iProfesional

Guzmán va al Congreso y hay gran expectativa: dardos a Macri, DEGs y ¿acuerdo con el FMI?

El ministro expondrá mañana ante la Comisión Bicameral de Deuda, en momentos en que el endeudamiento externo y la situación económica se meten en campaña
25/08/2021 - 19:05hs
Guzmán va al Congreso y hay gran expectativa: dardos a Macri, DEGs y ¿acuerdo con el FMI?

Entre rumores, hermetismo oficial y acusaciones cruzadas en el marco de la campaña para las PASO, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará mañana a las 15:00 ante el Congreso para realizar una exposición sobre la situación de la deuda externa, un tema que en los últimos días entró al barro de la disputa electoral.

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Contratación y Pago de la Deuda Exterior que preside el jefe de la bancada oficialista del Senado, José Mayans, recibirá a Guzmán en un contexto particular que tiene dos elementos distintivos.

El primero de ellos es que la campaña electoral del Gobierno apunta a la "reactivación económica" y que Guzmán se metió de lleno en el tema, como lo demostró su reciente visita a Tucumán junto a la plana mayor del Frente de Todos.

El segundo, es la tensión entre el Gobierno y Juntos por el Cambio porque el polo opositor empezó a señalar que el presidente Alberto Fernández está tomando más deuda que su antecesor, Mauricio Macri.

En la Comisión, los representantes del Frente de Todos mantienen en reserva los detalles que podría dar el ministro y se limitaron a la explicación oficial básica: concurrirá para brindar un informe sobre la situación de la deuda externa. Los de la oposición dicen que no les adelantaron nada.

Sin embargo, la visita se da en medio de rumores sobre un acuerdo ya cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de los 44 mil millones de dólares que tomó la Argentina durante la gestión de Macri. Según esos trascendidos, el Gobierno acordó con el organismo un plazo de refinanciación a 10 años, con los primeros cuatro de gracia, con eliminación de sobretasas.

La mayor expectativa en torno a la reunión de la Comisión Bicameral con Guzmán está puesta sobre si confirmará o no esa versión, algo que evitaron hacer las fuentes consultadas tanto en el Congreso como en la cartera económica.

Hay expectativa ante la posibilidad de que Guzmán haga referencia a un posible acuerdo con el FMI

Otras fuentes parlamentarias deslizaron a iProfesional que, en su informe sobre la deuda, Guzmán aprovechará para responder a Macri y a la precandidata a diputada por la Ciudad de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal, por sus dichos sobre el endeudamiento del Gobierno.

El anticipo lo dio el propio ministro el pasado martes en Tucumán, donde dijo: "¿Cuánto fue el endeudamiento en dólares que llevó a cabo Juntos por el Cambio? 100.000 millones, el pueblo sabe. ¿Cuánto endeudamiento en dólares tomó el gobierno del Frente de Todos? Cero, nosotros no nos endeudamos en dólares".

Así salió al cruce de Macri y de Vidal, quienes afirmaron en los últimos días que "la deuda promedio por año" de su gestión fue de "12.000 millones de dólares" mientras que la administración de Alberto Fernández lleva "casi 34.000 millones de dólares en un sólo año".

"Acá estamos preparando la contraofensiva por si la oposición se pone picante en la reunión", señaló un operador parlamentario del Frente de Todos consultado por este medio, para graficar que efectivamente hay un clima tenso entre el oficialismo y la oposición por haber metido en la campaña electoral el tema del endeudamiento externo.

El otro tema que se tocará en la reunión, según las escuetas respuestas surgidas de la comisión, es el de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que emitió el FMI para los países miembro y que significó, para la Argentina, el ingreso de 4.334 millones de dólares. "Algo de eso hay", comentaron en el Congreso.

Sobre los DEG, la cuestión es a dónde se destinarán esos 4.334 millones de dólares, un interrogante que en los últimos meses abrió un debate interno en la coalición de gobierno, con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el eje de la polémica.

Y es que los senadores nacionales del Frente de Todos, que responden mayoritariamente a la vicepresidenta, habían aprobado un proyecto de declaración que le reclamaba al Gobierno que los DEG no se destinaran al pago de intereses de la deuda externa, sino a políticas públicas que atendieran los estragos de la pandemia de Covid-19.

Luego de algunos meses Cristina Kirchner modificó esa postura. En julio, durante un acto junto a Fernández, la vicepresidenta dijo: "No podremos destinar eso a lo que lo destinan el resto de los países porque en 2018, luego de que en 2015 tuviéramos un país sin deuda, ahora resulta ser que debemos 45.000 millones de dólares al FMI".

El destino de los DEGs es otro de los puntos clave de la exposición de Guzmán

Para varios dirigentes políticos y analistas económicos, se trató de un guiño de Cristina Kirchner al FMI y un aval a la hoja de ruta trazada por Guzmán, luego de las diferencias entre el kirchnerismo y el ministro en torno a diversos aspectos de la política económica, particularmente el esquema de los subsidios a las tarifas de servicios públicos.

Por último, la política económica podría colarse también en la reunión de la comisión pese a que el tema central es la deuda externa. Y es que el Gobierno viene apuntando a la "reactivación de la economía" como eje de su campaña para las PASO del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Mientras Juntos por el Cambio le factura la crisis y hace hincapié en la inflación y los cierres de comercios durante la pandemia, Guzmán salió a la cancha para reforzar el discurso proselitista del oficialismo, que busca mejorar las expectativas del electorado, hoy derrumbadas según diversas encuestas de opinión pública.

En su paso por Tucumán, el ministro de Hacienda afirmó que "la economía se recupera y no es casualidad, es el resultado de las políticas públicas que se han venido implementando para resolver esta doble crisis". Y agregó que "la Argentina hoy está generando más producción, está generando empleo y está creciendo la inversión, en un contexto que sigue siendo difícil".

Guzmán irá al Congreso acompañado por casi toda la plana mayor del Ministerio de Economía. Además de Chodos, asistirán el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, y los subsecretarios de Financiamiento, Ramiro Tosi; de Información y Difusión Económica, Vera Voskanyan, y de Relaciones Institucionales Rodrigo María Ruete; el director general de Coordinación Institucional, Lautaro Vicario, y el asesor Pablo Salinas.

Temas relacionados