iProfesional

Estas inversiones te permiten proteger tus ahorros sin necesidad de ir al dólar blue

Para ganarle a la suba de precios: cómo funcionan y que rendimiento dejan el Plazo Fijo UVA, la Caja de Ahorro UVA, los Títulos CER y los CEDEAR
21/08/2021 - 20:29hs
Estas inversiones te permiten proteger tus ahorros sin necesidad de ir al dólar blue

En momentos en que en la Argentina la inflación se estabiliza en una tasa aún alta del 3%, se perfilan opciones de inversión que pueden ganarle a la suba de precios. Más allá de recurrir al Mercado Negro de Divisas para comprar dólar blue, hay otras alternativas.

Plazo fijo UVA

Una de esas opciones son los Plazos Fijos que ajusta por unidades de valor adquisitivo (UVA). A diferencia de los tradicionales, estos se ajustan por el índice de inflación y además dan un leve porcentaje más, con lo cual siempre será superior.

El rendimiento será el equivalente al IPC, aunque con un pequeño rezago, más un interés de aproximadamente un 1% anual.

A diferencia de los tradicionales, estos se ajustan por el índice de inflación

La única contra es que el tiempo mínimo de deposito en los Plazos Fijos UVA es de 90 días. Al término de ese período, las UVA se convierten en pesos y se depositan en la cuenta bancaria más el interés devengado.

Caja de Ahorros UVA

Las cajas de ahorro en UVA, también llamadas "alcancía UVA", no es ofrecida casi por ningún banco. Permiten depositar pesos y comprar UVA.

De la misma manera que los Plazos Fijos UVA ajustan por inflación. Y al igual que estos el plazo mínimo para volver a disponer del dinero son 90 días.

Una vez pasado ese tiempo, las UVA podrán ser usadas normalmente para pagos con tarjeta de débito, transferencias y retiros por cajero automático. Cada vez que se use, las UVA se convertirán a pesos al valor correspondiente a la fecha.

La restricción de retiro no corre para aquellos depósitos que se hagan después de los 90 días. En ese caso, el dinero se puede usar instantáneamente.

Títulos CER

Para quienes están interesados en ingresar en el mundo de las finanzas, los fondos comunes de inversión son un vehículo ideal. Ofrecen diversificación, están administrados profesionalmente y y permiten ingresar con un bajo ticket. Y en momentos de alta inflación como el actual conviene buscar aquellos que tengan títulos CER en su composición, que acompañan el índice de precios.

CEDEAR

Los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos -también en dólares- pero siguen las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL). Los costos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y no se necesita una cuenta en el exterior.

Las empresas preferidas son Tesla, Apple, Amazon, Microsoft y Google

Son instrumentos que son operados localmente y representan acciones que cotizan en mercados extranjeros como el NYSE, el Nasdaq, el FTSE o la bolsa de Frankfurt, entre otros. Hay más de 200 disponibles para invertir.

Entre los CEDEARS que prefiere el mercado están las extranjeras Tesla, Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet (Google), pero también hay otras locales con buenos rendimientos como Mercado Libre y Globant.

Para invertir desde $10.000

Desde 2001 que Argentina no vivía una crisis tan fuerte como la actual. La pandemia reforzó una recesión que venía desde 2018, el país comenzó el 2020 ya golpeado por una caída en el consumo, una alta inflación que se estima llegue al 50% este año, endeudamiento externo y una fuerte inestabilidad financiera. Frente a esta situación, los argentinos buscan resguardar su capital y hacer crecer sus ahorros.

Sin embargo, los inversionistas que apostaron por el bitcoin perdieron en los últimos tres meses cerca de u$s100 millones por la caída del valor desde su pico de abril y los pequeños ahorristas que se inclinaron por los plazos fijos han perdido sistemáticamente frente a la inflación desde septiembre del año pasado. Es así que surge una alternativa de inversión que se convierte en la preferida de los inversionistas que buscan estabilidad, seguridad y rentabilidad en dólares.

¿Dónde invertir en momentos de crisis?

Hace tiempo existe en el mercado una alternativa de inversión conocida como crowdfunding inmobiliario que ofrece la posibilidad de invertir en los mejores proyectos inmobiliarios generando grandes rentabilidades en dólares a través de alquileres y/o ventas de propiedades. En momento de incertidumbre invertir en bienes raíces es la mejor alternativa de proteger tu dinero ante la inflación debido a que se trata de un mercado estable y seguro por estar valuado en dólares, además de ser considerado desde siempre por los argentinos como reserva de valor.

Desde 2015 Crowdium, la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario de Latinoamérica, permite a cualquier persona invertir en propiedades desde la comodidad del hogar desde mínimos de 10 mil pesos, diversificando en distintas propiedades valuadas en dólares. "Los argentinos siempre hemos confiado en las propiedades como reserva de valor y Crowdium nace con el fin de democratizar el mercado inmobiliario" afirman desde la empresa. 

Hoy la plataforma cuenta con más de 100 mil inversores registrados y con 18 proyectos fondeados por más de 15 millones de dólares, de los cuales 5 proyectos se fondearon durante la pandemia y ya están distribuyendo renta por alquileres a sus inversores.

Actualmente la firma acerca a sus inversores su décimo noveno proyecto de inversión, Vista Belgrano, una torre próxima a estrenarse, ubicada en el barrio residencial más exclusivo de Belgrano a metros de Av. Cabildo y Juramento, CABA. El proyecto que ya lleva más del 50% fondeado  propone adquirir departamentos con un importante de descuento con respecto al precio de mercado que serán alquilados generando una renta para el inversor por un plazo de 36 meses, momento en el cual se venderán con un incremento sustancial en el precio, estimando generar una rentabilidad total del 25 al 35% en dólares.

Cómo acceder a la oportunidad

En su web explican que el registro y la creación de la cuenta es gratuita a través de la plataforma o llamando a los asesores de inversión. Una vez elegido el proyecto al que se desea participar, los aportes se realizan mediante transferencia bancaria directamente a la cuenta del fideicomiso, que es administrada por una fiduciaria pública e independiente, registrada ante la Comisión Nacional de Valores. La fiduciaria será la encargada de la administración del capital y la posterior venta de los departamentos. 

Para más información sobre esta oportunidad y otros proyectos de inversión pueden ingresar en www.crowdium.com.ar.

Temas relacionados