iProfesionaliProfesional

Alquileres: cuánto saldrá veranear en Uruguay y en la costa argentina

Aunque todavía falta un cuatrimestre, ya hay reservas para vacacionar en el país y en la costa vecina, que está pronto a reabrir sus fronteras
30/08/2021 - 07:47hs
Alquileres: cuánto saldrá veranear en Uruguay y en la costa argentina

Las especulaciones sobre dónde vacacionar este próximo verano ya están latentes en algunas familias, quienes previendo que la crisis por la pandemia se irá calmando, producto de la vacunación cada vez más masiva, empiezan a planificar sus escapadas para los meses de enero y febrero.

De acuerdo a las consultas realizadas en algunas inmobiliarias de la costa argentina, en algunas ciudades ya hay reservas y la ocupación está cercana al 35% para enero.

Sin embargo, este verano habrá más competencia porque Uruguay está por reabrir sus fronteras para viajeros con dos dosis de la vacuna. En el país oriental se espera un verano con gran afluencia de argentinos, aunque quizás más tímidos que otros años por el tipo de cambio desfavorable.

Mar del Plata se prepara para un buen verano.
Mar del Plata se prepara para un buen verano.

"Todavía no hay certezas sobre los precios de alquiler en Mar del Plata", explicó Miguel Ángel Dosini, presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad. "Mar del Plata está en pesos y no en dólares y los valores que se van a fijar van a tener que ver con la inflación; a fines de septiembre los lanzaremos", confirmó.

En cambio, en Pinamar y Cariló la mayoría de las propiedades hoy se ofrece para el alquiler en dólares, si es que se ofrecen. Como en 2020, explica Silvia Melgarejo, de Constructora del Bosque, todavía hay muchos propietarios en Cariló que no definieron si van a usar sus casas o no, por lo que todavía no las publican. Hay alrededor de 2000 viviendas que se alquilan cada año en la playa bonaerense, por lo que se esperan valores altos.

Para la primera quincena de enero, desde el 28 de diciembre hasta el 15 de enero, en Cariló se piden a partir de u$s2200 (alrededor de $374.000 al tipo de cambio oficial minorista del viernes pasado) para una casa con tres dormitorios y dependencia, explica Melgarejo, y u$s2600 para cuatro dormitorios. El nivel de reservas a esta altura del año es un 15% más que en agosto pasado y está en un 40%, detalla, pero para enero se espera una ocupación del 100 por ciento.

En Pinamar, detalla Roberto Castelbajac, de Marcel Gestión Inmobiliaria, una casa estándar para seis personas se alquila desde u$s2200 por quincena en enero; una casa para ocho desde u$s3500 y las casas exclusivas sobre el mar o en barrios privados para 10 personas en adelante, por u$s7000. El nivel de consultas es superior al de la temporada pasada y asegura que, de la oferta de su empresa, ya hay un 60% reservado para el primer mes de 2022.

En Punta del Este esperan más argentinos en 2022.
En Punta del Este esperan más argentinos en 2022.

A los costos del alquiler en la costa dolarizados hay que sumarle el del traslado que, para un auto estándar, podría ser un tanque de nafta (alrededor de $4500 si se carga en Capital Federal) y los peajes. Además, una comida en un parador pinamarense con una entrada, cuatro platos principales y cuatro gaseosas cuesta $2500 por persona a esta altura del año. Resta ver cuáles son los valores para cuando inicie la temporada.

En el caso de Uruguay, la cuenta es distinta, porque todo paga impuesto PAIS y retención del 35%, ya que son compras en moneda extranjera. Suponiendo que se opta por viajar en ferry, hay que calcular alrededor de $137.000 para cuatro, sin contar el valor de la bodega. Tests PCR para cuatro suman alrededor de $28.000. El alojamiento en unos de los complejos más conocidos de Punta del Este se ubica alrededor de $352.000 por ocho noches.

Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay suma algunos precios de referencia para diciembre vigentes al 27 de agosto, con una estadía de cinco noches para dos personas. En Colonia, un alojamiento situado en la orilla con pileta por $25.000. En Punta del Este, un alojamiento con zona privada de playa y pileta desde $60.000. Y en Montevideo, un alojamiento en el Barrio de Las Artes con vista al río y pileta cubierta, por $32.000.

Teniendo en cuenta que comer en una parrilla de Punta del Este cuesta en promedio alrededor de u$s20 o $3400 por persona, por lo que para cuatro la cuenta final sería de casi $14.000. Llenar el tanque del combustible del auto vale alrededor de US$80 o $13.500. Un café con una medialuna, alrededor de u$s5 u $850 por cabeza.

Si bien Punta del Este no es uno de los destinos más económicos del mundo, Uruguay resultará caro para los argentinos este año. Durante todo 2020 y lo que va de 2021, las casas de cambio y los bancos uruguayos tuvieron sus pizarras distorsionadas. El valor de compra del peso argentino (es decir, el número al que lo toman) perdió un 70% en un año.

La manera más gráfica de verlo es con el "dólar BROU" (bautizado así por el valor al que se compran dólares con pesos argentinos en el Banco República Oriental de Uruguay, donde se pueden conseguir por alrededor de $890, un valor muy alejado de los $182 por los que se consigue un billete de dólar paralelo en la Argentina. Esa cifra aumentó 222% en un año, entre agosto de 2020 y agosto de 2021.