iProfesionaliProfesional

La AFIP disparó una polémica: ¿quiénes son los mayores evasores?, según la entidad

La administradora general de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, responsabilizó a un sector en particular por los altos niveles de evasión
16/11/2021 - 16:30hs
La AFIP disparó una polémica: ¿quiénes son los mayores evasores?, según la entidad

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, advirtió que la evasión impositiva es un "obstáculo para el desarrollo" de los países y señaló que los delitos financieros en su mayoría son cometidos por los contribuyentes de "mayor capacidad tributaria".

La funcionaria enfatizó que "el aumento de la transparencia y el intercambio de información son herramientas con las que contamos en América Latina para combatir la evasión fiscal que erosiona nuestra base tributaria y drena nuestras riquezas".

"Los flujos financieros ilícitos, como la evasión y la elusión fiscal, constituyen un problema sistémico que afecta a los países en desarrollo", advirtió.

Marcó del Pont hablo en la apertura de la quinta reunión de la Declaración de Punta del Este, un evento internacional del que participaron representantes de las administraciones tributarias de toda la región.

La administradora general de la AFIP sostuvo que "la explotación del intercambio de información nos permitió mejorar nuestra capacidad de recaudación".

El foco está en los sectores de mayor capacidad contributiva

Mercedes Marcó del Pont, advirtió que la evasión impositiva es un "obstáculo para el desarrollo"

"En particular el foco estuvo puesto en los sectores de mayor capacidad contributiva, que son los que tienen un asesoramiento más sofisticado para evadir y eludir como contribuyentes", agregó.

En su intervención destacó que "el intercambio de información internacional es una herramienta invaluable para aumentar la equidad en nuestra región".

"Quienes pueden arbitrar entre jurisdicciones para evadir impuestos, u ocultar sus delitos financieros, suelen ser quienes tienen mayor capacidad contributiva", dijo la economista.

La Declaración de Punta del Este es una iniciativa impulsada por países latinoamericanos en el marco del Foro Global de la OCDE y la Argentina ejerció la presidencia en los últimos dos años.

En ese período se integraron al organismo México y El Salvador, alcanzando a 16 los países de la región que la conforman.

Al referirse a esa integración Marcó del Pont señaló que "sin lugar a dudas es una muestra clara del compromiso político a nivel regional para combatir la evasión fiscal y contribuir a reforzar el financiamiento".

Consideró que los recursos fiscales para el financiamiento de los países permite "implementar las políticas públicas que se requieren para llevar adelante un desarrollo con equidad".

AFIP detectará a los evasores desde el cielo: a quién mirará

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Daniel Filmus, suscribieron el mes pasado un convenio para fortalecer las capacidades de las áreas especializadas de la entidad fiscal y facilitar la provisión de información e imágenes satelitales.

Según informaron en un comunicado desde AFIP, este acuerdo fortalece la capacidad del Estado en la fiscalización de distintas actividades económicas a partir de la utilización y procesamiento de imágenes satelitales.

La mejora en las herramientas disponibles es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP, el Mincyt y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Marcó del Pont y Filmus firman el acuerdo.
Marcó del Pont y Filmus firman el acuerdo.

El agro, bajo la lupa

"Sumamos el aporte de la ciencia y la tecnología al desarrollo del país, y en este caso también para agregar valor al trabajo de la AFIP", expresó Filmus al destacar que "desde el Mincyt apostamos a la tecnología satelital en todas las áreas particularmente en esta que puede mejorar muchísimo a la equidad fiscal respecto de distintos sectores como el agropecuario".

Por su parte, Marcó del Pont indicó que "esta herramienta que es resultado del trabajo conjunto con la Conae y el Mincyt fortalece y mejora las tareas de fiscalización de nuestro organismo a partir de la explotación de información satelital valiosa que hasta ahora no era utilizada con estos fines".

La funcionaria consideró que "además de las tareas de la AFIP, la utilización y procesamiento de estas imágenes satelitales le permitirán a distintas áreas del Estado contar con datos precisos para desarrollar distintas políticas públicas".

AFIP creó un área específica para analizar las imágenes tomadas por satélites.
AFIP creó un área específica para analizar las imágenes tomadas por satélites.

AFIP se especializa en imágenes satelitales

La información que suministre la Conae será administrada y analizada por un área especializada en imágenes satelitales de la AFIP que fue creada este año con el objetivo de ampliar y fortalecer las herramientas de fiscalización.

Asimismo, los técnicos de la Conae asistirán al organismo en la capacitación de las y los trabajadores abocados a las tareas de interpretación y análisis de los datos.

El monitoreo satelital de distintas actividades económicas permite realizar cruces de información con las bases de datos de la AFIP para potenciar las acciones de investigación y fiscalización que realiza el organismo en todo el país a través de la Dirección General Impositiva (DGI).

En este sentido, informaron que la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Salón Tacchi de la AFIP, contó con la participación del secretario de Planeamiento y Políticas del Mincyt, Diego Hurtado; y del Director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky.

También estuvieron presentes durante la rúbrica del acuerdo los titulares de las áreas de fiscalización, sistemas y coordinación técnica institucional de la AFIP junto con autoridades de la DGI.

Temas relacionados