iProfesional

Centennials y millennials, dos generaciones castigadas por los sueldos bajos y la inflación

La falta de proyección es palpable en estas generaciones. La amplia mayoría se ve perseguida por las deudas para sostener sus estilos de vida
05/10/2021 - 06:21hs
Centennials y millennials, dos generaciones castigadas por los sueldos bajos y la inflación

Un año atrás, los informes aseguraban que los millennials estaban endeudados por encima de lo que ganan. Hoy, podemos decir que esta realidad no cambió, sino que se agravó gracias a la crisis inflacionaria. Además, los Centennials o Gen Z se suman también a esta tendencia, demostrando dos problemas que afectan a las generaciones más jóvenes: el desempleo y los ingresos.

Según datos del INDEC, durante los primeros tres meses de este año la tasa de desocupación general fue de 10,2%, pero entre los jóvenes de hasta 29 años ese porcentaje fue prácticamente del doble: siendo de un 17% para los hombre, y llegando a ser del 25% para las mujeres.

A esto se ve una clara diferente entre lo que ganan las generaciones más experimentadas versos los jóvenes que tienen un poder adquisitivo cada vez más acotado. Así, según Equifax, mientras los centennials tienen sueldos que rondan los $44.000, los millennials en promedio se ubican cerca de los $70.000. Ahora bien, hay una gran diferencia entre ambos grupos: los segundos ya son, en gran parte, padres y madres, y esto plantea una estructura de gastos muy diferente.

Si vemos el salario promedio por género y grupos de edad, tal como lo publica el Ministerio de Economía, podemos ver los números:

  • De 65 o más años: $154.283.
  • De 50 a 64 años: $182.137
  • De 35 a 49 años: $128.172
  • De 18 a 34 años: (centennialls y millennials): $81.780.

"En la actualidad entrar al mercado laboral en plena crisis reduce la posibilidad de ingresos plenos dado que desde el 2020 los jóvenes poseen altas tasas de desempleo y se estima que más del 50% está desempleado y/o recibe salarios part time. Incluso muchos trabajan bajo los formatos de pasantías, y se evalúa introducir reformas laborales para flexibilizar y construir puentes que reduzcan gradualmente la barrera de entrada al primer empleo", cuenta Carlos Barberena, gerente Comercial de Bayton HR.

Los magros sueldos de los más jóvenes los obliga a vivir endeudados.

Enfrentar los gastos

Ahora bien, más allá de los ingresos, es necesario medir qué se puede hacer con esto.

La canasta básica total, que marca la línea de pobreza, marcó en junio que una familia tipo (madre, padre y dos hijos menores) necesitó $67.576,66 para poder enfrentar sus gastos necesarios.

Pero, en esto no está incluido el alquiler, que es uno de los grandes males que enfrentan los millennials hoy. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop, en lo que va del año, los alquileres en la zona norte del Gran Buenos Aires continúan en suba y evidencian un incremento del 50,1%, por encima de la inflación. A su vez, el volumen actual de departamentos en oferta en la zona se mantiene bajo.

En la zona norte del Gran Buenos Aires, el alquiler de un inmueble de 2 ambientes y 50 m2 implica desembolsar cada mes $44.422. Por otro lado, el precio de una propiedad de 3 ambientes y 70 m2 asciende a $64.684 mensuales.

Esto es, si una familia tipo viviera en esta última opción, y cuentan con dos salarios que rondan con salarios de $70.000, como indica el informe de Equifax, apenas logran hacer frente a la canasta básica y asegurar el techo. Es por esto que es una generación que se endeuda cada vez más.

Los alquileres son uno de los ítems que mayor porcentaje se lleva de los sueldos.

Gen Z

"Los centennials tienen deudas promedio por $53.000 mensual e ingresos por $44.000, siendo una de las generaciones que muestra menor porcentaje de deuda en cuanto a sus ingresos", dice Santiago Pordelanne, presidente y CEO de Equifax Argentina.

Incluso, según el informe de esta consultora, "en el Top 5 de las principales actividades de empleo de este grupo etario figura el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, la industria manufacturera, actividades administrativas, alojamiento y servicios de comidas".

En este punto es llamativo la ausencia en este podio de la industria IT, que es justamente la que está con más búsquedas laborales abiertas y las que mejores salarios ofrece dentro del mercado.

Temas relacionados