¿Querés conseguir tu primer empleo?: estas empresas están buscando jóvenes profesionales

¿Querés conseguir tu primer empleo?: estas empresas están buscando jóvenes profesionales
¿Qué pasó en el segundo semestre con los programas de jóvenes profesionales? Convocatorias abiertas para estudiantes de los últimos años de carrera
Por Paula Krizanovic
15.08.2021 06.06hs Management

Se acerca fin de año y muchos chicos, incluso en este contexto de incertidumbre por la pandemia, están terminando su carrera de grado y buscan la entrada al mundo laboral.

Puede ser un proceso difícil el de conseguir el primer empleo en un país como la Argentina que desde hace una década no genera nuevos puestos de trabajo sino que los destruye, y en donde hay mucho talento con experiencia laboral ya transitada a disposición.

El fenómeno del desempleo juvenil recrudece en todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas estima que alrededor de un 20% de los jóvenes no estudia ni trabaja. "En 2016 había 259 millones de jóvenes clasificados como ‘ninis’, un número que aumentó a una cifra aproximada de 267 millones en 2019, y se proyecta que continúe subiendo a alrededor de 273 millones en 2021", afirma la entidad multinacional.

Y a nivel mundial, el empleo juvenil (de los 15 a los 24 años de edad) cayó 8,7 % en 2020, en comparación con 3,7 % del empleo para adultos, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dentro del sector afectado, las mujeres sufrieron aún más la pérdida de fuentes de trabajo.

Recientemente desde el gobierno nacional se lanzó un programa destinado a asistir a jóvenes que necesitaban acceder a su primer trabajo, y el Estado abonaría hasta el 70% del sueldo de quienes fueran contratados mediante este sistema. El programa fue justificado desde las esferas oficiales afirmando que las personas menores de 30 años explican alrededor de la mitad de la población desocupada de Argentina. En esta franja etaria, la tasa de desocupación es mayor que en cualquier otra, y es mayor aún entre las mujeres jóvenes.

Para quienes no consigan trabajo mediante esta ayuda oficial, no se agotan allí las posibilidades. De hecho, siempre es más fácil iniciarse en el mundo laboral a través de puestos pensados especialmente para quienes están transitando su primera experiencia de trabajo que en otro tipo de posiciones. Es el caso de los programas de Jóvenes Profesionales.

Como anticipó iProfesional, ya a principios de este año las empresas retomaron las búsquedas de jóvenes profesionales que se habían freezado en el contexto de pandemia. Para el segundo semestre las perspectivas son otras. 

"De manera incipiente y sin generalizar, se puede decir que está ocurriendo algo que hace mucho que no se veía: se abren programas de jóvenes profesionales pero sin garantizar la permanencia una vez finalizado el proceso. Es un indicador en algún punto de cierta crisis o de mayor volatilidad", dijo a este medio Patricio Navarro Pizzurno, Gerente General de la consultora especializada Cía de Talentos en Argentina.

Se refiere a que generalmente los "JPs" eran contratados como efectivos, independientemente del puesto en el que quedaran en las compañías tras el programa inicial. Estos esquemas suelen servir para entrenar rápidamente a los jóvenes de alto potencial con un panorama completo de las distintas áreas de la organización. Así reciben un "fast track" a una jefatura o puesto de más responsabilidad, describió el experto de Cía de Talentos.

"Aún en los casos de alto potencial, la efectivización hoy está sujeta al headcount, a la disponibilidad. Estamos escuchando algunos casos de programas de jóvenes profesionales con contratos a plazo fijo, lo cual es algo bien atípico y que hace mucho que no se veía", aseguró.

Por otra parte, Pizzurno asegura que si bien los programas de JPs no se interrumpieron, si ofrecen menos vacantes que en otros años, ya que las empresas no tienen tanta necesidad de sumar más talento en este estado de la economía argentina.

No obstante, hay muchas excepciones a esa cuestión general y hay empresas que en este segundo semestre abrieron nuevas convocatorias para empezar el 2022 con trabajo.

Jóvenes profesionales en Grupo Techint

Jóvenes profesionales en Grupo Techint
Jóvenes profesionales en Grupo Techint

La multinacional de origen argentino, Grupo Techint, salió de gira por el país para convocar jóvenes profesionales y pasantes a sumarse a sus filas.

Personal de la empresa recorrerá universidades de Tucumán, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Córdoba, Chubut, Neuquén, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires para incorporar 400 estudiantes o graduados de Ingenierías, Cs Económicas y Sistemas.

¿Qué más deberán tener los postulantes que quieran ingresar a este programa? Lara Lascurain, Gerenta de Talento de Grupo Techint, le dijo a iProfesional: "Valoramos las ganas de aprender constantemente de los jóvenes profesionales, que destinen tiempo y energía en incorporar nuevos contenidos y técnicas. Buscamos personas con curiosidad como principal motivación para seguir aprendiendo más allá de la educación formal, y con capacidad de adaptarse a ambientes cambiantes, con actitud positiva y apertura para incluirse y trabajar en equipos diversos, en ambientes de colaboración, escucha activa y reconocimiento".

"Además, apreciamos el afán por la innovación y la creatividad. Para nosotros también es importante el buen dominio del inglés", completó la líder de Talento.

Convocan a jóvenes estudiantes y recién graduados para participar de las Prácticas Educativas de Verano (PEV) y el Programa de Jóvenes Profesionales (JP). Las prácticas tienen una duración de tres meses, de enero a marzo, son remuneradas y durante su transcurso, los participantes llevan adelante un proyecto específico con tareas y responsabilidades asignadas, que complementará profesionalmente su formación académica, y les permitirá experimentar la práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios.

