iProfesional

En el primer round de la reapertura paritaria, la UOM dio la nota y pidió llegar al 50% de aumento

En abril ese sindicato y las cámaras empresarias habían llegado a un acuerdo por el 35,2% que se pagaría en 3 tramos con cláusula de revisión
30/09/2021 - 14:28hs
En el primer round de la reapertura paritaria, la UOM dio la nota y pidió llegar al 50% de aumento

La Unión Obrera Metalúrgica ( UOM) que lidera Antonio Caló oficializó su pretensión de sumar un 15% al 35,2% que acordó meses atrás, para completar su convenio salarial del año.

Con ese margen, el convenio llegaría al 50%, registro similar la última modificación del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se incrementó en un 52,8%

Las cámaras empresarias y la UOM activaron la mesa salarial donde están comprendidos cerca de 178.000 trabajadores y trabajadoras industriales.

La próxima reunión será el martes 12 y nuevamente en la sede metalúrgica, según confirmaron a este diario fuentes de la mesa negociadora.

La situación actual

A partir del mes de julio, y siguiendo las indicaciones de las paritarias UOM 2021, los trabajadores metalúrgicos perciben en sus salarios un incremento del 15%, el primero acordado en las paritarias de la Unión Obrera Metalúrgica en el mes de abril pasado.

Sin embargo, aunque estaba todo acordado, ahora se estaría pensando en la reapertura de las paritarias, que en principio, está pactado para diciembre próximo.

El porcentaje de subas de las paritarias UOM para este año se dividió en tres al quedar pactado el acuerdo, el cual contemplaba:

  • un 15% a partir del 1 de julio 2021
  • otro 10% a partir del 1 de octubre de 2021
  • y un 10,2% a partir del 1 de enero 2022

La intención de la Unión Obrera Metalúrgica es reacomodar el cronograma de aumentos y mejorar la paritaria. Para eso, Antonio Caló, titular del gremio, ya habría realizado el pedido formal ante el ministerio de Trabajo.

Paritarias UOM 2021: segundo tramo

Tal como fue acordado al inicio de año, tras el ajuste que se aplica desde julio, según el acuerdo de las paritarias UOM 2021, en el mes de octubre comenzará a pagarse otro 10% de incremento salarial.

Paritarias UOM 2021: las negociaciones en diferentes lugares del país.
Paritarias UOM 2021: las negociaciones en diferentes lugares del país.

Esto no descarta que sigan las especulaciones y que se lleven a cabo algunas series de cambios en las paritarias de la UOM 2021, ya que Antonio Caló podría reabrir la negociación del CCT 260/75.

Tiene como antecedente lo que sucedió con el sindicato de Comercio, el más grande de la Argentina con 1,2 millones de afiliados, que reabrió su paritaria con el objetivo de lograr una mejora salarial que permita recomponer ingresos ante el avance de la inflación.

En ese caso, el acuerdo paritario vigente abarca el período de abril 2021 a marzo de 2022, y eleva el salario básico de convenio a $74.733 más los adicionales, a partir de un incremento anual del 32% en cuatro tramos: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero 2022.

Salarios UOM: los incrementos

De acuerdo a las paritarias de la UOM 2021, los incrementos pactados, que tal como se mencionó son del 35,2% de los salarios básicos y adicionales sobre los valores vigentes al 31 de marzo, cuentan con el siguiente cronograma que varía de acuerdo al modo de aplicación.

De esta manera, se entiende que las paritarias de la Unión Metalúrgica 2021 tienen, por un lado, un incremento remunerativo que se abonará en 4 tramos, y por otro lado, un total de 3 sumas no remunerativas que tienen otro calendario.

Este plan de paritarias contempla a los trabajadores metalúrgicos de todo el país encuadrados en el CCT 260/75, con exclusión de las ramas Electrónica y Autopartes de Tierra del Fuego, que tendrán un incremento salarial del 35,2 por ciento.

Paritarias UOM 2021: el salario, clave para llegar a fin de mes.
Paritarias UOM 2021: el salario, clave para llegar a fin de mes.

El cronograma de las paritarias de la UOM para este periodo es el siguiente:

  • 15 % a partir del 1º de julio 2021
  • 10% a partir del 1º de octubre de 2021
  • 10,2% a partir del 1° de enero 2022.

La base de cálculo, de acuerdo a las paritarias UOM 2021, en todos los casos serán los salarios básicos de cada categoría al 31 de marzo 2021 del CCT 260/75 metalúrgico.

