El turismo se reconvierte: fechas flexibles, escapadas todo el año y foco en el viajero local

El turismo se reconvierte: fechas flexibles, escapadas todo el año y foco en el viajero local
La llegada del Covid cambió los planes de la industria. Los destinos de la Patagonia fueron los ganadores. Prevén que para el 2022 se irán recuperando
Por María Caamaño
31.08.2021 19.32hs Economía

La pandemia lo cambió todo pero sin lugar a dudas impactó de lleno en la industria de turismo. Hoy, a un año y medio de la llegada del virus al país, el sector no sólo aprendió a convivir con el Covid, sino que se adaptó para poder sacarle provecho. El foco está puesto en el turista local, las promociones dinamizan la demanda y el home-office genera escapadas durante todo el año.

"El primer cambio que debimos hacer fue incluir a una pandemia dentro de nuestra cobertura, algo que hasta el momento no teníamos. La cobertura médica por Covid se tornó vital para acompañar a nuestros viajeros", explicó Diego Barón de Universal Assistance.

Lo cierto es que la mayoría de quienes deciden contratar cobertura médica lo hacían para viajar al exterior, algo que con la pandemia y las restricciones mermó notablemente.

"Nos vimos obligados a reformulamos la cobertura nacional. Hoy la mayoría elige viajar por el país. Por lo que re-lanzamos unos productos que no eran nuestro fuerte, porque siempre nos concentramos en coberturas internacionales. Hoy ofrecemos cobertura médica para viajar por el país", agregó el especialista.

Y en contexto de pandemia son muchos los que deciden contar con este servicio a pesar de trasladarse a pocos kilómetros de sus hogares. "La demanda creció en invierno vimos un pico, un tráfico alto", resaltó Barón.

Pero no sólo el foco está puesto hoy en el turismo local, sino también en aquellos que, a pesar del contexto epidemiológico, deciden viajar al exterior. "Había una necesidad muy alta en torno al cambio de fecha de los viajes. Hoy hay mucha incertidumbre sobre si se puede viajar o no y hasta si se puede regresar al país por eso hicimos un sistema flexible con coberturas abiertas", remarcó.

Por último, desde Universal Assistance lanzaron I-Covid: "Es un reservorio de información sobre los destinos y el Covid, que destinos necesitan PCR, certificados para viajar. Lo vamos consolidando, para informar a través de nuestro call center y resolver las dudas de los clientes. Todo es muy dinámico y va cambiando. La gente buscaba informarse", finaliza el ejecutivo.

 I-Covid es un reservorio de información sobre los destinos y el Covid

Los hoteles se reinventan

Los hoteleros también se vieron obligados a reinventarse. Si bien el 2020 fue uno de los años más duros para el sector con cientos de cierres por la cantidad de meses que permanecieron cerrados, quienes sobrevivieron, hoy parecen respirar un poco más de aire.

"Hemos trabajado en implementar de la mejor manera los protocolos para que nuestros huéspedes tengan la tranquilidad de alojarse con nosotros con la comunicación pertinente para que estén al tanto de lo que estamos haciendo. Por otro lado, hemos trabajado con flexibilizar todo tipo de tarifas para que haya posibilidades de reprogramación en caso de necesitarla", resume Roberto Amengual presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y titular de la cadena Amerian.

"Hoy tenemos 8 cabañas y en cuatro meses vamos a tener 4 más, las mismas no tienen áreas públicas obligatorias, ni desayunador, ni recepción, lo que hace que se pueda ingresar directamente a la cabaña sin tener contacto con nadie por lo que hacemos los chek in online", resaltó Lucas Albanesi Director Comercial de Chocón Medio Suites en la provincia de Neuquén.

Para los centros de cabañas adaptarse a la pandemia, fue más sencillo. "Los desayunos no son en un salón común sino que se sirven en las cabañas que cuentan con una terraza o un living comedor. En ese sentido es fácil aplicar el protocolo. Los meses en donde se habilitó el turismo la demanda fue muy alta", ejemplificó.

Y lo que trajo la pandemia fue turismo todo el año, impulsado por el teletrabajo y las clases virtuales, que en muchas provincias aún continúa.

Promociones los días de semana

"El desafío es potenciar los días de semana, en temporada baja siempre es importante dar una opción atractiva. Quienes hacen teletrabajo eligen venir en la semana y eso lo potenciamos con una promoción 3 x 2. También sumamos las 12 cuotas sin interés, la mayoría de las personas usan este sistema. Eso hizo que en la semana tengamos muchos visitantes que vienen a disfrutar pero siguen conectados online con sus trabajos y con las clases de los chicos online", explicó Albanesi.

Y claro que los espacios al aire libre se convirtieron en un factor esencial. "Tenemos canchas de básquet, de tenis y de futbol. Eso potenció mucho el desarrollo, hay un parador de playa y le dimos énfasis a estos espacios al aire libre que se tornaron vitales en momento de pandemia", concluyó.

Para los centros de cabañas adaptarse a la pandemia, fue más sencillo

Dentro de los destinos más buscados, aquellos al aire libre y con mayor conexión con la naturaleza cobran valor. "Lanzamos mejoras en ambos restors. Armamos un sistema de protocolo de vacaciones seguras que certificamos con la norma Iram 3820 en plena pandemia", indicó Ignacio De Nicola, de Bahía Manzano uno de los restort más importantes de Villa la Angostura.

"Veíamos que iban a pasar dos cosas, la primera que el turista iba a viajar por el país y que iban a elegir destinos aislados con naturaleza, eso dos puntos eran favorables para nosotros", remarcó.

"Tuvimos que empezar a manejar flexibilidad con las reservas. Al argentino le gusta salir de vacaciones, sabíamos que el deseo de viajar estaba intacto. Y sabíamos que lo iban a hacer en el país, Villa La Angostura era el destino ideal por no ser urbano, por lo que desarrollamos un club vacacional multidestino en argentina que a pesar del contexto adverso lo lanzamos en noviembre del 2020", finalizó

El futuro

"Nuestro producto se hizo mucho más esencial de lo que era pre-pandemia. Es muy extraño encontrar un pasajero que viaje sin cobertura médica. Antes de la pandemia el 50% viajaban sin cobertura. Eso no va a volver a suceder por un tema de conciencia por la pandemia y porque muchos destinos te obligan tener un seguro médico", resume Barón.

Y si bien los números aún son muy bajos por el recorte en las frecuencias aéreas, desde el sector vislumbran un fin de año positivo y un camino hacia la recuperación. "En diciembre creemos que se va a empezar a acomodar. En 2022 en el verano vamos a ver síntomas reales de recuperación", resumió.

"Nuestro producto va a tener una recuperación más pronto que otros sectores. Mercados como el argentino son los que más rápido se van a recuperar por el patrón de conducta de los viajes", finalizó

"La temporada de verano pensamos que va a ser muy buena, que se va a replicar el éxito del verano que pasó donde fuimos uno de los destinos más elegidos. Nuestra propuesta de Resort fue muy valorada por los turistas", concluyó por su parte De Nicola.

Temas relacionados