Guzmán adelantó a su equipo que firma el acuerdo con el FMI antes de Navidad y lo manda al Congreso: ¿qué dice Cristina?

El titular del Palacio de Hacienda ya compartió la novedad con el Presidente y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien sigue el tema de cerca
Por Claudio Zlotnik
01/12/2021 - 08,49hs
Guzmán adelantó a su equipo que firma el acuerdo con el FMI antes de Navidad y lo manda al Congreso: ¿qué dice Cristina?

Martín Guzmán lo dijo convencido. Al ministro se lo veía muy cansado pero eufórico a la vez. En las últimas horas le confió a su equipo de colaboradores que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya está prácticamente cerrado. Que sólo faltan detalles por definir. Y que lo enviará al Congreso antes de la Navidad.

El titular del Palacio de Hacienda ya compartió la novedad con el presidente Alberto Fernández y también con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien sigue el tema del Fondo con todos los detalles. En el gabinete nacional admiten que el tucumano se ha convertido en una pieza clave de la gestión después de las elecciones legislativas.

Según confía Guzmán, al acuerdo le faltan sólo detalles por definir. Lo más importante: la manera de computar una parte del gasto público para el próximo año.

Cristina Kirchner, siempre según fuentes de Economía, ya dio el aval para que se cierre el acuerdo. Y que pone como "condicionalidad" que no haya una baja en el gasto público destinado a la obra pública para los próximos años.

El acuerdo tendrá una meta de crecimiento de las reservas del Banco Central, que vienen cayendo en las últimas semanas, pero no inducirá a una devaluación abrupta del tipo de cambio oficial.

De todas formas, Guzmán ya tiene la decisión tomada sobre la evolución del dólar "oficial": habrá una aceleración del "crawling peg" (minidevaluaciones diarias). Pero ese ritmo no irá por encima de la inflación. La idea es que empareje a la suba del índice de precios.

Guzmán le adelantó a su equipo que el acuerdo con el FMI se firma antes de navidad y lo manda al Congreso
Guzmán le adelantó a su equipo que el acuerdo con el FMI se firma antes de navidad y lo manda al Congreso

La estrategia con el dólar

La decisión será un enorme desafío para el Gobierno, que viene atrasando el tipo de cambio (desde marzo último viene subiendo a un ritmo del 1% mensual cuando la inflación más que triplica esa magnitud). Se calcula que el atraso desde ese momento fue de un 20% aproximadamente.

Esa estrategia de retrasar el dólar no impidió que la inflación se mantuviera arriba del 3% mensual.

Con el aval de Cristina y el cierre técnico de la negociación, el Gobierno enviará el acuerdo al Congreso antes de la Navidad. La idea es que la ley salga antes de fin de año.

Tal como adelantó Cecilia Todesca Bocco, economista de confianza de Alberto Fernández y secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, el Gobierno pagará el vencimiento de casi u$s1.900 millones con el FMI con los DEGs que el propio organismo envió hace un par de meses.

Guzmán tiene la palabra de Kristalina Georgieva de que los vencimientos que se pagaron con esos DEGs (entre septiembre y el próximo fin de año, por unos u$s4.500 millones) serán reintegrados por el Fondo a la Argentina en algún momento del año que viene, a medida que se vaya cumpliendo el acuerdo.

Con el aval de Cristina y el cierre técnico de la negociación, el Gobierno enviará el acuerdo al Congreso antes de la Navidad
Con el aval de Cristina y el cierre técnico de la negociación, el Gobierno enviará el acuerdo al Congreso antes de la Navidad

La Casa Rosada confía en que este acuerdo será clave para estabilizar las expectativas: ante la incertidumbre cambiaria y el ensanchamiento de la brecha, el Banco Central viene perdiendo divisas. A lo largo de noviembre, las reservas cayeron u$s890 millones, por lo que las reservas "netas" ya estarían por debajo de los u$s3.000 millones.

Esa es la clave para entender el motivo de este apuro (ahora sí) por cerrar trato con el Fondo lo antes posible.

Queda por ver la discusión que se dará en el Parlamento, con un oficialismo que claramente intentará involucrar a la oposición en la responsabilidad por haber contraído la deuda de u$s44.000 millones con el organismo.

Temas relacionados