iProfesional

Bienes Personales: el Senado aceptará los cambios y emite dictamen

Tras la aprobación del proyecto de modificación de Bienes Personales en Diputados, Sergio Massa, firmó el giro del proyecto al Senado
Por Hernán Gilardo
22/12/2021 - 07,27hs
Bienes Personales: el Senado aceptará los cambios y emite dictamen

Tras la aprobación del proyecto de modificación de Bienes Personales en Diputados, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, firmó el giro al Senado, donde Carlos Heller anunció este martes que existe un compromiso del Frente de Todos para su pronto tratamiento el miércoles 29 de diciembre.

Sergio Massa suscribió este martes por la tarde la nota oficializando el envío del proyecto que modifica el artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales, sobre exenciones aprobado por el voto de la mayoría absoluta de los diputados, y en la Cámara alta prestamente convocaron a una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratarlo y emitir dictamen.

De tal manera, habrán transcurrido los 7 días correspondientes como para que pueda ser tratado por los senadores el 29.

Antes de abordar el tratamiento del proyecto, la comisión deberá constituirse y el senador Ricardo Guerra presidirá, señala Parlamentario.com. El riojano sucederá así al cordobés Carlos Caserio, quien es justamente el autor original del proyecto que la Cámara alta aprobó de manera unánime el pasado 28 de octubre y que vuelve a tratar así dos meses después.

El titular del bloque oficialista del Senado, José Mayans, confirmó que aceptarán los cambios propuestos por la Cámara baja, por lo que se descuenta su aprobación.

El Congreso debe convertir en ley la iniciativa antes de fin de año, para que pueda regir todo el año fiscal.

Bienes Personales: una por una cuáles fueron las modificaciones

- ¿Cuál es el nuevo mínimo no imponible?

El mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto pasa de $2 millones a $6 millones.

Además, para la "casa-habitación", la propiedad en la que vive el contribuyente, el tope para quedar exceptuada pasa de los $18 millones actuales a $30 millones.

Bienes Personales: una por una cuáles fueron las modificaciones
Bienes Personales: una por una cuáles fueron las modificaciones

- ¿Cuántas personas dejarían de pagar Bienes Personales?

Desde el Ministerio de Economía indicaron que con los cambios 131.000 contribuyentes dejarán de pagar Bienes Personales. Actualmente tributan alrededor de 1 millón de personas.​

 -¿Cómo quedan las alícuotas?​

​Quienes tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y $3 millones pagarán una alícuota del 0,5%. Quienes tengan un excedente de entre $3 millones y $6,5 millones deberán pagar el 0,75%. Con un excedente de entre $6,5 y $18 millones, el impuesto es de 1%. Y con un extra de entre $18 y $100 millones se paga el 1,25 por ciento.

- ¿Quiénes pagarán más?​​

La alícuota para los patrimonios que superan los $100 millones, que son alrededor de 15.000 personas según informó la cartera que dirige Martín Guzmán, pagarán 1,5% en vez de 1,25%. Además, la alícuota aumenta a 1,75% para patrimonios mayores a $300 millones.

- ¿Qué pasará con los bienes en el exterior?

Cuando asumió Alberto Fernández se estableció una alícuota máxima de 2,25% para los bienes en el exterior. Ese adicional estaría vigente por dos años y luego se volvería al nivel precedente. 

Primero el Gobierno intentó convertir ese recargo en permanente a través del proyecto de Presupuesto que naufragó la semana pasada en el Congreso.

Tras esa derrota, se optó por sumar ese cambio a este proyecto de Bienes Personales

- ¿Cómo se actualizará el índice?

El proyecto incorpora un mecanismo de actualización anual y automática de los montos de los mínimos no imponibles del artículo 24 -general y especial para casa-habitación-, y de los montos de los tramos de las escalas de alícuotas del artículo 25, mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC).

Esto implica que el índice se actualizará por inflación. Para el próximo período fiscal se tomará la variación entre octubre de 2022 y octubre de 2021.​