iProfesionaliProfesional

Realizan inspecciones en barrios cerrados bonaerenses por empleadas domésticas

El objetivo del Ministerio es fiscalizar el trabajo que realizan dichas mujeres a través del control de los registros de ingreso y egreso
08/12/2021 - 17:03hs
Realizan inspecciones en barrios cerrados bonaerenses por empleadas domésticas

El ministerio de Trabajo bonaerense realizó inspecciones en countries y en barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de fiscalizar el trabajo que realizan mujeres que se dedican a la limpieza de casas particulares, a través del control de los registros de ingreso y egreso a esos predios.

Según se informó, en el marco de la vigencia del programa Registradas (el Estado aporta para el pago de salarios), el Ministerio acercó material para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través de la AFIP.

Uno de los sectores más castigados por la pandemia

Las trabajadoras de casas particulares están a cargo, en su mayoría, de hogares monoparentales y suelen desempeñar su trabajo en la informalidad, con vulneración de sus derechos laborales, algo que convirtió a ese sector en uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus.

La Subsecretaría de Inspección del Trabajo realizó operativos en countries ubicados en los distritos de Lobos, San Isidro, Almirante Brown, La Plata y San Vicente.

Las inspecciones en countries y barrios cerrados habían comenzado en octubre

El personal del Ministerio requirió a las administraciones que presenten registros de ingreso y egreso de personas para determinar la cantidad de trabajadores/ras que prestan servicio en los barrios, cantidad de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.

El objetivo de estas inspecciones es que empleadores/as, registren a las trabajadoras de casas particulares y presenten la debida información ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el Regesil (Ley Provincial 12.415).

Las inspecciones sobre countries y barrios cerrados habían comenzado en octubre y, como resultado de esas tareas, se infraccionó a cuatro administraciones que no realizaron ninguna presentación sobre sus registros de trabajadores.

La próxima revision salarial será en marzo de 2022

Cuánto cobran desde diciembre

El incremento del salario de las empleadas domésticas acordado en octubre se registó en dos etapas: la primera fue del 6% que se abonó en noviembre y el restante del 2%, que se aplica en diciembre. 

El último acuerdo de paritarias para los y las trabajadores de casas particulares en la Argentina tiene un impacto en lo que cobra una empleada doméstica por hora o por mes, de acuerdo a la modalidad de trabajo en la que esté encuadrado.

Los aumentos para el personal doméstico que terminarán de redondear un alza del 50 por ciento anual. El mismo aplica también para determinar lo que cobra una empleada doméstica por hora siempre que esté registrada formalmente.

El incremento salarial impacta en 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares -tanto en lo que cobran las que están mensualizadas, con y sin retiro, como una empleada doméstica por hora- y se acordó que la próxima revisión será en marzo de 2022.

En cuanto a los aumentos previos, en junio se había resueldo otorgar incrementos no acumulativos del 13% al personal doméstico en la Argentina a partir del mes de junio 2021; otro 12% a partir de septiembre 2021; 5% a partir de diciembre 2021, y 12% desde marzo 2022, con cláusula de revisión ese mes.

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora

Se definieron aumentos que terminarán de redondear en un alza del 50% anual lo que cobra una empleada doméstica por hora

Como dijimos, el incremento de diciembre cambia las escalas e impacta en lo que cobra una empleada doméstica por hora en la Argentina. 

El personal puede estar registrado en blanco con un salario mensual, que incluye o no retiro de la propiedad en donde presta tareas, o cobra por hora de acuerdo a la cantidad de tiempo que se lo requiera. En todos los casos el aumento del pago rondará este año el 50% de incremento. 

Si bien el acuerdo no fue homologado aún, el gremio que nuclea a los trabajadores de casas particulares publicó en sus canales digitales cómo quedarán las escalas salariales por hora y por mes, de acuerdo a la categoría en la que está encuadrada.

Supervisores

Para la primera categoría, que son las supervisoras (Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo), lo que cobra una empleada doméstica por hora en este caso es 293 pesos si es con retiro y 320,5 pesos sin retiro. 

Asimismo, en esta categoría el suedo para los trabajadores del personal doméstico mensualizados será de 36.586 pesos con retiro y de 40.752 pesos sin retiro. 

Tareas específicas

Para la segunda categoría, del personal para tareas específicas, (cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo) el sueldo por hora es de 277 pesos con retiro y de 304 pesos sin él.

Los mensualizados de esta categoría cobrarán 33.990 pesos por mes y 37.837 pesos, respectivamente. 

Caseros y cuidado de vivienda

Para la tercera categoría que son los caseros o el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo (y que por lo tanto siempre es sin retiro) una empleada doméstica cobra por hora 261,5 pesos, y 33.163,00 pesos por mes si está encuadrada en esa modalidad. 

Personal de asistencia y cuidado no terapéutico

En la cuarta categoría, que comprende al personal de asistencia y cuidado no terapéutico de personas (personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores, etc.) una empleada doméstica cobrará por hora en noviembre 261,50 pesos si trabaja con retiro, y 293 pesos por hora si lo hace sin retiro. 

No obstante, si la persona que ejerce tareas de cuidado de terceros está bajo un régimen de trabajo mensualizado, percibirá 33.163 pesos por mes de salario si se desempeña con retiro y 36.956,50 pesos sin retiro.

Cuánto cobra por hora una empleada doméstica a partir de la última paritaria del sector
Cuánto cobra por hora una empleada doméstica a partir de la última paritaria acordada para el sector

Tareas Generales

Por último, para el caso de la quinta categoría, el personal para tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, el sueldo por hora en noviembre será de 242,50 pesos con retiro y de 261,50 pesos sin él

El personal para tareas generales cobrará en noviembre 29.823 pesos por mes con retiro y 33.163 sin él.

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad, recordó la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) que dio a conocer este esquema provisorio de lo que cobra una empleada doméstica por hora en la Argentina con las nuevas escalas. 

El gremio no publicó aún las escalas de cuánto cobra una empleada por hora de acuerdo a su categoría con el incremento que recibirá en diciembre de 2021 el personal de casas particulares, pero se espera que para el momento de esa liquidación el mencionado acuerdo paritario esté homologado y las escalas sean oficiales. 

Cuánto cobra por hora una empleada doméstica en blanco

Cuánto cobra por hora una empleada doméstica: menos de la mitad están en blanco
Cuánto cobra por hora una empleada doméstica: menos de la mitad de estos trabajadores están registrados en blanco

Según el Informe del INDEC en el primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de Casas Particulares, el 67,7% (1.038.000) no están registradas y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad.

El dato se aproxima a los del Ministerio de Trabajo que a junio registró 474.578 trabajadores del sector con aportes a la Seguridad Social, si bien esta estadística no diferencia cuánto cobra una empleada doméstica por hora o por mes, de acuerdo a su modalidad de trabajo registrado.

Por otra parte, vale la pena recordar que el empleador de una trabajadora de Casas Particulares puede deducir del ingreso imponible del impuesto a las Ganancias la remuneración y las contribuciones patronales hasta el máximo previsto para 2021 que es 167.678,40 pesos.

El nuevo acuerdo paritario llega luego de la puesta en marcha del Programa Registradas de subsidio de hasta 15.000 pesos al mes durante 6 meses a los empleadores que ganan menos de $ 175.000 brutos para que registren a las empleadas domésticas. A cambio que el empleador registre a la trabajadora y abone el porcentaje del sueldo restante, los aportes y las contribuciones de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social.

El dinero que pondrá el Estado llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas-sueldo que serán abiertas en el Banco Nación. Y el proceso de registro se hará on line a través de la AFIP.