iProfesional

Alimentación acordó un bono de fin de año segmentado para evitar el traslado a precios

El Sindicato de Alimentación pactó un bono que va desde los $18 mil hasta los $40 mil de acuerdo al tamaño de la empresa. Claves del acuerdo
20/12/2021 - 07:13hs
Alimentación acordó un bono de fin de año segmentado para evitar el traslado a precios

El Sindicato de Alimentación pactó un bono que va desde los $18 mil hasta los $40 mil de acuerdo al tamaño de la empresa. En algunos casos se paga se un tramo y en otros en dos cuotas.

En efecto, Rodolfo Daer acaba de su sumar a su sector entre los que consiguieron un bono de fin de año. Se trata de una gratificación segmentada de acuerdo al tamaño de la empresa, metodología que evitaría el traslado a precios.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) confirmó que los montos varían de acuerdo a cada empresa y además, en algunos casos se abonarán en un solo pago y en otros hasta en dos tramos tramos, señala Infogremiales.

Alimentación acordó un bono de fin de año segmentado

Según se especificó Arcor, por ejemplo, otorgará a sus empleados una gratificación anual, en concepto de premio, que rondará los $40 mil.

En tanto, Mondelez pagará una gratificación de $30 mil en dos tramos: $20 mil antes de Navidad y $10 mil en enero de 2022.

En tanto, la multinacional Pepsico depositará a sus trabajadores $24 mil en un solo pago que se efectivizará en enero del año próximo, y Bimbo abonará $18.000 antes de fin de año.

Por último desde la Federación de Alimentación habían anticipado en las últimas semanas que, por la aceleración inflacionaria, también se está evaluando adelantar el aumento salarial del 10% pautado para febrero.

Cuáles son los otros sectores que pagarán bono de fin de año

Empleados de comercio

Empleados de Carrefour, Cencosud, Chango Más, COTO y Día % recibirán un bono de fin de año de $13.000. El mismo fue confirmado por Armando Cavalieri, titular de la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS).

Aceiteros

En un comunicado, la Federación de Aceiteros, anunció "el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $104.214 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidado en los meses de febrero y marzo de 2022". Este pago corresponde a la participación en las ganancias de los trabajadores del sector.

Trabajadores estatales de la salud

Los trabajadores estatales de la Salud que hayan cumplido sus funciones en el marco de la Resolución 048 o en planta permanente recibirán un bono de $20.000. Así lo acordó ATE con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, como "retribución por su labor durante la pandemia de Coronavirus".

Trabajadores de la carne

A este sector le corresponde el pago de la segunda mitad de un bono de fin de año de $20.000. La Federación Sindical de Trabajadores de la Carne (FESITCARA) y el Consorcio de Exportadores de Carnes de Argentina (CECA) acordaron el pago de una primera mitad en segunda quincena de noviembre 2021 y la segunda en la primera quincena de diciembre 2021.

Beneficiarios del programa Potenciar Trabajo

A los titulares del programa Potenciar Trabajo se les depositará de manera automática un bono de $8.000. Según informó el Ministerio de Desarrollo social, este pago será en concepto de medio aguinaldo.

Empleados de comercio: detalles del bono de fin de año

En efecto, el titular de la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS), Armado Cavalieri, confirmó que los trabajadores de supermercados cobrarán un bono de fin de año.

Además, Cavalieri ratificó que en enero se activa la cláusula de revisión de la paritaria del sector.

Según informó InfoGremiales, se trata de un bono extraordinario por el periodo de las fiestas de 13 mil pesos para los trabajadores de supermercados.

Lo cobrarán los miles de empleados mercantiles que cumplen funciones en las cadenas COTO, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día %.

Se trata de un acuerdo similar al que ya se rubricó el año pasado cuando, a pesar del obvio impacto que tuvo la pandemia de Coronavirus en las ventas, los empleados recibieron un bono de entre 7 y 8 mil pesos.

Por otra parte, Cavalieri especificó que con los empresarios se habló de la necesidad de rediscutir los haberes del sector para recomponer el poder adquisitivo de los salarios.

El gremio ratificó que en enero se ejecutará la cláusula de revisión paritaria, tal cual se firmó en agosto y se consensuó en las últimas horas con los empleadores.

La discusión salarial de Comercio es de especial trascendencia. Tiene impacto directo sobre casi 1.2 millones de asalariados registrados, indirecto sobre muchos más, y es uno de los pulsos del mercado laboral argentino que empezará a proyectar lo que pueda suceder en 2022.

Cavalieri acordó un bono de fin de año de 13 mil pesos para trabajadores de supermercados
Cavalieri acordó un bono de fin de año de 13 mil pesos para trabajadores de supermercados

La rediscusión paritaria que se viene

Asimismo, el titular del gremio a nivel nacional, Armando Cavalieri, ya inició las conversaciones formales con los representantes de las principales cámaras empresariales de la actividad para renegociar la paritaria acordada durante el pasado mes de agosto.

Comercio va por un bono de fin de año y ya notifica a las empresas
Comercio confirmó un bono de fin de año y ya notifica a las empresas

"A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario que golpea de lleno en la mesa de nuestros/as afiliados", indicó. 

"La aplicación de la cláusula de garantía que ya hemos puesto sobre la agenda de la discusión se ha instituido, sin dudas, como un dispositivo eficiente para proteger el ingreso de bolsillo de más de un millón de trabajadores/as", señaló el conductor de FAECYS.

Vale recordar que en agosto Comercio había sido uno de los primeros gremios que, con guiño oficial, reabrió sus paritarias y readecuó su escala salarial. En aquella oportunidad adicionó un 9% al acuerdo original, más un bono de 4 mil pesos. Con ello llevó las paritarias de 2021/2022 al 42%.

Tras la nueva disparada inflacionaria, la idea gremial es pedir en enero unos 10 puntos adicionales. Con ello conseguirían que el año paritario supere el 50% y esté en sintonía con el índice de precios al consumidor que marca el INDEC.

La negociación sobre el bono de fin de año será el preludio para la posterior discusión salarial general de la actividad
La negociación sobre el bono de fin de año será el preludio para la posterior discusión salarial general de la actividad

La negociación salarial de Comercio es de especial trascendencia. Tiene impacto directo sobre casi 1,2 millones de asalariados registrados, indirecto sobre muchos más, y es uno de los pulsos del mercado laboral argentino que empezará a proyectar lo que pueda suceder en 2022.

Temas relacionados