iProfesionaliProfesional

"Hay caldo de cultivo para una piña como una híper"

El economista Carlos Melconian habló sobre el congelamiento de precios, el acuerdo con el FMI y la "falta" de plan económico del Gobierno y Martín Guzmán
22/10/2021 - 12:26hs
"Hay caldo de cultivo para una piña como una híper"

El economista Carlos Melconian, ex presidente del Banco de la Nación Argentina durante la gestión macrista, criticó duramente la falta de "diagnóstico económico" del Gobierno y alimentó el fantasma de una hiperinflación al apuntar contra el equipo que lidera el ministro de Economía Martín Guzmán, el cual no considera que tenga credibilidad en cuanto a su rumbo.

El ex titular del Banco Nación fue duro con Guzmán: "no es ministro de Economía, yo lo vengo diciendo eso desde el primer día".

De todos modos, destacó que el titular de la cartera de finanzas "ha tenido la agallas de ir a formarse afuera, es un tipo bien formado, lo que significa que podés o no coincidir".

En cuanto a esto último, el economista ilustró sus diferencias tomando como ejemplo a los Nóbel de Economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman: "Yo no creo en nada de lo que dice Stiglitz y Paul Krugman es un provocador profesional pero son tipos competentes, talentosos y formados, igual que Guzmán, que le encantó venir a meterse en este quilombo".

Según Melconian, cuando el actual ministro asegura tener un programa económico "consistente y de estabilidad", esto no es realmente así: "Si tenemos que ganar crédito, no digan más eso, es mentira eso", reclamó en diálogo con Luis Novaresio en A24. 

Sin embargo, el economista resaltó que el actual funcionario "no se mete en la política, en la chicana" ya que ahora se está ocupando del "quilombo" de cerrar un acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Yo no sé ni cuál es el programa económico, ¿ministro de Economía de conducir qué?", preguntó con dureza Melconian para luego indicar que el plan económico argentino "es un conjunto de islas" ya que las distintas partes actúan por su cuenta sin diálogo entre ellas: "Industria hace algunas cosas, Comercio hace otras, pero Comercio que dependía de Industria no le daba bola al ministro", ejemplificó considerando a la cartera de Desarrollo Productivo junto a la Secretaría de Comercio Interior que depende de esta.

La inflación, punto crítico

Luego, el economista se refirió a la inflación y al aumento de la emisión monetaria para sostener el gasto público, punto en el que aseguró que este no es "financiable genuinamente" mientras que tampoco "se puede tomar deuda para eso".

"No pueden aumentar el gasto, la deuda en pesos, ni la tasa de remuneración y crecimiento de los pasivos del BCRA, la famosa leliq, más que la inflación, porque la inflación es el elemento ordenador", manifestó el economista. 

Y agregó: "En 'berretalandia' cuando la inflación es del 50% y el aumento del gasto público fue del 40% dicen 'qué ortodoxo Guzmán', entonces lo vas acomodando a las trompadas y evitas que se prenda fuego el asado".

Melconian y una dura advertencia:
Melconian y una dura advertencia: "Hay caldo de cultivo para una piña como una híper"

Finalmente, Melconian se refirió al aspecto político con un desalentador mensaje para el oficialismo: "En cada una de las elecciones, cuando vos perdés la previa a la presidencial estás condenado, salvo que des vuelta la economía", consideró de acuerdo a los resultados de las PASO, los cuales indicó que espera que se repitan en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Temas relacionados