En ese caso, la búsqueda está orientada a aquellos estudiantes universitarios que hayan aprobado por lo menos el 50% de las materias o graduados de las siguientes carreras: Ingeniería Industrial, Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica, Ing. Mecánica o Electromecánica, Ing. Química; Sistemas; Administración de Empresas y Contador.

Por otra parte, el Programa de Jóvenes Profesionales (JP) está orientado a graduados recientes o estudiantes en su último año de carrera, que busquen una incorporación efectiva. Es una herramienta estratégica diseñada para garantizar el desarrollo de profesionales con potencial para convertirse en los futuros líderes de las compañías del Grupo Techint, con presencia global y grandes desafíos.

"Nuestros jóvenes profesionales deben ser proactivos en la búsqueda de oportunidades y acciones de desarrollo. Más del 50% de nuestra alta Dirección en Argentina ingresó a través de este programa, que se realiza desde hace más de 35 años, por eso estas son características arraigadas a la cultura del Grupo", dijo Lascurain.

La convocatoria para participar estará abierta hasta mediados de noviembre en las provincias de Tucumán, Santa Fe, San Juan, Mendoza, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires. Para quienes viven lejos de las locaciones de la compañía, la propuesta contempla un paquete de relocalización que incluye alojamiento, transporte y viáticos.

Jóvenes profesionales en Tap

Kevin Litvin COO y Cofundador Tap
Kevin Litvin COO y Cofundador Tap

Si te interesa sumarte al universo fintech y te interesa el ambiente de trabajo en las startups, la oportunidad para hacerlo puede estar en Tap, la billetera virtual para pagos digitales que acaba de abrir una nueva convocatoria de jóvenes profesionales.

En este caso es la tercera edición de la Tap Academy, por la cual los ingresantes rotan por distintas áreas durante 6 semanas en cada una, para luego pasar 4 meses en cada área como analista.

¿Por qué en una empresa tan joven como Tap se abre esta instancia formacional? "Apostamos al talento joven y por ello, estamos lanzando nuestra tercera ronda de jóvenes profesionales para que se sumen a la Tap Academy. Este programa lo implementamos en enero 2021, somos la primera startup en lanzar esta iniciativa", dijo a este medio Kevin Litvin COO y Cofundador de Tap. "En Tap estamos viviendo un crecimiento exponencial en un período de tiempo muy corto, y estamos convencidos que nuestro equilibrio depende del equipo de personas talentosas que lo conforman. Dentro de este contexto los jóvenes profesionales son una parte fundamental", continuó.

Litvin relató que la idea de tener un programa como este para formar internamente al talento surgió cuando notaron que en el mercado local no abundaban analistas con una visión holística de la empresa: "Confiamos en el equipo talentoso que tiene Tap y en la vocación que tenemos para formar analistas por encima de lo que ofrece el mercado. Soñamos que en un futuro cercano Tap sea un semillero de los mejores talentos de la Argentina", sentenció.

Los postulantes ser egresados o próximos a recibirse de las carreras de Ingeniería Industrial, Economía o Licenciatura en Administración. Se puede aplicar con o sin experiencia laboral previa.

Entre los beneficios que recibirán los seleccionados, se destaca la posibilidad de elegir entre trabajo presencial o remoto, tres semanas de vacaciones al año, cobertura de gimnasio y prepaga OSDE, un día libre de tiempo personal cada dos meses, capacitaciones y bonificaciones mensuales en pagos de servicios.

Eso no es todo: "Dentro de Tap, los Jóvenes Profesionales tienen una oportunidad única de formar parte de la elaboración de cada una de las decisiones de negocio que se toman en la empresa y a transitar el camino de mejora continua que vivimos desde los más nuevos en la empresa hasta los fundadores. Apostamos a su ambición y proactividad para generar análisis que potencien las decisiones de negocio y evitamos que recaigan en tareas operativas", aclaró Litvin.

Jóvenes profesionales en SMS

Jóvenes profesionales que estudian contabilidad pueden postularse a las prácticas de verano en SMS
Jóvenes profesionales que estudian contabilidad pueden postularse a las prácticas de verano en SMS

En la prestigiosa consultora San Martín, Suárez y Asociados (SMS) se abrirán pronto oportunidades para jóvenes profesionales.

En este caso se trata del programa de Experiencia Verano de SMS, que es una firma que ofrece servicios de asesoramiento y auditoría en temas contables, legales, entre otros.

Romina Alonso, Responsable de Atracción de SMS Buenos Aires, aseguró que el programa de verano está apuntado a estudiantes de los últimos años de la carrera de Ciencias Económicas, para invitarlos a dar sus primeros pasos en el mundo corporativo.

"Los invitamos a sumarse a un equipo de alto rendimiento, que fomente y acompañe su desarrollo profesional. Podrán aprender acerca de nuestra organización y áreas de servicios, acompañado de profesionales altamente calificados, contando con mentores que los guiarán y supervisarán durante todo el trayecto", dijo la directiva a iProfesional.

El programa tiene vigencia entre los meses de diciembre y marzo de cada año con posibilidades de efectivización luego de finalizado. La convocatoria para postularse se lanza en septiembre.

El único requisito indispensable para aplicar es ser estudiante universitario de la carrera de Contador Público, con un promedio de 20 materias aprobadas en adelante.

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído