iProfesionaliProfesional

Qué inversión elegir para cuidar ahorros hasta fin de año: ¿plazo fijo común, ajustable por UVA o dólar?

La incertidumbre siempre está presente al hacer una inversión, pero la inflación y el factor elecciones son factores que hacen más compleja la decisión
11/08/2021 - 11:00hs
Qué inversión elegir para cuidar ahorros hasta fin de año: ¿plazo fijo común, ajustable por UVA o dólar?

Una de las palabras que más se utilizan para describir la situación actual y el futuro de la economía argentina es sin dudas incertidumbre.

Incertidumbre con respecto a la evolución de la pandemia, del programa de vacunación, de los resultados de la negociación con el FMI, del resultado de las PASO y de las elecciones legislativas de noviembre, como también de cómo evolucionará la inflación, el empleo o la pobreza. Y así se pueden seguir sumando factores en un horizonte que se puede extender a sólo seis meses.

Obviamente que todas estas incógnitas y las que se puedan agregar no hacen otra cosa que generar confusión para cualquier inversor y aún más para un ahorrista de corte conservador, cuya aspiración de mínima es mantener el poder adquisitivo de su capital, evitando tomar mayores riesgos.

Bajo estas premisas, las opciones que encuentra son el plazo fijo tradicional, el ajustado por UVA, o en su defecto, la divisa estadounidense, ya sea bajo la modalidad de "dólar MEP" o en el mercado marginal.

La inflación y el factor elecciones son factores que hacen más compleja la decisión de invertir

Inversiones conservadoras: qué elegir

Una pequeña ayuda para tratar de resolver este complicado escenario es recurrir al tradicional informe que elabora mensualmente el Banco Central, denominado "Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se presentan los resultados de la encuesta que se realiza entre un numeroso número de consultoras, analistas independientes, universidades, etc.

Según la autoridad monetaria, "el REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina".

Tomando como referencia el relevamiento recientemente publicado, se consideraron las estimaciones mensuales referidas a la evolución de los precios al consumidor, de las tasas de interés y del tipo de cambio mayorista para los próximos seis meses y se plantearon tres supuestos sobre la forma en que se moverá la brecha entre el blue o el dólar MEP y el dólar oficial.

 

Del cuadro surge que: 

1. Trimestre agosto a octubre 

La mejor inversión sería el plazo fijo tradicional, pues tendría una rentabilidad del 8,6%, frente al 8,4% de un depósito ajustado por UVA y el 4,2% del dólar, si se mantuviera la actual brecha que separa la blue del dólar oficial.

Cabe señalar además que la preminencia del plazo fijo tradicional incluso se mantendría si la brecha cambiaria trepara al 90% o incluso al 100 por ciento.

2. De noviembre a enero de 2022

Es un período que excede el cronograma electoral y, siempre según el REM, el plazo fijo tradicional rendiría un 8,7%, mientas que el plazo fijo UVA ganaría un 9,4%, mientas que el dólar mayorista avanzaría un 10,4%, es decir el mismo porcentaje que ganaría el blue si la brecha se mantuviera constante.

En caso que esta trepe al 90%, la ganancia del trimestre sería del 12.2%, mientras que si se elevara al 100%, la rentabilidad sería superior al 16 por ciento.

3. De agosto a enero de 2022

En cuanto al resultado que se podría obtener manteniendo a lo largo del tiempo la misma opción, la mejor opción sería el dólar blue, siempre y cuando la brecha concluya al 100% sobre el dólar oficial, pues ganaría por encima del 24 por ciento.

Pero en caso que la brecha fuera del 90%, existiría un vitual empate entre el dólar, el plazo fijo tradicional y el ajustado por UVA, pues todos rondarían el 18,5 por ciento.

Finalmente, a partir de los datos publicados por el Banco Central, la mejor composición sería si se optara por un depósito tradicional para los primeros tres meses y luego el blue, siempre y cuando la brecha fuera del orden del 100%.