iProfesionaliProfesional

Trabajadores rurales temporales cobrarán salario y plan social en simultáneo hasta seis meses

El objetivo del Gobierno de esta "prueba piloto" es que buena parte de esos planes sean reemplazados en el mediano plazo por el empleo genuino
06/09/2021 - 14:17hs
Trabajadores rurales temporales cobrarán salario y plan social en simultáneo hasta seis meses

Una nueva medida dispuesta por el Gobierno beneficiará a 250 mil trabajadores rurales. La misma establece que podrán cobrar salario y plan social hasta seis meses en simultáneo.

Tras ese plazo, las prestaciones podrán ser consideradas a cuenta del salario, en carácter de remuneración a todos sus efectos, con el objetivo de que se continúe con las relaciones laborales.

La medida abarca a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados y busca promover el trabajo registrado y la ampliación de la protección social de quienes realizan actividades temporales y estacionales.

Según la Resolución Conjunta 8/2021 de los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se establece la compatibilidad de la percepción de los beneficios de los planes y programas sociales y de empleo con las nuevas contrataciones formales en las modalidades temporarias del sector rural.

Los titulares de planes y programas sociales y de empleo, como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros, podrán ser contratados en las actividades comprendidas sin que ello implique la pérdida de los beneficios que perciben.

Trabajadores rurales temporales cobrarán salario y plan social en simultáneo hasta seis meses

Asimismo, se establece una garantía por la cual los titulares del Régimen de Asignaciones Familiares que sean registrados en las modalidades temporarias percibirán las asignaciones familiares contributivas que les correspondan, cobrando, como mínimo, el monto equivalente al 100% del valor las Asignaciones Universales.

El objetivo es "facilitar la contratación de trabajo registrado en el ámbito de las economías regionales y ampliar la protección social de los trabajadores y trabajadoras rurales temporales y estacionales".

Mediante la Resolución Conjunta -que reglamenta el Decreto 514/2021- se aclaró que los trabajadores rurales alcanzados por los Convenios de Corresponsabilidad Gremial quedarán comprendidos en el ámbito de aplicación de las medidas dispuestas.

También, el monto de la Asignación Familiar por Hijo, Hijo con Discapacidad y/o Prenatal al que tengan derecho los trabajadores contratados bajo alguna de las modalidades comprendidas, en ningún caso podrá ser inferior al monto equivalente al 100% del valor general de la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad y/o Embarazo para Protección Social, según corresponda.

Las sumas dinerarias que se abonen con esa finalidad se liquidarán en los mismos términos y condiciones que las Asignaciones Familiares a las que se tenga derecho, a partir de las que se devenguen en septiembre, estableció la Casa Rosada.

Alberto Fernández se refirió a la nueva medida

"Necesito que cada vez haya menos planes y que cada vez más gente trabaje. Eso no significa que quiero sacar los planes, pero sí que son una salida de emergencia y que deben convertirse en trabajo genuino", sostuvo el mandatario El destape radio.

En este sentido, aseguró que el camino para lograr esa transformación comenzó con el decreto por el cual se estableció que el trabajo rural puede ser compatible con el cobro de un plan Potenciar Trabajo o ser beneficiario de la AUH o la Tarjeta Alimentar, entre otros.

Esta "prueba piloto" es una herramienta con la que el Gobierno buscará replicar en al menos otros cinco sectores antes de fin de año.

El objetivo es que buena parte de esos planes sean reemplazados en el mediano plazo por el empleo genuino.

Los rubros que el Gobierno sostiene ya está generando más demanda son diversos, pero hacen foco en tanto como cooperativas como el sector privado, industria textil, construcción, producción de alimentos.

Temas relacionados