iProfesionaliProfesional

Dato clave sobre el mercado inmobiliario: ¿seguirán bajando los precios de las propiedades?

Uno de cada tres departamentos que salieron a la venta en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos seis meses fueron retasados por los propietarios
30/11/2021 - 09:14hs
Dato clave sobre el mercado inmobiliario: ¿seguirán bajando los precios de las propiedades?

El dato sobresalta, en especial a los expertos en el sector: uno de cada tres departamentos que salieron a la venta en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos seis meses fueron retasados -siempre a la baja- por los propietarios, con el único objetivo de poder vender la propiedad.

Se trata de un fenómeno que se profundizó en los últimos meses: el descuento promedio fue del 8,1% (en dólares).

Los datos surgen de un relevamiento de Zonaprop, el portal inmobiliario más importante del mercado.

Ahora bien, ¿cuánto bajaron los precios en lo que va del año cuando se concretan las operaciones?

Según Zonaprop, la baja llega al 7% (en dólares). "Desde el valor máximo que tuvieron en el 2019, el descenso es de un 15,5%. Las unidades de pozo son las que mejor resisten la depreciación: decrecen solo un 3.9% en el año", dice el último informe.

Los barrios más afectados por las rebajas son Nueva Pompeya y Agronomía: 16,2% y 13,5% respectivamente. "En el otro extremo, los barrios lindantes a la General Paz en el oeste y el sur de la Ciudad presentan las menores bajas".

 ¿seguirán bajando los precios de las propiedades?
¿Seguirán bajando los precios de las propiedades?

¿Cuánto dinero cuesta comprar una propiedad en CABA?

El precio promedio de una propiedad en CABA se ubica en los u$s2.366 por metro cuadrado. Por ejemplo, el departamento medio de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de 123.185 dólares. Uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados alcanza los 175.373 dólares.

Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, el valor máximo se encuentra en Puerto Madero: u$s5.552 por metro cuadrado. Le siguen Palermo con 3.053 dólares/m2 y Belgrano con 2.937 dólares/m2. En la otra punta, el valor mínimo está en Lugano con 1.143 dólares/m2. 

Resulta llamativo lo que sucede con el costo de la construcción que, al revés de lo que sucede con el precio de los inmuebles, continúa con la tendencia alcista. Cada vez es más caro construir por el imparable encarecimiento de los materiales para la construcción. Y también en el costo de la mano de obra.

En los últimos tres meses, el precio para construir acumuló un aumento del 5.7%. (Sin embargo), cuenta Zonaprop, "construir hoy cuesta un 23% menos que el promedio 2012-2021".

De acuerdo al relevamiento de la inmobiliaria Maure -que viene haciendo el mismo ejercicio en los últimos años- hoy en día existe un 30% más de inmuebles a la venta en la CABA respecto del año pasado, cuando empezaban a relajarse las restricciones de la cuarentena dura.

El precio promedio de una propiedad en CABA se ubica en los u$s2.366 por metro cuadrado
El precio promedio de una propiedad en CABA se ubica en los u$s2.366 por metro cuadrado

Para tener en perspectiva: esa misma oferta de propiedades es 42% mayor a la que existía en septiembre de 2019, cuando todavía no había explotado la pandemia.

Los expertos ya hablan de un mercado que está "roto", distorsionado, por varias razones: la incertidumbre cambiaria es la principal razón. Con pocas certezas de lo que vaya a suceder con la macroeconomía de acá en adelante, la demanda de inmuebles se desplomó.

Temas relacionados