iProfesional

¿Se recuperará la economía en 2022?: el preocupante pronóstico de Ferreres

El reconocido especialista también advirtió que tras las elecciones el Gobierno acelerará el ritmo de la devaluación. Los detalles
08/10/2021 - 14:22hs
¿Se recuperará la economía en 2022?: el preocupante pronóstico de Ferreres

Tras el rebote cercano al 8% de este año, la economía argentina sólo logrará crecer un 3% en el 2022, estimó el economista y consultor Orlando Ferreres. De esta forma, entre este año y el próximo el país recién se lograría recuperar de la fuerte caída del 9,9% sufrida en el 2020, en medio del mayor impacto de la pandemia.

Ferreres consideró que será "imposible" que la economía alcance el año próximo los niveles de crecimiento del 7% previstos para este 2021, y estimó que después de las elecciones vendrán devaluaciones del 5% mensual, en diálogo con la agencia NA.

"Va a ser imposible alcanzar el año próximo los niveles de crecimiento del 7% o 8%, y tendremos una desaceleración, y vamos a crecer entre el 2% y 3%, pero no más", dijo el economista. Consideró que este año "se recuperaría entre 6% y 7%, que es un número bastante bueno, con lo cual a fines del 2022 estaríamos recuperando lo que perdimos durante la pandemia de alrededor del 10%".

Orlando Ferreres opina que el Gobierno está
Orlando Ferreres opina que el Gobierno está desorientado.

"El Gobierno no tiene claro hacia dónde ir"

"Las elecciones muestran la tendencia de que el Gobierno no tiene claro hacia dónde ir y le está yendo mal en su orientación económica", sostuvo. Dijo que los peores índices se dan en materia de pobreza y de un salario real que cae 20% con relación a tres años atrás, contando desde el gobierno de Mauricio Macri hasta el actual", indicó.

Ferreres consideró que es "posible que a partir de noviembre o diciembre va a haber seguramente una cierta aceleración de la devaluación, probablemente a un ritmo del 5% mensual, y que se trasladará a los precios, por eso estamos pronosticando una inflación similar al de este año, de alrededor del 50%".

Comercio internacional y mayor devaluaciónAl referirse al comercio internacional, el economista consideró que desde el punto de vista de los precios de las commodities "eso nos puede traer una cantidad de dólares que necesitamos". Pero advirtió que se tendrá que "devaluar más rápido, y eso traerá mayor inflación y un crecimiento económico más moderado, pero al fin y al cabo crecimiento".

Dólar, PBI e inflación: el pronóstico del mercado

Septiembre fue un mes de tensión para el dólar, cuya cotización trepó en medio de la incertidumbre política que generó la fuerte crisis interna del Gobierno tras las PASO. El hecho es que ahora se aproximan nuevos comicios -el 14 de noviembre- y los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

Mientras el dólar blue cerró este viernes a $184,50 ($2,5 por encima del mes pasado) y el oficial sigue moviéndose lentamente a la suba, llegan nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central.

La autoridad monetaria publicó este jueves los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $105 por dólar a fin de diciembre de este año.

Se trata de un retroceso de $0,75 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado todavía cree que el ministro de Economía, Martín Guzmán, logrará que este año el dólar suba por debajo de la inflación. El arribo de la ayuda del FMI por más de u$s4.300 millones, que se produjo en agosto, puede haber tenido también un impacto positivo sobre las expectativas.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $155,90 para diciembre de 2022.

El dólar mayorista cerró este viernes a $98,94, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $6,06 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de septiembre ascendió al 2,8%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 48,2% interanual. Se trata de una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto de la estimación que tenían el mes pasado. No obstante, el número muestra que hay una alta expectativa inflacionaria para 2021 en el mercado.

En cuanto a los tipos de interés, para fines de octubre los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 34,12%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 34,36% hacia diciembre de 2021.

Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $110,23 para diciembre de 2021.
Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $105 para diciembre de 2021.

Qué rebote de la economía anticipa el REM

Los analistas del REM prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 7,6%. Aquí se nota una fuerte mejora de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado un crecimiento del 7,2%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de septiembre de 2021. Se contemplaron los pronósticos de 42 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.