iProfesionaliProfesional

¿Se quiebra el acuerdo de precios?: otra ola de aumentos en alimentos pone tensión a la promesa de Alberto

Se trata de aumentos en los precios -de hasta 9%- de distintos productos que integran la canasta básica. Ya lo avisaron los fabricantes de alimentos
19/11/2021 - 11:00hs
¿Se quiebra el acuerdo de precios?: otra ola de aumentos en alimentos pone tensión a la promesa de Alberto

Es un hecho: las principales fábricas de alimentos enviaron la novedad a última hora del jueves en mails que ya están en las casillas de los gerentes de supermercados y mayoristas.

Se trata de aumentos en los precios -de hasta 9%- de distintos productos que integran la canasta básica. Esos ajustes se empezarán a trasladar inevitablemente a las góndolas la próxima semana.

Los alimentos que aumentan están por fuera de la canasta de 1.432 productos cuyos precios se encuentran congelados hasta el próximo 7 de enero.

La ola de incrementos se produce en la misma semana en que las carnicerías empezaron a aplicar fuertes aumentos en los precios de los distintos cortes "populares". 

El precio del ganado en pie en el mercado de Liniers acumuló 25% en la última semana. Esa recomposición comenzó a llegar a los mostradores de las carnicerías.

Respecto de los incrementos de los alimentos del rubro "almacén", la lista incluye aceites, arroz, pastas frescas y secas, harinas, café, yerba, rebozadores y aderezos. También hay aumentos de gaseosas de primeras marcas y también de cervezas. En este rubro, de hasta 16%.

En aceites, arroz, yerba, productos congelados y aderezos, las subas promedian el 9%. En fideos y pastas, el 8%. Café, el 6% y los vinos, el 7% en promedio.

Todos estos movimientos le pondrán más presión a la inflación en los alimentos, a pesar de los acuerdos de precios anunciados por Roberto Feletti.

Algunas consultoras ya tomaron nota de esos movimientos.

Los alimentos que aumentan están por fuera de la canasta de 1.432 productos cuyos precios se encuentran congelados hasta el próximo 7 de enero
Los alimentos que aumentan están por fuera de la canasta de productos con precios congelados hasta el 7 de enero

Inflación: lo que viene

La consultora Eco Go -manejada por la economista Marina Dal Pogetto- estima que la inflación de alimentos trepará al 3,9% este mes, prácticamente un punto por encima del mes pasado.

Según Eco Go, la inflación de este mes se ubicaría en torno al 3% (nueve décimas por debajo de los alimentos).

De hecho, el rubro más caliente sería el de los productos alimenticios, bien por encima del resto. En la grilla de proyecciones, detrás de los alimentos se ubicaría "Indumentaria", con el 3,1%.

Después de las elecciones del domingo, cuando el Gobierno intenta remontar la gobernabilidad del país, con la negociación con el FMI de frente y con urgencia de cerrar exitosamente, la dinámica inflacionaria aparece como la luz roja más visible.

Ni siquiera el freno al dólar ni el congelamiento de las tarifas lograron enfriar la situación. Y lo peor es que se mantiene la incertidumbre cambiaria y la brecha de 100%, que -justamente- le sacan referencias a los precios y mantienen las dudas sobre el futuro cercano.

En un contexto donde cada día se complica más la inflación en los alimentos, Feletti irá por nuevos acuerdos puntuales en el rubro de "productos frescos". 

 Feletti irá por nuevos acuerdos puntuales en el rubro de
Feletti irá por nuevos acuerdos puntuales en el rubro de "productos frescos"

La idea es avanzar en acuerdos para sujetar los precios de la leche, la carne, el pan y el pollo. Todavía no está claro el alcance del próximo congelamiento: el secretario de Comercio Interior lo va a negociar directamente con las empresas.

Se trata de los rubros que más aumentaron durante el último año.

La idea de Feletti es llegar con los anuncios antes de las Fiestas de diciembre. El último mes del año suele ser muy caliente en cuanto a la inflación, que ya de por sí viene navegando arriba del 3% mensual.

Temas relacionados