iProfesionaliProfesional

En noviembre los préstamos en pesos tuvieron el mayor crecimiento de los últimos 5 años

El informe analiza individualmente las principales líneas de préstamos en pesos y dólares, tarjetas de crédito y sus diferentes comportamientos
05/12/2021 - 19:51hs
En noviembre los préstamos en pesos tuvieron el mayor crecimiento de los últimos 5 años

En noviembre, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $4.003.399 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $1.299.305 millones, equivalente a un aumento del 48% anual. Estos valores, se encuentran muy cercanos a la inflación del período, si se comparan año a año y teniendo en cuenta que todavía no se cuenta con los índices correspondientes al mes analizado. Durante el último mes, el crecimiento fue de $ 301.701 millones, lo que representa un 8,2%, notándose la mayor expansión de los últimos 5 años y por encima de la inflación esperada para este período, señala un informe de First Capital Group.

La línea de préstamos personales creció un 5,9% mensual, encadenando su décima octava suba consecutiva. El saldo subió a $651.676 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 49,2%, contra los $436.703 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

La línea de préstamos personales creció un 5,9% mensual

"Podemos observar que los crecimientos anuales se acercan a los valores de la inflación del período, gracias a la aceleración que han encontrado durante los últimos cuatro meses. Todavía no podemos decir que los últimos 12 meses arrojan un crecimiento en términos reales de la actividad, pero estamos en un sendero que seguramente nos permita llegar al mismo en los primeros meses del año entrante", aseguró Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

Las operaciones con tarjetas de crédito, registraron un saldo de $1.225.859, lo cual significa un aumento de 8,7% respecto al cierre del mes pasado, unos $98.045 millones por encima de octubre, y también sobre la inflación esperada, siendo el cuarto mes consecutivo con variación positiva y marcando el mayor crecimiento mensual en un año.

El crecimiento interanual llegó al 44,8% valor cercano a la inflación del período y se sube al podio de los incrementos en el tercer lugar de importancia detrás de las líneas de créditos prendarios y comerciales. "Eventos de rebajas comerciales masivas el Black Friday tuvo gran influencia sobre la actividad de este rubro, pues casi la totalidad del comercio electrónico se canaliza con tarjetas de crédito y billeteras electrónicas", explicó Barbero.

Créditos Hipotecarios

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante noviembre crecieron 3,5% con respecto al stock de $263.777 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $272.953 millones y una suba interanual del 27,6% en términos nominales.

"Esta línea mantiene firme su nivel de crecimiento y se acerca cada vez más a poder expresar que los mismos son en términos reales, o sea, superiores a la inflación del período. El bajo costo de algunos insumos y de la mano de obra medidos en dólares, impulsa la actividad de la construcción y por ende de los créditos que la financian".

La línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de noviembre de 2021 de $221.842 millones, creciendo 119,6% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020 de $101.035 millones, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 8,7%, acumulando dieciocho alzas mensuales.

Las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, crecieron 3,5% en noviembre

"El crecimiento de esta línea mantiene su dinamismo y cada vez más consumidores buscan el apoyo del crédito para adquirir un rodado más importante o más nuevo. La posibilidad de desplazarse de nuevo por nuestro país agrega incentivos a la elección de nuevos vehículos a la actividad privada y a la comercial", aseguró Barbero.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 9,3% respecto al saldo que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $1.351.828 millones, continuando con la suba nominal desde el mes de mayo. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 48,7% en línea con la inflación del período. 

"De esta manera estamos transitando un período de tres meses que resultó con alzas en términos reales. Esta parte del año es la más importante para amplios sectores de la industria y el comercio, coincidiendo con momentos en los cuales se han liberado restricciones a todo tipo de actividades. El resultado es una recuperación de la actividad económica como veníamos anticipando en meses anteriores".

Los préstamos en dólares, tuvieron una caída del 8,4% respecto el mes pasado, siguiendo con la misma línea negativa que se observó desde junio de 2021, presentando una disminución interanual del 17,3%. El stock de préstamos en dólares es de u$s4.300 millones. El 67,98% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 20,6% en el año, 11,0% con respecto al mes anterior. La presión que experimenta nuestra economía sobre el sector externo impide el crecimiento de estas líneas y la salida de depósitos en divisa del sistema obliga a la retracción de los saldos en moneda extranjera.

Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 141,0%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En noviembre aumentaron un 25,3% respecto al mes anterior. Sin embargo, estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado. Las nuevas limitaciones a la adquisición de servicios turísticos en cuotas pondrán freno al uso del plástico pero no hay que olvidar que el valor del dólar que paga un tarjetahabiente es uno de los más bajos del mercado, con lo cual se incentiva el uso del mismo.

Temas relacionados