Sumas no remunerativas

Además, según las paritarias de la Unión Metalúrgica, tienen un total de 3 sumas no remunerativas, ya que se acordó un pago extraordinario de naturaleza no remunerativa ni contributiva a los efectos de la retención y pago de los aportes y contribuciones con la excepción de la obra social, cuota sindical y aporte solidario a cargo de los trabajadores.

Por eso, desde julio se liquida también un 9% de aumento en concepto de Asignación No Remunerativa. Esto se aplica sobre salarió básico y adicionales, con base de cálculo en marzo 2021.El pago de esta suma no remunerativas, se paga de la siguiente manera:

  • 13,5% de abril a junio 2021 (ya aplicado)
  • 9% de julio a septiembre 2021
  • 9% de octubre a diciembre 2021

La cuota de la suma no remunerativa tendrá continuidad hasta el mes de septiembre y al mes siguiente, tal como establecen las paritarias de la UOM, se aplicará otro aumento del 9%, bajo los mismos conceptos.

Paritarias UOM 2021: Antonio Caló podría reabrirlas.
Paritarias UOM 2021: Antonio Caló podría reabrirlas.

Desde julio se liquida el primer tramo de aumento remunerativo del 15%, y se comienza a pagar la segunda suma no remunerativa del 9%, siempre tomando como base de cálculo los salarios básicos y demás adicionales del CCT 260/75 vigentes al 31 de marzo 2021.

Al igual que en la liquidación de abril, para liquidar julio 2021, se necesita marzo como referencia, que es la base de cálculo, tanto para el aumento del básico como de la suma no remunerativa.

Acuerdos por sectores

Dentro de las paritarias, se realizaron diferentes acuerdos por categoría, lo cual define el valor de la hora de trabajo de acuerdo a cada sector.

En el Anexo A de las paritarias de la UOM para este año, se establecen los pagos de:

  • Mecánica, Electromecánica y Manufactura de la índustria Metalúrgica y sus Actividades.
  • Complementarias. Armas y Armamentos, Cromo Hojalatería Mecánica, Fabricación de Envases e Impresión Litográfica sobre Metales, Empleados de la Industria Metalúrgica, Construcción Montaje Armado de Maquinas Viales y Neumáticas, Fabricación y Reparación de Material Ferroviario, Montajes lndustriaJes..

Además se contemplan en las paritarias UOM 2021 las ramas de: Ascensores; Fundición; Fundición-Laminación-Extrusión-Mat no Ferrosos; Fundición-Cinc/Plomo/Plata y Afines; Herrería de Obra/Carpintería Metálica; y pulvimetalurgia.

En estos casos, el valor de la hora para el personal jornalizado, arranca en $210,65 desde julio; $228,96 desde octubre; y $247,65 desde enero 2022. Asimismo, para el mensualizado, arranca en $40.690 en abril; $44.228 en julio y será de $47.837 en 2022.

En el caso de los trabajadores de otros sectores, como fabricantes de autopiezas, tableros, volantes, consolas y otros; además de fabricantes de motos, terminales de automotores y concesionarias, el valor de la hora arranca en $250,31; $272,08 en octubre; y $294,28 en 2022.

Para el caso del personal mensual, los salarios actuales arrancan en $48.408, pasarán a $52.618 en octubre y llegarán a $56.911 en 2022.

Por otro lado, existen otros acuerdo paritarias entre UOMRA, que es la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina; ADIMRA, que es la Asociación de Industriales metalúrgicos de la República Argentina; CAMIMA, que es la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina.

Reapertura de paritarias: estatales, docentes y metalúrgicos

Si bien las paritarias UOM 2021 están cerradas, tanto los estatales, como los docentes y los empleados metalúrgicos, jugarán su primera carta para llevar los salarios a un aumento que ronde entre el 40% y el 45%.

En las últimas semanas, Comercio cerró con un 42%, la UOCRA con un 47,8%, el gremio de Sanidad con un 45% y por último los aceiteros con un 48,5 por ciento.

Esta situación, que podría impactar en la paritarias del gremio, se da por el golpe de la inflación, lo que llevaría al Gobierno a reabrir la paritaria de los estatales y buscar cerrar una suba por encima del 40 por ciento.

