país es "barato" para quien tenga dólares en la mano.

Por otra parte, hay que considerar que alguien que llegue con dólares a la Argentina -para comer hamburguesas u otras cuestiones- podría inclinarse por cambiar su billetes en el mercado extraoficial. De hecho, el blue subió $17 este mes y cerró este viernes a $185. Al tipo de cambio oficial, un Big Mac en Argentina cuesta u$s3,95, pero al valor "blue", está en apenas u$s2,05.

En otras palabras, con los u$s5,65 que en EE.UU. se compra un Big Mac, en Argentina -previo cambio en una cueva informal- se compran 2,75 de esos mismos sandwiches en la cadena McDonald's.

Argentina sigue siendo barata en dólares, según el índice Big Mac.
Argentina sigue siendo barata en dólares, según el índice Big Mac.

¿Cuánto cuesta el Big Mac en otros países?

Un dato clave que revela el índice Big Mac es que todos los países de la región son relativamente baratos en dólares. Es decir que en todos ellos el billete estadounidense tiene un alto poder de compra.

  • Uruguay es el país que tiene la hamburguesa más cara, ya que se paga u$s5,11, lo que muestra que el peso uruguayo está 9,5% subvaluado.
  • Brasil también se anota entre los países más caros, ya que la hamburguesa se paga u$s4,36, lo que refleja una subvaluación de 22,8% para el real.
  • En tercer lugar entre los latinoamericanos aparece la Argentina (u$s3,95).
  • Sigue Chile, donde el Big Mac cuesta u$s3,94, lo que indica que el peso chileno tiene una subvaloración de 30,3%.
  • En Colombia, la hamburguesa cuesta US$3,37, por lo que el peso colombiano presenta una subvaluación de 40,3%.
  • En Perú la hamburguesa cuesta u$s3,27 y el sol está subvaluado en un 42,2%.
  • El Big Mac más barato de la región se puede comprar en México, por unos u$s3,17. Esto implica que el peso mexicano está 43,7% subvaluado con respecto al dólar.
El Big Mac es un bien globalizado y su precio permite realizar interesantes comparaciones.
El Big Mac es un bien globalizado y su precio en distintos países permite realizar interesantes comparaciones.

El "Big Mac gate" argentino

Durante los años en los que el gobierno kirchnerista buscaba negar la inflación y los índices que publicaba el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no parecían reflejar la realidad del país, el índice Big Mac era uno de los pocos recursos con los que contaban los economistas para tener un panorama más acorde.

En julio de 2011 el índice Big Mac reflejaba que en la Argentina el sándwich en cuestión se pagaba a u$s4,84, lo que equivalía en ese entonces a unos $20, frente a los u$s 4,07 en los EEUU. 

Es decir, que en el país, el Big Mac estaba sobrevalorado un 19,1%. Esto implicaba que el dólar que se vendía a $4,13 debía costar, en realidad, $4,92. 

El Gobierno reaccionó y el Big Mac dejó de ser exhibido como una opción en los locales y su precio se estancó en $21 por tres años.