Bancarios consiguieron un nuevo aumento del 8% y elevaron la paritaria al 51 por ciento
La Asociación La Bancaria confirmó la firma de una nueva negociación con las Cámaras ABBAPRA, ADEBA, ABA y ABE con las que incorporó una suba del 8% sobre los salarios de diciembre del 2020.
"En el día de la fecha cumpliendo con la cláusula de revisión acordada oportunamente, se firmó con las cámaras ABBAPRA, ADEBA, ABA y ABE un acuerdo que adiciona un incremento salarial del 8% sobre los salarios de diciembre de 2020, pagadero hasta el 5 de enero de 2022, totalizando un 51% para el período 2021. Este porcentaje se aplica a todos los adicionales", informaron desde el sindicato.
El monto se abonará hasta el 5 de enero de 2022 y permitirá elevar el salario inicial de un trabajador bancario a $118.868, el cual si se tiene en cuenta el beneficio por la participación en las ganancias del sistema financiero - actualmente en $3.436,11 - asciende a $122.304,49.
Desde el gremio manifestaron que de esta forma se garantiza "la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador y cada trabajadora bancaria".
La semana pasada, Palazzo fue reelecto al frente del sindicato bancario por otros cuatro años luego de obtener el 94% de los votos en los comicios, donde sufragó el 70% del padrón.
Con la ratificación del apoyo, el gremialista había consensuado con los distintos miembros de La Bancaria declarar el estado de alerta y movilización debido "a la intransigencia paritaria patronal" ya que las cámaras "no presentaron una propuesta que satisfaga las necesidades salariales" en el marco de las discusiones paritarias.
La postura adoptada por el gremio finalmente rindió sus frutos porque este jueves las cámaras empresarias que representan al sector accedieron a negociar y firmaron el mencionado acuerdo que permitirá a los trabajadores finalizar el año con un incremento del 51%.
Siderúrgicos de la UOM sellan 50% de suba
La semana pasada, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Antonio Caló confirmó que replicaría para la revisión paritaria para la rama 21 (siderúrgicos) finalmente el entendimiento con las patronales sellado semanas atrás para los trabajadores metalúrgicos.
Esto quiere decir que adicionará 15 puntos porcentuales en tres cuotas de 5%, a la pauta salarial de 2021, consiguiéndo así una suba total del 50,2% en el período. Las alzas se pagarán con los salarios de enero, febrero y marzo de 2022.
En la práctica, el gremios replicó el entendimiento al que había llegado en octubre para la rama de la metalmecánica. Es decir adicionó 15 puntos porcentuales a los 35,2 puntos que ya tenía abrochados previamente.
No obstante, la medida no fue motivo de celebración en las plantas. "Queremos expresar nuestra disconformidad ante una nueva paritaria cerrada de esta manera donde se llega al porcentaje final por goteo además de tomarse valores no acumulativos con lo cual la base sigue siendo el sueldo de marzo de este año", señaló la Comisión Interna de Acindar a Infogremiales.
La presión ejercida desde las comisiones internas de las siderúrgicas buscaba que, al menos, los 15 puntos nuevos se paguen en un sólo tramo para que no se dilate en el tiempo la actualización de haberes. Por eso la noticia les dejó sabor a poco.
"En los últimos años paritarios se ha perdido más de un cuarto del poder adquisitivo de nuestro salario. Este desfasaje ni siquiera es planteado en la negociación nacional y sumado a esto se cierra este tipo de acuerdo que van siempre detrás de la inflación", cuestionaron desde la mencionada comisión.
Además, pidieron que la seccional tome cartas en el asunto: "Entendemos que la seccional debe realizar un congreso de delegados que rechace y repudie este acuerdo alcanzado y que plantee una real recuperación del salario y en lo inmediato una reapertura de la actual paritaria".
"La pandemia terminó hace rato para las empresas que están trabajando y ganando dinero mientras los salarios cada vez están mas devaluados", concluyeron.
Más paritarias reconocen la inflación
Lejos de las pretenciones oficiales, cada vez hay más paritarias reconociendo el incremento de 50% que tuvo la inflación en la Argentina.
Sin ir más lejos, a los docentes bonaerenses el gobierno de Axel Kicillof ofreció un aumento total de 53,9%, lo que dejaría al incremento salarial por encima de la escalada inflacionaria de este año. Y el Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP), que reúne al personal no docente de los establecimientos educativos privados, habría roto ese techo al negociar un alza del 55 por ciento.
Muchos gremios negociaron también aumentos en los bonos de fin de año. Fue el caso de los Camioneros, conducidos por Pablo Moyano. El sindicatoi acordó con las empresas de transporte un bono $48.000. Se trata de un plus que se abonará en cuatro cuotas de $12.000 cada una, a pagar entre febrero y mayo. La cifra representa casi el doble de lo que percibieron el año pasado.