La paritaria estatal corre de mayo a junio del año próximo. A diferencia de las paritarias de la UOM, entre enero y mayo de este año, hubo un aumento del 18% correspondiente al 2020. Y después, por el 2021, un 10% en julio y 5% en agosto, mientras queda pendiente un 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero del 2022.

Luego fue el turno de los docentes universitarios, que en acuerdo con el Ministerio de Educación encabezado por Nicolás Trotta pretenden agregar 10 puntos a su acuerdo del 35%.

Por último, los metalúrgicos de la UOM (liderada por Antonio Caló) que tenía previsto una revisión de paritarias en diciembre, pidió adelantarla y aguarda una convocatoria. En abril acordó un 35,2% anual más el pago de sumas no remunerativas.

Salarios en la mira

Más allá de las paritarias de la Unión Obrera Metalúrgica de 2021, el Consejo salarial se reunió por adelantado para fijar un nuevo piso con impacto mayoritario sobre los planes sociales, teniendo en cuenta como la inflación golpéa el bolsillo de la gente.

Paritarias UOM 2021: la inflación golpea los salarios.
Paritarias UOM 2021: la inflación golpea los salarios.

De esta manera, el Gobierno adelantó la revisión del Salario Mínimo con el propósito de estirar lo antes posible la suba acordada meses atrás, de 35%, a un valor de entre 46% y 48%.

La decisión busca no sólo convalidar el compromiso de la administración de Alberto Fernández de que este año los ingresos deberán ganarle a la inflación sino, sobre todo, darle a la población una señal superadora de aquella premisa con una suba que al cabo de 2021 muestre eventualmente una distancia considerable con el alza en el costo de vida.

Estará en línea, además, con el anuncio de la suba a 175 mil pesos del mínimo no imponible para el pago de Ganancias.

El ajuste en el piso salarial, que incluirá una nueva revisión en febrero y vigencia hasta marzo, tendrá un efecto marginal sobre trabajadores formales (se calcula que entre 100 mil y 300 mil son los que no están regidos por convenios colectivos) pero el mayor impacto se dará en el valor de los planes sociales: cada "salario social complementario" equivale al a mitad del mínimo, vital y móvil, que en la actualidad es de $ 29.160, y se modifica según sus cambios periódicos.

Salario real y poder adquisitivo

En épocas de negociación salarial, y considerando las paritarias UOM 2021, muchas veces se habla del salario real y el poder adquisitivo.

Y la razón es muy simple: lo que se pacte en los Consejos de Salarios determinará en parte las finanzas personales de los trabajadores. Por eso es importante conocer estos conceptos.

El salario real es la diferencia entre el ingreso mensual del trabajador y la variación de los precios de productos y servicios que consume. En otras palabras, al sueldo que se recibe "en mano" se le descuenta la suba de precios. Por lo tanto, el salario real baja cuando los precios suben más que el sueldo. 

Al calcular el salario real se puede ver cuál es el poder adquisitivo, es decir, la capacidad de una persona o un grupo de adquirir determinados bienes y servicios, dado su ingreso. Por ende, cuando el salario real sube, aumenta el poder adquisitivo, y, cuando el salario real baja, desciende el poder adquisitivo.

Los dos conceptos anteriores son clave para entender la economía familiar y son necesarios para tener en cuenta en las renegociaciones salariales, en este caso, en las paritarias UOM 2021.

En buena parte, el ingreso de las familias es utilizado para el consumo de bienes y servicios. Por eso, para saber si mes a mes tenemos acceso a más o menos bienes, debemos comparar la evolución de los ingresos con respecto a la de los precios.

Por otro lado aparece la inflación, también clave en las paritarias UOM 2021. Por definición es la suba de los precios en un determinado lugar físico y espacio temporal.

Para calcularlo, se revelan todos los meses los "precios de un conjunto de bienes y servicios seleccionados a partir de la estructura del gasto de consumo de los hogares que habitan en las regiones urbanas del país".

De esta manera, y teniendo en cuenta las paritarias UOM 2021, las negociaciones salariales pactan el aumento futuro de los salarios nominales para numerosos rubros. Para ello, se toma en cuenta la inflación que se espera que haya en el futuro.

Si el aumento pactado del salario nominal es mayor a la inflación que efectivamente hubo en ese período, el trabajador tendrá un aumento del salario real, y viceversa en caso contrario. Como la inflación del futuro no es conocida, se toman las expectativas de inflación que tienen los expertos consultados por el Banco Central.

Temas relacionados