iProfesionaliProfesional

¿Planeás poner plata en criptomonedas en 2022?: qué escenario ven expertos para estas inversiones

Cómo se moverán las cotizaciones de las principales monedas digitales. Qué pasará con el mercado argentino y qué rol tendrá esta tecnología
24/12/2021 - 13:15hs
¿Planeás poner plata en criptomonedas en 2022?: qué escenario ven expertos para estas inversiones

Con las sostenidas restricciones para comprar y vender dólares, en 2021 hubo un mercado que explotó: el de las criptomonedas. Cada vez son más los argentinos que saben a cuánto está cotizando el Bitcoin, de qué se trata el DAI y hasta hablan de "diversificar la cartera" de cripto activos. ¿Qué se espera para 2022? ¿Terminarán las monedas digitales de instalarse como el nuevo resguardo de los ahorros?

Si comenzamos por el líder del mercado, "para el Bitcoin se espera una mayor adopción mainstream por parte de los usuarios. Existen dos factores clave que van a ayudar a lograr esta mayor penetración: por un lado, el creciente interés en inversiones de BTC a través de ETFs que sean aprobados por reguladores, y por otro lado, la Integración de nuevas tecnologías de escalabilidad como el Lightning Network, para transacciones instantáneas a costos significativamente menores", indica José Luis González Birlain, Crypto Catalyst en Bitso.

Por el lado de Ethereum, "va a tener lugar el evento más importante que ha visto la red de desde 2016, The Merge. Es un evento que traerá muchísima atención, porque esta actualización representará el cambio de mecanismo de consenso (de Proof-of-Work a Proof-of-Stake) que constituye una alternativa más eficiente en términos de consumo energético, al requerir una capacidad informática menor para validar las transacciones", suma González Birlain.

En el universo Ethereum se viene The Merge, la gran actualización.

"Algunas consecuencias indirectas que este cambio en la red de Ethereum traerá es que habrá mayor interés de los usuarios en productos de Staking, una mayor adopción de tecnologías enfocadas en incrementar la escalabilidad de Ethereum (las dos más destacadas al momento son Polygon y Arbitrum), una aceleración del desarrollo de herramientas de interoperabilidad entre blockchains y una mayor competencia en el ecosistema crypto por convertirse en la plataforma líder durante el salto hacia la economía digital basada en Web 3 (internet descentralizado, en el que los usuarios son dueños de las aplicaciones)", describe el directivo de Bitso.

Comprar o vender

"Si tenemos en cuenta el volumen de operaciones y la adopción que tuvieron las criptomonedas más importantes estos últimos dos años, se podría esperar que ambas variables sigan en aumento. Pero como sabemos, hubo años puntuales que fueron de tendencia bajista para las cripto. Ahora bien, si miramos un poco más a largo plazo, tres a cuatro años, definitivamente la tendencia va a ser alcista", opinan desde Buenbit.

Y agregan: "hace unos días tuvimos la noticia de que la red de Bitcoin en lo que va de 2021 procesó más transacciones que PayPal, la importante firma estadounidense que ofrece un sistema de pagos online. Por lo tanto, no sería muy descabellado pensar que en los próximos años pueda superar en cantidad de transacciones a redes como Mastercard y Visa".

Se espera que en 2022 la red de Bitcoin siga creciendo y gane cada día más usuarios.

Por su parte, Santiago Di Paolo, líder de comunidad e investigación de Lemon Cash analiza el mercado internacional para anticipar lo que viene. "Hay muchos factores que nos indican que seguimos en un mercado alcista en el ecosistema crypto, considerando que cada vez más empresas de renombre como MicroStrategy están adquiriendo Bitcoin o Adidas comprando parcelas en metaversos como Sandbox. Sin mencionar el anuncio de Bitcoin City, en El Salvador para 2022".

"Todo esto significa que los proyectos sólidos con propósito de solventar problemáticas del ecosistema tradicional, ya sea desde finanzas, gaming, NFTs, entretenimiento, transaccionalidad, interoperabilidad, entre otras, con comunidades fuertes puedan ser los que más se beneficien y obtengan un alza del precio", añade Di Paolo.

Por último, en SeSocio no tienen dudas que lo que viene es posibilitador. "Argentina está siendo uno de los países en donde más ha crecido la adopción de esta nueva tecnología y por eso también vemos que muchas empresas locales de criptomonedas están recibiendo financiamiento o se están fusionando con firmas más grandes para la expansión por la región, como nuestro caso", afirman.

"Vemos un futuro prometedor dentro del país y en todo América Latina para esta industria, ya que esta nueva tecnología fomenta la inclusión financiera y las barreras para poder ingresar son muy bajas. Hoy cualquier persona con un celular puede incorporarse dentro de esta industria y hacer trabajar sus ahorros", concluyen en SeSocio.

Temas relacionados