iProfesionaliProfesional

Por qué la economía argentina se recupera más lentamente que el resto de la región

Un informe elaborado por el Ministerio de Producción indica que la economía se está recuperando más lentamente que la de otros países de la región
07/09/2021 - 20:37hs
Por qué la economía argentina se recupera más lentamente que el resto de la región

Un informe reciente elaborado por el Ministerio de Producción indica que la economía argentina se está recuperando en forma más lenta que la de otros países de la región, luego del impacto que sufrió por la pandemia y el aislamiento del 2020.

El Centro de Estudios para la Producción, dependiente de la cartera conducida por Matías Kulfas, afirmó: "Si se compara con los niveles de 2019, la mayoría de los países del continente se mantuvo por el sendero de reactivación económica (todos crecieron en el comparativo interanual). Las mayores alzas estuvieron en Paraguay, Chile y algunos países caribeños (como Honduras, Guatemala y República Dominicana), con subas mayores a las observadas en el mes previo; le siguen Colombia y Brasil, que lograron revertir la baja del registro anterior, y Estados Unidos que creció, pero a menor ritmo. En tanto, Argentina y Ecuador cayeron, pero se posicionaron entre los países con mejor desempeño respecto a la variación de mayo".

El crecimiento de las economías de la región. Fuente: CEP XXI
El crecimiento de las economías de la región. Fuente: CEP XXI

Cuando se compara contra junio de 2019, previo a la pandemia, los datos indican que la región ha consolidado la recuperación económica. Mientras que Paraguay anotó la mayor variación de la región, con 9,1%, CHile mostró (4,2%), junto con Colombia (2,1%) y Brasil (1,9%). No obstante, Argentina muestra una caída de 2,1% en la comparación con aquel período. 

En relación a los datos de los segundos trimestres, la economía argentina muestra una caída de 5% entre este año y el mismo lapso de 2019, con un efecto fuerte de la segunda tanda de restricciones sanitarias. Así, mostró el mayor retroceso entre los países relevados. En relación a los datos del 2020 -momento en que las restricciones eran mucho más estrictas- la economía argentina mostró un crecimiento de 17,3% en 2021, puntualmente relacionado a la apertura de varios sectores.

Fuente: CEP XXi
Fuente: CEP XXI

A nivel mensual, por su parte, la Argentina creció 2,5% en junio en la serie sin estacionalidad y mostró la segunda mejor marca entre los países relevados, detrás del 7,4% registrado por Colombia en el mismo mes. Además, la economía local acortó su brecha a un 2,2% con respecto a los niveles previos a la pandemia.

"En junio, la economía argentina recuperó gran parte de lo perdido en abril y mayo de 2021 al anotar una suba del 2,5% mensual. Luego de un mes atravesado por una ampliación en las medidas sanitarias, la actividad económica se expandió en junio producto en gran medida de una recuperación en la industria y el comercio. De esta forma, la brecha en base a los niveles previos a la pandemia se acortó a un 2,2%", explicó el reporte del Ministerio de Producción en relación al ajuste de las restricciones durante mayo de este año.