¿Cuánto vale el dólar para los argentinos que llegan a Uruguay y pagan con tarjeta?

¿Cuánto vale el dólar para los argentinos que llegan a Uruguay y pagan con tarjeta?
El presidente de la Asociación Turística de Colonia dijo que Uruguay debe volver a las exoneraciones de impuestos a extranjeros, como el IVA
Por iProfesional
31.08.2021 21.49hs Economía

Para los argentinos que van de vacaciones a Uruguay, el dólar puede tener un valor de $125 e incluso menos si paga con su tarjeta de crédito o débito.

"La verdad es que un turista argentino que visite Uruguay puede pagar con su tarjeta de crédito o debito. Ese dólar lo va a pagar al dólar oficial (97,5 pesos argentinos) más el 30% o el 35%, que son los impuestos que aplica Argentina. Por lo tanto, da cercano a $180", explicó el presidente de la Asociación Turística de Colonia (ATC), Andrés Castellano.

Y agregó: "Pero ese 35% que le aplican es deducible de impuestos, por lo tanto, habría que quitar ese 35% lo cual daría un dólar por $125. Si a su vez esa tarjeta de crédito o débito tiene alguna promoción, pasa a tener un descuento adicional".

Esto lo dijo luego de la información que trascendió en las últimas semanas de que a los argentinos en Uruguay el dólar les valía $880, tras una tuit que publicó el periodista deportivo Martín Liberman.

El presidente de la ATC sostuvo que Uruguay debe "ser inteligente" y volver a las exoneraciones de impuestos a extranjeros, sobre todo IVA, que había antes de la pandemia.

"Que sean (las exoneraciones) en todo el país y no solo en los pasos de frontera. Tal vez habría que analizar aplicar algún descuento de IVA en otros servicios que antes no estaban contemplados. También descuentos en hotelería, gastronomía y supermercados", señaló en el programa Así nos va, de Carve.

Castellano alertó que "la balanza no está fácil" y que muchos uruguayos empiezan a contemplar la posibilidad de viajar a Argentina porque está barato. "Hay que ser muy ágiles, mirar los números permanentemente y diseñar una política de Estado", sugirió.

Para los argentinos que van de vacaciones a Uruguay, el dólar puede tener un valor de $125

Por qué los argentinos quieren irse a Uruguay a invertir

Julio María Sanguinetti, ex mandatario uruguayo, actualmente es considerado a nivel local y regional como uno de los estadistas latinoamericanos más respetados. A sus 85 años se mantiene activo en el mundo de la política doméstica y regional, particularmente por su rol de Secretario General del Partido Colorado.

Cuando se le consultó acerca de la creciente cantidad de argentinos que toma la decisión de irse del país para vivir en Uruguay, así como también la salida de inversores, profesionales, empresarios y emprendedores, el ex mandatario aseguró: "Hay una razón de ese tipo en momentos en que la Argentina vive tanto desasosiego y confrontación. Mucha gente busca un espacio de tranquilidad".

En una entrevista que dio en el canal A24, Sanguinetti aseguró que Uruguay no tomó medidas económicas exclusivas para los argentinos, sino "de promoción de inversiones para todos quienes quieran hacer negocios" en ese país. A su vez, agregó: "Uruguay está lejos de ser un paraíso fiscal. Tenemos una presión impositiva muy fuerte".

Además, el ex mandatario agregó que el Mercosur vive "desgraciadamente un estancamiento". A su vez, dijo que "el mundo no espera" que los países miembro del bloque (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, como fundadores) resuelvan sus problemas internos.

"El mundo no está esperando que resolvamos qué hacer del futuro. A veces nos miramos mucho el ombligo mientras el mundo vive una aceleración impresionante", determinó.

Julio María Sanguinetti
Julio María Sanguinetti

Uruguay abre fronteras y en 2021 se radicaron 5.500 argentinos

A partir del 1° de setiembre se habilita el ingreso de extranjeros propietarios de inmuebles que acrediten estar vacunados contra el COVID-19, incluyendo a sus familiares (primer y segundo grado de consanguinidad) a la República Oriental del Uruguay.

"El Poder Ejecutivo publicó el viernes 26/08/21 el Decreto 279/021, mediante el cual se establece una excepción adicional al cierre parcial de fronteras actualmente vigente, habilitando el ingreso al país de los extranjeros que sean propietarios de inmuebles y titulares de participaciones sociales o acciones de personas jurídicas y los beneficiarios finales de bienes inmuebles ubicados en el país, que acrediten estar inmunizados contra el virus COVID, podrán ingresar a partir del 01 de setiembre de 2021 acompañados de sus familiares" sintetiza el contador Ricardo Domínguez, titular de Rica Consultores, especialistas en trámites de residencia fiscal y legal de extranjeros en Uruguay.

Y sugiere que dada la incertidumbre que genera la evolución de la pandemia, "sería un momento más que propicio para que todos los propietarios que ingresen realicen los trámites de su Residencia Legal Permanente Mercosur en el país y de esa forma evitar verse afectados por medidas que limiten nuevamente el ingreso de extranjeros".

