iProfesional

Datos que alarman: analistas advierten una inflación de casi el 50% para este año

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado, la inflación de julio habría alcanzado el 3%. ¿Cuál es su expectativa respecto al dólar?
07/08/2021 - 10:09hs
Datos que alarman: analistas advierten una inflación de casi el 50% para este año

La inflación de julio habría alcanzado el 3%, por debajo del 3,2% de junio, según estimaron las consultoras que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central .

En este contexto, se registraría una inflación del 48,2% en el 2021 mientras que la economía del país crecería un 6,8% en ese período, según los analistas que participaron del informe.

Asimismo, ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $107,1 por dólar en diciembre 2021, contra los $109,5 de la medición anterior.

Además, quienes participaron del relevamiento confeccionado a finales del mes pasado estimaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,8% luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9%

En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), estimaron que ascenderían a u$s67.274 millones, incrementándose en u$s842 millones con relación al último REM y u$s12.390 millones superior a lo registrado en 2020 (u$s54.884 millones).

El valor de las importaciones (CIF) de 2021 se ubicaría en u$s55.018 millones, esto es u$s1.627 millones por encima del pronóstico del relevamiento previo y u$s12.662 millones mayor al dato evidenciado en el último año (u$s42.356 millones).

Por otra parte, las proyecciones ubicaron a la desocupación en el 10,7 para fin de año, contra el 11% con que cerró en 2020.

Ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal

A qué precio llegará el dólar

Agosto comenzón con una renovada preocupación por la inflación, paritarias que se confirman en niveles más altos de lo esperado y un dólar blue en un intrigante sube y baja. El hecho es que la economía  no encuentra calma y los argentinos se preguntan cada vez más qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en lo que resta de este año, que también estará marcado por las elecciones legislativas.

Mientras el dólar informal cerró este viernes a $178,50 y el oficial sigue moviéndose lentamente a la suba, llegan nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense en los próximos meses. Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central.

La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $107,10 por dólar a fin de diciembre de este año.

Se trata de un retroceso de $1 con respecto a las previsiones del REM previo. Se acercan las elecciones y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya anticipó que el Gobierno tratará por todos los medios que este año el dólar suba por debajo de la inflación.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $153,5 para diciembre de 2022.

El dólar mayorista cerró este viernes a $96,90, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $10,20 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.

Qué rebote de la economía anticipa el REM

Los analistas del REM prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 6,8%. Aquí se nota una mejora de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado un crecimiento del 6,3%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $110,23 para diciembre de 2021.
Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $110,23 para diciembre de 2021.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de julio de 2021. Se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 12 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.