iProfesional

Eduardo Costantini, contundente: "Al país lo veo mal, como siempre, pero peor"

El empresario dijo que "lo peor que tenemos en la Argentina son las expectativas, a mediano plazo son malas" y que la inversión en el país es menor al 10%
Por iProfesional
12/08/2021 - 21,39hs
Eduardo Costantini, contundente: "Al país lo veo mal, como siempre, pero peor"

"A la Argentina la veo mal, como siempre pero peor". Así de duras fueron las palabras de Eduardo Costantini, para quien la inversión en el país es menor al 10%.

El desarrollador inmobiliario advirtió que en la "Argentina no hay moneda"  y aseguró que "ahora hay una mejora relativa, el BCRA compró reservas gracias a los muy buenos precios de cereales, controlando muchos precios esta ahí en terapia intermedia la economía".

También se refirió a la perspectiva empresarial en el país a la hora de invertir: "La inversión es bajísima, menos del 10%. Lo peor que tenemos en la Argentina son las expectativas, a mediano plazo son malas. No hay un cambio de cuajo, estructural de la política y del orden económico y social, no hay estabilidad", indicó.

"La gente ahorra afuera porque no hay seguridad jurídica financiera de la devolución de depósitos y títulos. Es un país orientado a la producción que lo podría hacer porque hay ahorros del exterior", afirmó.

Como según el empresario las posibilidades de canalizar la inversión extranjera no se da por falta de seguridad jurídica y estabilidad monetaria, "la economía está atada de pies y manos".

El desarrollador inmobiliario advirtió que en la "Argentina no hay moneda" 

La campaña electoral

Constantini también habló sobre la campaña electoral en Argentina y se refirió a la propuesta de la precandidata a diputada en la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, de subir los impuestos de grandes empresas y fortunas.

"Las declaraciones no ayudan. La presión impositiva es enorme y eso lleva a una economía informal, hay un desequilibrio. El problema de la argentina es político. La única posibilidad de disminuir la pobreza es crecer", concluyó.

Tolosa Paz quiere un esquema de progresividad impositiva

La precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz ratificó este miércoles la intención de avanzar desde el Congreso en un esquema de progresividad impositiva donde "los que más tienen, más paguen, y los que menos tienen, menos paguen".

En declaraciones a Radio Urbana, la actual concejala platense aclaró que ello no debe "generar mayores niveles de presión fiscal sobre los que invierten y producen".

"Ese es el camino que ya transita la Argentina, con el nuevo esquema en ganancias y bienes personales, y el que tenemos que reafirmar en el Congreso para consolidar la reactivación y recuperación económica", evaluó.

En ese sentido, negó que se evalúe promover más presión sobre bienes personales, como se indicó en algunos medios, y atribuyó ese error de interpretación a "una declaración que fue sacada de contexto".

"Creo en las matrices impositivas progresivas en donde los que menos tienen menos pagan", afirmó Tolosa Paz

"Estaba poniendo en valor lo hecho por (el presidente de la Cámara de Diputados) Sergio Massa y (el jefe del bloque oficialista) Máximo Kirchner. Nosotros acabamos de votar la ley de Bienes Personales y Ganancias, y ahora las grandes empresas tributan el 35% y las pequeñas el 25%. ¿Esto es mayor presión tributaria? No, porque el 95% de las empresas paga menos", dijo.

Para Tolosa Paz, "la Argentina necesita construir mayores niveles de igualdad y equidad, por eso es importante el debate político en la Argentina".

En esa línea, remarcó además las acciones de gobierno que proponen "acelerar el proceso de recuperación laboral y dinamizar la económica pensando en los jóvenes", en referencia a la política Programa Argentina cuya segunda etapa presentó el presidente Alberto Fernández con el objetivo de capacitar a más de 60 mil jóvenes en la industria del conocimiento de exportación.

Luciano Laspina, sobre la gestión K: "Crearon 19 nuevos impuestos"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Luciano Laspina se refirió a la iniciativa del presidente Alberto Fernández de convertir a internet en un servicio público, y señaló: "Me parece gracioso que el Gobierno, con tantos problemas que tiene, va a intentar atacar algo que funciona bien. En los últimos años, el desarrollo de internet y el servicio que se ha dado, además de competitivo, ha sido sumamente expansivo".

"El Gobierno va a buscar un problema donde no lo hay, teniendo tantos otros para atacar", agregó.

En declaraciones a LN+, Laspina señaló que la "filosofía" del oficialismo consiste en "desenfocarse de los problemas reales de la gente y buscar enemigos, como pueden ser el sector privado y los empresarios".

"Hay que romper urgente la lógica en la que nos ha puesto el kirchnerismo, de expulsar empresas y de castigar las importaciones y la creación de empleo", agregó el diputado

Laspina, sobre la gestión K:
Laspina, sobre la gestión K: "Crearon 19 nuevos impuestos"

Al respecto señaló que "los sindicalistas cada vez cazan más en el zoológico, y se achican en un club que es cada vez más cerrado, porque el 40% de los argentinos que trabaja en el sector privado lo hace de manera informal y sin ningún tipo de protección".

Laspina indicó que, desde que asumieron el poder, el Gobierno realizó "19 medidas de creación de nuevos impuestos".

"No paran de subir impuestos, y es muy probable que lo sigan haciendo, porque el modelo kirchnerista básicamente consiste en subir impuestos para generar más gasto social en compensación a la falta de creación de empleo privado", puntualizó, y calificó esto como "la trampa de la pobreza", en la que la Argentina está inmersa hace más 15 años.

Laspina indicó que las medidas económicas que está tomando el Gobierno -como "la represión sobre el tipo de cambio y las tarifas, y los controles de precios"- crean "una bomba para después de las elecciones".

"El Gobierno, con la recuperación, llega un poco tarde. Se hace a costa de una mayor cantidad de distorsiones y problemas para después de las elecciones", concluyó Laspina.