Respecto a la cantidad de argentinos que se radicaron en Uruguay, se estimó que en 2020 en Punta del Este se radicaron unas 15.000 personas extranjeras debido a la pandemia entre brasileños, paraguayos, chilenos y argentinos, que fueron el mayor número. El embajador de Uruguay en Buenos Aires, Carlos Enciso, dijo que hicieron 5.500 residencias este año.

El gobierno de Lacalle Pou permitirá el ingreso de un grupo de argentinos a partir del 1 de septiembre
El gobierno de Lacalle Pou permitirá el ingreso de un grupo de argentinos a partir del 1 de septiembre

A quiénes incluye el decreto

El decreto, explica Domínguez, "incluye entre los habilitados a ingresar al cónyuge o concubino del propietario y familiares del primer y segundo grado de consanguinidad. Es decir los propietarios, titulares de acciones, beneficiarios finales de inmuebles en Uruguay con sus familiares.".

Aclara que la familia a efectos del ingreso por este mecanismo quedó definida de la siguiente forma respecto al propietario, accionista, socio o beneficiario finales de inmuebles en Uruguay: a) con el primer grado de consanguinidad: los hijos, los padres b) con el segundo grado de consanguinidad: abuelos, hermanos y nietos.

Sin embargo, hay una serie de cuestiones que aún permanecen en gris y que deberán ir aclarándose en los próximos días. En la normativa faltó incluir el parentesco por afinidad, ellos son al que vincula a un cónyuge con los parientes consanguíneos del otro, por ejemplo, con su suegro, nuera y cuñados.

"También debemos analizar la situación de propiedad de una persona que adquirió el inmueble en comunidad de bienes, pero titulado a nombre un solo cónyuge, qué sucede con los parientes de aquel que no tiene el bien a su nombre. Si bien el texto no lo recoge en forma expresa deberían considerarse incluidos también", opina Domínguez anticipándose a las cuestiones que surgirán inmediatamente para muchos argentinos en esa situación.

"Por ejemplo, sería muy injusto que en un matrimonio, uno de ellos pudiera traer a sus padres o hermanos y el otro no. Algo similar podría ocurrir en una pareja de concubinos. Hay que estudiar muy al detalle todos los conceptos, caso concreto y así saber el derecho de ingreso de cada familiar y como acreditarlo. Lo importante a resaltar es que la presente norma es más amplia que la reunificación familiar, que solo permitía ingresar a los hijos menores, cónyuges, concubino/a y padres", explica el especialista.

Muchos argentinos eligieron Punta del Este como su nuevo lugar de residencia
Muchos argentinos eligieron Punta del Este como su nuevo lugar de residencia

Requisitos formales para ingresar:

1- Los propietarios y titulares de participaciones o acciones y beneficiarios finales de bienes inmuebles ubicados en Uruguay deberán presentar un Certificado Notarial emitido por un Escribano en Uruguay o realizar una declaración jurada de los bienes en Uruguay, que en caso de declaración falsa se aplicará lo establecido en el artículo 239 del Código Penal, podrán ingresar a partir del 1 de setiembre de 2021 acompañados de sus familiares ( de 3 a 24 meses de prisión para quién presentara datos falsos).

2- Están contemplados los casos en que el titular del inmueble sea una persona jurídica, habilitándose el ingreso de las personas físicas que figuren como, socios de sociedades, accionistas, y en el caso de los beneficiarios finales que surja de la declaración presentada ante el Banco Central del Uruguay correspondiente.

3- El titular de los inmuebles y sus familiares para ingresar deberán demostrar que están inmunizados con alguna vacuna contra el COVID ya sea la de una o dos dosis según corresponda al tipo de vacuna, aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos seis meses previos al embarque o arribo al país y cumpliendo los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva.

Es lógico que se admita incluso la combinación de vacunas de diferentes Laboratorios, siempre que se acredite haber recibido las dosis correspondientes y completadas el plazo de efectividad para lograr la inmunidad, y sin que la antigüedad sea mayor a seis meses.

4- En el caso de ciudadanos extranjeros menores a 18 años, que provengan de un país en que no se hayan aprobado ningún tipo de vacuna contra el COVID para su franja etaria, deberán cumplir con el aislamiento preventivo de 7 días más un hisopado negativo o 14 días de cuarentena, y su familia deberá guardar el mismo aislamiento que haya realizado el menor.

5- Todos deberán acreditar un Test PCR con resultado negativo previo a viajar, no siendo necesario que realicen cuarentena, excepto si se ingresa con menores de 18 años no inmunizados, en cuyo caso, todos los integrantes deberán realizar la cuarentena correspondiente.

6- Es importante contar con los formatos de declaraciones juradas para acreditar: propietario, socio o accionista o beneficiarios finales de inmuebles en Uruguay y acreditación de personas que estén inmunizadas del COVID por la aplicación de una o dos dosis según corresponda, extremos necesarios para avanzar en el trámite correspondientes.

"Cabe mencionar, que hasta ahora no se dispuso la apertura de fronteras para aquellos extranjeros inmunizados que ingresen a Uruguay luego del 01 de noviembre de 2021. Evidentemente el gobierno está aguardando la evolución de los contagios en nuestro país y el desarrollo de la nueva cepa Delta, nuestro presidente se comprometió a realizar dicha apertura y si no sucede nada adverso estimamos que esto ocurrirá"- sintetiza el consultor Domínguez.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído