Flexibilizan cepo a la carne vacuna: habrá apertura total de exportación con destino a mercados emergentes

El ministro Julián Domínguez confirmó además el sostenimiento de los siete cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno
Por iProfesional
09/12/2021 - 20,20hs
Flexibilizan cepo a la carne vacuna: habrá apertura total de exportación con destino a mercados emergentes

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció la apertura total de las exportaciones para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, un pedido específico de las entidades agropecuarias.

En el mismo encuentro, confirmó el sostenimiento de los siete cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, y anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre, de 20 mil toneladas de determinados cortes.

Además, Domínguez presentó este jueves a la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias el Plan GanAr 2022-2023, en el que se marcan los lineamientos de la política ganadera para los próximos dos años.

"La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena", afirmó Domínguez durante la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio.

Beneficios para los productores

El Plan GanAr 2022-2023, que establece un esquema de beneficios "directo para los productores", consta de una línea de créditos por $100.000 millones a tasa subsidiada para aumentar la productividad; el sostenimiento de los cortes preferidos para el mercado interno a precios accesibles; la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo con representantes de toda la cadena; y un nuevo esquema de exportaciones destinado a mercados emergentes

"Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero", sostuvo el ministro; y añadió: "Estamos trabajando sobre la certificación verde, la estrategia Marca País, y para garantizar la trazabilidad de nuestra ganadería sustentable".

El ministro Domínguez anunció la apertura total de las exportaciones para carne vacuna a mercados emergentes

Participaron del encuentro los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y, por Coninagro, Elbio Laucirica.

En tanto, Domínguez estuvo acompañado por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora (en forma remota); la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

Exportaciones de carne bovina se derrumbaron más de 30%

Las exportaciones de carne vacuna se derrumbaron en octubre, según los números aportados desde el sector, en base al INDEC, en medio de las restricciones a los envíos de cortes bovinos al exterior que continúan para varios destinos.

Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), se registró una caída del 26% comparado con septiembre, y del 32% respecto a octubre del 2020, al sumar 41,6 mil toneladas peso producto, equivalentes a 59 mil peso res.

Estas cifras son similares a las que brindó el Instituto de promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en donde se informó que en octubre se alcanzó un volumen de 33.638 toneladas peso producto, lo que representa una merma del 25% respecto de los embarques realizados en septiembre, y del 30,9% en la comparación interanual.

A su vez, el precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s10.100 para los cortes enfriados sin hueso; y cercano a los u$s5.650 para los cortes congelados sin hueso.

"Estos precios han sido 1,3% superiores a los obtenidos en septiembre y 44,5% superiores a los registrados durante el décimo mes del año 2020″, indicó el Ipcva.

Mientras que el valor total de las exportaciones de octubre fue de u$s240,9 millones, resultando 0,9% inferiores a los u$s243,1 millones obtenidos en octubre del 2020.

Primeros diez meses del año

Se registró una caída del 26% comparado con septiembre, y del 32% respecto a octubre del 2020

En cuanto al presidente del ABC, Mario Ravettino, dijo que ‘’en los primeros diez meses del año en curso, se han embarcado 676 mil toneladas peso res que reportaron 2261 millones de dólares, una baja del 8% en volumen y prácticamente similar valor que en igual lapso del año pasado. La mejora de las cotizaciones en destinos clave como China y la Unión Europea, que se ha conjugado con la fuerte incidencia de los contingentes arancelarios, que incluyen los cortes más preciados, han contribuido en estos resultados’', señaló.

Respecto al mes analizado, disminuyeron en forma considerable tanto las exportaciones de las carnes enfriadas como de las congeladas desosadas, el rubro menos castigado fue el de las carnes congeladas con hueso.

"Los embarques de carnes enfriadas fueron afectados por la menor participación de contingentes arancelarios hacia la Unión Europea, especialmente la denominada Cuota 481 que había tocado una cifra récord, así como también, la disminución de los envíos a Chile. En el caso de las carnes congeladas, se redujeron las exportaciones a China, a raíz de las medidas aplicadas, mientras que la operatoria hacia Israel quedó sumamente reducida en el inicio de la nueva temporada", detalló.

A pesar de la disminución que experimentaron las exportaciones en su conjunto, el valor total facturado en octubre fue prácticamente similar al verificado en el mismo período del año anterior, al llegar a los US$ 240 millones. "En el curso de los últimos doce meses, el valor medio de las exportaciones ha aumentado un 46 %", explicaron.

La mayor participación de los contingentes arancelarios, la caída relativa de China y el incremento en las cotizaciones internacionales por la "particular situación que se atraviesa en el mercado de carnes bovinas", ante el cierre a las carnes brasileñas impuesto por el gigante asiático desde principios del mes de septiembre, han reducido el impacto de las restricciones aplicadas sobre las exportaciones.

China y las exportaciones de carnes

El valor total de las exportaciones de octubre fue de u$s240,9 millones

China continúa liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80% antes de las restricciones aplicadas, para alcanzar el 64% en septiembre y tener una mejora en octubre, pero provocada por la baja de otros destinos, especialmente Israel, antes que por su crecimiento, según reportaron desde ABC.

Después del pico registrado en mayo último, que con 52 mil toneladas incluyó un volumen récord de carne congelada con hueso de 13.500 toneladas, las exportaciones a China retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente, para oscilar entre 30 y 36 mil en los meses siguientes, con una "participación relativamente estable de las carnes con hueso de entre 8 y 9 miles de toneladas", puntualizó el relevamiento privado.

"El efecto negativo de la caída verificada fue atenuado por una tendencia ascendente en los valores medios: en octubre superó US$ 5600, cercano al récord anterior verificado hacia fines de 2019″, resaltaron los frigoríficos exportadores.