iProfesional

En solo unos días, ya se anotaron 214 empresas y más de 13.000 personas en el Portal de Empleo lanzado por el Gobierno

Las reducciones previsionales de los que contraten trabajadores a través de la plataforma lanzada por el Gobierno alcanzarían el 95 por ciento
04/08/2021 - 08:25hs
En solo unos días, ya se anotaron 214 empresas y más de 13.000 personas en el Portal de Empleo lanzado por el Gobierno

Unas 214 empresas ya se inscribieron en el Portal de Empleo, la plataforma lanzada días atrás por el Gobierno para conectar personas en búsqueda activade trabajo con empresas de diferentes puntos del país.

Con el objetivo de generar la reinserción laboral de un gran sector de la población, el Gobierno nacional puso en marcha esta plataforma virtual con la que busca vincular a trabajadores que buscan empleo con ofertas laborales de empresas a las que los recompensarán con una fuerte baja de contribuciones patronales.

"Portal Empleo" es una plataforma de alcance nacional, digital, pública y gratuita que vincula a trabajadores en la búsqueda activa de la oferta laboral o que estén interesados en mejorar sus competencias laborales, ya sea formativas o con una nueva actividad.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo en la presentación, que el portal "ya tiene 214 empresas de distintos rubros y 13.000 inscriptos, de los cuales 5.000 están anotados en forma paralela en el Programa Te Sumo", lanzado la semana pasada para jóvenes de entre 18 y 24 años.

Moroni explicó que el portal "unifica las ofertas de los distintos programas de empleo", en el cual "se podrán acreditar las habilidades y formaciones, que quedan registrados" en esa plataforma, y aclaró que "no se apropia de los otros programas", tanto nacionales como provinciales.

Beneficios para el empleador

El ministro de Trabajo presentó el Portal Empleo

Los empleadores que se registren podrán publicar las ofertas laborales, realizar búsquedas de personal y seleccionar perfiles de postulantes registrados.

Las empresas también podrán gestionar proyectos del programa "Entrenamiento para el Trabajo" impulsado desde la cartera laboral, y las que contraten trabajadores mediante el Portal Empleo podrán acceder a reducciones en sus contribuciones patronales.

En el caso de las contrataciones, quienes lo hagan obtendrán una fuerte baja de contribuciones patronales: para los que empleen mujeres y personas binarias, las reducciones patronales serían del 95 % y del 90% en el caso de empleados hombres, al menos durante el primer año de contratación.

Qué actividad hay en la plataforma

También se implementará un sistema de ayuda en línea vía chat junto a una línea telefónica gratuita

Las personas que se inscriban podrán iniciar su trayecto formativo y socio-laboral, cargar la historia de trabajos y generar su currículum vitae, como también acceder a videos informativos vinculados al mundo del empleo y la formación profesional, visualizar la oferta de cursos certificados por el Ministerio de Trabajo, realizar cursos cortos sobre actividades laborales en diversos sectores de la economía, e inscribirse en el Programa "Te Sumo", informó la cartera laboral.

Además, se implementará un sistema de ayuda en línea vía chat junto a una línea telefónica gratuita para consultas y asesoramiento.

El ministro explicó que la "formación profesional muchas veces estuvo vinculada a actividades no productivas, y ahora se trabaja con los sindicatos y las cámaras empresarias" de cada rama.

Para este programa, al menos 10 universidades nacionales ofrecerán 115 cursos destinados a personas que no tengan título secundario "en los programas de extensión, no en las carreras de grado", según puntualizó Moroni, y asimismo aclaró que la iniciativa "no es solo para desempleados, es para todos".

De la iniciativa formarán parte las distintas agencias territoriales del Ministerio de Trabajo, al igual que las oficinas de empleo municipales, mediante el asesoramiento y la asistencia acerca de las funcionalidades y servicios que tendrá el Portal Empleo.

En la actividad de la plataforma participarán, también, universidades, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y cámaras empresariales, a través de la difusión y visibilización de sus ofertas de capacitación.

Temas relacionados