Dura derrota para el oficialismo: tras una maratónica sesión, Diputados rechazó aprobar el Presupuesto 2022

Oficialismo y oposición no llegaron a un acuerdo durante el cuarto intermedio, no pasó la votación para ser tratado en comisión y luego fue rechazado
Por iProfesional
17/12/2021 - 08,21hs
Dura derrota para el oficialismo: tras una maratónica sesión, Diputados rechazó aprobar el Presupuesto 2022

Tras casi 24 horas de debate, a Cámara de Diputados rechazó por 131 votos negativos, 121 positivos y una abstención el proyecto de Presupuesto 2022 que impulsaba el oficialismo.

El debate de la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto 2022 se retomó luego de un cuarto intermedio en el que el oficialismo, que hasta el momento no tiene los votos para aprobar el proyecto, no logró un acuerdo con la oposición, pero las negociaciones siguen abiertas, como el resultado final.

Tras rechazar la vuelta del proyecto en comisión, el Frente de Todos no tuvo los votos suficientes para lograr la aprobación del proyecto, ni tampoco pudo lograr la abstención de un número importante de diputados que le permitieran alzarse con la media sanción.

El Gobierno no contó con los votos suficientes para aprobar el Presupuesto y girarlo al Senado y la oposición reclamó cambios, pero a la vez no quiso que la iniciativa se caiga porque no quieren que el presidente Alberto Fernández prorrogue el presupuesto del año en curso y tenga una mayor discrecionalidad en el manejo de fondos.

El discurso de Máximo Kirchner hizo estallar a la oposición, que no acompañó el proyecto
El discurso de Máximo Kirchner hizo estallar a la oposición, que no acompañó el proyecto

El quiebre

Cuando parecía que la oposición iba a terminar favoreciendo el avance del proyecto, Máximo Kirchner, presidente del bloque del PJ, pidió con chicanas de por medio que se escuche la palabra del oficialismo en la sesión de hoy para aprobar el proyecto de presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.

"Presidente, presidente, presidente, presidente.... mire, habiendo en esta Cámara un ex vicepresidente presente, un ex vice de gobierno presente y una exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y un expresidente de esta Cámara... me llama la atención poderosamente el comportamiento que está teniendo también un exministro del Interior del gobierno que nos precedió", vociferó entre los gritos del resto de los legisladores Máximo, dirigiéndose al presidente de la Cámara, Sergio Massa.

"Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima cuando endeudaron este país en 44 millones de dólares", continuó. "Escuchen, escuchen, escuchen, escuchen, escuchen, yo los escuché, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar", continuó mientras Massa pedía silencio.

Tras su discurso, el bloque de Juntos por el Cambio, en la voz de Cristian Ritondo, se negó a acompañar el proyecto, que fue votado minutos después y rechazado por 132 votos.

Las negociaciones de Sergio Massa con la oposición por el Presupuesto 2022 no llegaron a buen puerto
Las negociaciones de Sergio Massa con la oposición por el Presupuesto 2022 no llegaron a buen puerto

La negociación que fracasó

El Frente de Todos y las bancadas opositoras Juntos por el Cambio e Interbloque Federal, principalmente, aprovecharon el cuarto intermedio para abrir una negociación que no concluyó en acuerdo.

El oficialismo insistió en su pedido para que se apruebe y, según fuentes de la oposición, ofreció rever el Presupuesto en junio de 2022 porque aceptó que la inflación será superior al 33% proyectado y que habrá más ingresos por IVA, a la vez que propuso que todo exceso de recaudación pase por el Congreso para ser controlado.

Sin embargo para Juntos por el Cambio, principal bancada opositora, la oferta no fue suficiente y exigieron que se modifiquen los artículos que le permiten al Gobierno aumentar tributos y retenciones y prorrogar impuestos, por lo que no hubo acuerdo.

Al regreso del cuarto intermedio, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), realizó el informe inicial sobre el proyecto de Presupuesto 2022 y pidió una vez más a la oposición que permita su aprobación.

"He escuchado intervenciones diciendo que la meta de inflación prevista, el objetivo de una inflación de 33% para 2022 era un disparate y ya estaba incumplida. Les digo: multipliquen 2,5 y proyéctenlo por un año, porque si lográramos mantener la inflación de noviembre, daría en 2022 34%, es decir que no estamos hablando de ningún objetivo inalcanzable", subrayó Heller.

Previamente, el jefe del bloque de la UCR y referente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, había solicitado el cuarto intermedio con críticas al Presupuesto al que calificó como "inviable" e "invotable".

El oficialismo solo logró 121 de los 128 votos necesarios
El oficialismo solo logró 121 de los 128 votos necesarios

Entre los motivos del rechazo al proyecto, Negri subrayó que el pasado miércoles, sobre el final de la reunión de comisión donde tuvo dictamen el proyecto, "se agregaron 56 artículos" y allí, según el diputado cordobés, había "cosas imposibles de imaginar".

"Prorrogas de impuestos que vencen en 2022 para llevarlos a 2032; nuevos gastos; el artículo 118 con 107.000 millones de pesos más de gasto; el 21, con 127 mil millones; nuevo endeudamiento por el déficit previsto de 24 mil millones de dólares", enumeró Negri.

Además, remarcó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "primero acompañó una planilla con financiamiento externo de 12 mil millones de organismos multilaterales y cuando se reclamó la planilla apareció un financiamiento de 6 mil millones".

Entre los cambios introducidos por el oficialismo se incluyó una prórroga de adhesión al blanqueo de capitales para el sector de la construcción, algo que el Gobierno le había prometido a las empresas de ese rubro, respecto del blanqueo que venció este año.

De las negociaciones participan, entre otros, Massa, Negri, los jefes del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; del PRO, Cristian Ritondo, y del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Temas relacionados