iProfesional

A 20 años de 2001, Cavallo defendió su "Ley de Convertibilidad"

El economista creador del "1 a 1" criticó duramente la política económica del gobierno actual y vaticinó una inflación del 60% para el 2022
09/12/2021 - 08:12hs
A 20 años de 2001, Cavallo defendió su "Ley de Convertibilidad"

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo realizó una ferrea defensa de su "Ley de Convertibilidad" y afirmó que era una iniciativa ampliamente aceptada por los argentinos.

"La gente, con razón, no le echaba la culpa de lo que se estaba viviendo a la convertibilidad. Quienes razonaban bien sabían que había habido un gasto excesivo en las provincias y era un problema a resolver, como lo hicieron en otros países", detalló Cavallo al recordar el estallido del 2001.

En declaraciones a A24, el ex ministro de los gobiernos de Carlos Menem y Fernándo de la Rúa afirmó que repetir "el 1 a 1" con el nivel de reservas actual no es una medida viable "ya que, si se quisieran canjear todos los pesos y hacer dolarización completa como la de Ecuador, las divisas norteamericanas tendrían que irse a 300 pesos la unidad y sería un estallido".

"En aquel momento la situación era otra, la gente elegía el dólar, y por ello lo legalizamos", agregó.

En su blog personal, Cavallo habló sobre la encuesta que se hizo en el programa "Primera Tarde", que conduce Marcela Pagano, sobre si estuvo bien o mal salir de la convertibilidad."Fue la forma de iniciar el reportaje que había planeado hacerme. Fue , para mi, una grata sorpresa", dijo.

Domingo Cavallo habló del precio del dólar: ¿qué dijo?

Además, el ex titular del Palacio de Hacienda analizó la situación económica actual, y en este sentido, expresó que la tasa de inflación difícilmente sea menor al 60%. 

El economista lleva 6 meses advirtiendo sobre el retraso del tipo de cambio. Por tal motivo, Cavallo aseguró que "es un error" y que "hay que revertirlo".

Al respecto, el ex "superministro" negó que pregone un fuerte saldo devaluatorio, sino promueve que la actualización sea con mini devaluaciones mensuales, y mini ajustes -como lo tarifario-.

En esta línea, sugirió a este gobierno que deje funcionar al mercado de manera libre y legal para todo tipo de uso, excepto el comercial.

En otro orden, Cavallo volvió a reclamar la implementación de un programa antiinflacionario y reducir la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas.

Asimismo, cuestionó al ministro de Economía, Martín Guzmán, dado que "no tiene apoyo político, no tiene equipo y nadie lo escucha".

En efecto, Cavallo aseguró que éste "es un gobierno disfuncional que no está en condiciones de resolver problemas como la inflación y debe dejar de controlar precios".

El ex funcionario también fue consultado sobre la conveniencia de que el Gobierno avance hacia la figura de un "superministro" para que se haga cargo en todos sus aspectos de la gestión de la economía.

Al respecto, el extitular del Palacio de Hacienda señaló a A24 que existe un único funcionario en el Gobierno con capacidad para ocupar ese puesto y es el embajador Guillermo Nielsen.

"Por las ideas y la concepción que tiene de la economía, el único que yo veo para un lugar así es a (Guillermo) Nielsen, no veo a ningún otro", afirmó Cavallo, aunque tras cartón explicó que "no lo van a llamar, si hasta lo han sacado de la presidencia de YPF y lo mandaron de embajador a Arabia Saudita", apuntó.

En su visión, este superministro "tiene que cambiar el enfoque general de la economía del Presidente y sobre todo de las ideas de Cristina Kirchner y sus adláteres. Tiene que ser alguien de gran personalidad, que tenga un plan y consiga los apoyos para tomar las decisiones".

"Éste es un gobierno disfuncional que no está en condiciones de resolver problemas como la inflación y debe dejar de controlar precios", aseguró Domingo Cavallo

Fue allí cuando apuntó que "con este Gobierno no hay nada bueno que se pueda hacer en materia económica", y como ejemplo pronosticó que el año próximo, "en el mejor de los casos la inflación será cercana al 60%, si el Gobierno hace las cosas mínimamente bien".

Temas relacionados