iProfesional

Pandora Papers: el financista K Clarens figura como apoderado de una offshore para manejar cuenta en Suiza

Clarens, que confesó en la causa de los cuadernos haber lavado dinero de las coimas de la obra pública del kirchnerismo, figura en Pandora Papers
10/10/2021 - 12:06hs
Pandora Papers: el financista K Clarens figura como apoderado de una offshore para manejar cuenta en Suiza

Ernesto Clarens, el financista que confesó en la causa de los cuadernos haber lavado dinero de las coimas de la obra pública del kirchnerismo, figura en Pandora Papers junto a su esposa, ambos vinculados a compañías offshore y poderes para operar cuentas bancarias en Suiza.

En un documento del 10 de mayo de 2007, la sociedad Ocean Spray Premier Ltd., radicada en Bahamas, emitió un poder a Clarens para operar con la Banca del Sempione, en Lugano, Suiza, de acuerdo con los registros que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El poder lleva sello, firma de un notario y apostillado diplomático de Panamá, desde donde se tramitó el documento.

Pandora Papers: Clarens figura como apoderado de una offshore

Consultado por el equipo argentino de ICIJ sobre los documentos que lo vinculan con la sociedad offshore de Bahamas, Clarens negó, a través de sus allegados, cualquier vinculación con Ocean Spray Limited. Dijo desconocer la existencia de ese poder y de la cuenta bancaria.

La esposa de Clarens también aparece como receptora de otro poder con las mismas características. Lo emitió la firma Skyline Premier Investments Ltd, también creada en Bahamas en abril de 2007. El poder está fechado el 10 de mayo de 2007 -el mismo día que Ocean Spray Premier Ltd. otorgó el poder a Clarens- y habilitaba a su cónyuge a abrir y operar una cuenta con el mismo banco suizo, la Banca del Sempione en Lugano.

Pandora Papers: Clarens figura como apoderado de una offshore
Pandora Papers: Clarens figura como apoderado de una offshore

Clarens, fundador de la financiera Invernes, tampoco reconoció esa operatoria ante la consulta de ICIJ. "Ni él, ni su esposa, tuvieron intervención en todo eso. No saben nada sobre esos poderes, nunca tuvieron una cuenta bancaria en ese banco", indicaron.

Luego de que el equipo argentino de Pandora Papers publicara los primeros documentos compartidos por ICIJ, Clarens informó que había recordado la offshore pero que nunca la usó ni llegó a operar la cuenta bancaria. Ocean Spray Premier Ltd. fue disuelta recién el 26 de febrero de 2013, casi seis años después de su creación.

El 17 de septiembre, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del financista en un expediente vinculado a la causa por presunta corrupción en la obra pública de Santa Cruz, un caso por el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el empresario Lázaro Báez afrontan actualmente un juicio oral y público.

En ese expediente, está acusado de haber sido el máximo responsable de una estructura delictiva montada para lavar alrededor de $504 millones derivados de la corrupción en las obras viales de la provincia de Santa Cruz durante el kirchnerismo.

Durante años, Clarens fue señalado como "el financista preferido" de Néstor Kirchner. Él mismo terminó confirmando las alusiones en 2018, cuando confesó su rol en la trama de los cuadernos y admitió ante la Justicia haber recibido supuestos sobornos de empresarios de la obra pública, que abonaban los pagos ilegales en pesos.

El financista se encargaba luego de comprar dólares o euros, se quedaba con una comisión y entregaba el resto del dinero en bolsos a Daniel Muñoz, entonces secretario privado de Néstor Kirchner y otro protagonista de Pandora Papers. Clarens entregó además una lista con los nombres de los empresarios que pagaban las supuestas coimas para acceder o mantener contratos con el Estado.

Temas relacionados