iProfesionaliProfesional

Ley de alquileres: los argentinos la cuestionan cada vez más en las redes sociales

En términos de medir conversaciones en la red social, España es el otro país de habla hispana que demuestra enojo por las regulaciones ineficientes
15/11/2021 - 19:15hs
Ley de alquileres: los argentinos la cuestionan cada vez más en las redes sociales

La incertidumbre que la ley de alquileres desató en el mercado argentino es de tal magnitud que ya no solo acapara los títulos de los diarios y las charlas de café, sino que ahora Twitter es uno de los terrenos más usados, tanto por inquilinos como por propietarios, para quejarse de sus impactos negativos en la vida de todos los días.

Según un informe de QSocialNow, Argentina y España son los países más críticos con la regulación actual de alquileres. Los argentinos critican la utilidad de la ley a partir de la reducción de viviendas disponibles y la continuidad del alza de los precios. A su vez, esta problemática es un denominador común en Latinoamérica y los usuarios reclaman la aplicación de leyes que promuevan la equidad.

¿Quiénes están cuestionando estas regulaciones? Pues, al mirar el flujo que el tema viene teniendo en Twitter se puede ver cómo crecieron en las últimas dos semanas las conversaciones (en español) para hablar del tema. Así, en España las menciones sobre los alquileres superan el 74%, mientras que en Argentina ya suman un 21%. Le siguen Venezuela, México y Perú.

A su vez, el indicador de emociones arroja ira como expresión principal y ésta se desprende con mayor viralidad de España y Argentina, dando cuenta de la carga emotiva que otorgan a la problemática los usuarios de dichos países.

Enojo, es lo que sienten los inquilinos por las complicaciones que trae la nueva ley de alquileres.

En Argentina, las reacciones desfavorables se destinan al legislador Daniel Lipovetzky, principalmente por parte del candidato José Luis Espert, y luego seguido de usuarios afines a la oposición nacional, que repudian su incentivo a la Ley de Alquileres, a la que caracterizan como "equivocación".

Bajo el hashtag #alquileres, los usuarios argentinos se preguntan acerca de la utilidad de la ley a partir de que provocó que tantas viviendas salieran del mercado de la renta, haciendo que los precios aumentaran aún más.

Es destacable que Madrid y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las ciudades más mencionadas por los usuarios, debido a que se postulan como las más conflictivas y "caras" en cuanto a la obtención de vivienda.

Otras latitudes

En España destacan con gran viralidad las repercusiones en torno a Isabel Díaz Ayuso y sus "insultos" a mujeres e inquilinos. En general, las críticas apuntan al Partido Popular (PP) y su negativa a la reducción del precio de los alquileres. En segunda instancia surge la emoción de "aversión", ya que los usuarios responsabilizan a los populares por su falta de regulación sobre los alquileres, y aseguran que responde al desinterés de que la población tenga "vivienda digna". El hashtag #ViviendaPorLey es el más utilizado.

Otra coincidencia entre ambos países, a lo que se suma Chile, remite a que los medios de comunicación con mayor alcance dan cuenta de lo ocurrido en Berlín y el debate por las expropiaciones: tanto los usuarios de Argentina como de España y Chile reaccionan críticamente a las autoridades de sus países que "se niegan" a las regulaciones, alegando que esto sería algo "mínimo" en comparación a lo ocurrido en Alemania, ya que "solo limitaría los precios".

Llegar a la firma del contrato de alquiler para algunos ya parece una utopía.

Entre las consignas también se registra la mención a la "salud mental": a partir de las referencias a las consecuencias de la pandemia, algunos usuarios aseguran que la falta de estabilidad económica y de vivienda también "hace estragos" en este aspecto. Si bien la positividad es casi pareja, ésta remite a expectativas favorables a la regulación. Incluso en algunos países se reiteran pedidos por la "correcta" aplicación de leyes que promuevan la equidad.

A todo esto, en la Argentina, hay que sumar que la gente está queriendo moverse, sobre todo porque buscan achicar su estructura de gastos fijos. Así lo demuestra un informe de Zonaprop que asegura que las búsquedas de propiedades más chicas y con menos ambientes son las más requeridas en Capital Federal, sumando el 62% de la demanda que se ve en el portal.

Sí hay que destacar que los alquileres en precios constantes (es decir, en términos reales) en AMBA registraron un aumento del 7,1% para casas, y una caída del 2,6% para departamentos, respecto a agosto de 2021, tal como informa el informe de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

Temas relacionados