iProfesional

El duro diagnóstico de Melconian: "Si la inflación baja, el Gobierno está en un problema"

La inflación es socia del Gobierno porque le ayuda a pagar el costo público, que no quiere pagar el precio de ajustarlo", argumentó el economista
27/12/2021 - 08:22hs
El duro diagnóstico de Melconian: "Si la inflación baja, el Gobierno está en un problema"

El economista y ex titular del Banco Nación Carlos Melconian realizó un duro análisis de la crisis económica que atraviesa Argentina y advirtió que "si la inflación baja, el Gobierno está en un problema".

"La inflación es socia del Gobierno porque le ayuda a pagar el costo público, que no quiere pagar el precio de ajustarlo. No es que el Gobierno está a favor de la clase pobre y no quiere ajustar. Tienen que ajustar todavía el zafarrancho que hicieron entre 2007 y 2015. Después, en el medio, está (Mauricio) Macri. El Gobierno se pone en la vereda solidaria y es mentira. No quieren ni siquiera arreglar el zafarrancho que dejaron en 2015", disparó el economista.

En ese sentido, Melconian estimó que la inflación en 2022 mantendrá números similares a los de este año, ya que "la recaudación que sube y el gasto que licúa hacen que el financiamiento no explote por el aire".

"No veo un riesgo de espiralización gracias a que la inflación hace su trabajo sucio. Si la inflación baja, el Gobierno está en un problema. El Gobierno necesita como un vaso de agua a la inflación para sobrellevar el ambiente", agregó, en diálogo con LN+.

Para Melconian, "el día que deje de recaudar impuestos a través de la inflación, (el Gobierno) se mete en un lío".

"En la mesa de las decisiones hay cabezas políticas, que tienen la presión de los salarios, las jubilaciones, los planes, los subsidios, que le generan un conflicto de carácter político. Hay un grupo de cristianos en el Gobierno que necesitan a la inflación, y otro grupo complicado porque con la inflación no pueden convencer a nadie", resaltó.

Destacado recientemente en una encuesta como el economista más capacitado para diseñar un plan en Argentina, Melconian minimizó el crecimiento económico del país en 2021 que celebra a menudo Alberto Fernández.

"Todavía no se ha vuelto ni al estancamiento del período 2011-2019. El Gobierno hace muchísimo más bombo de lo que es. Se trata de la imperfecta recuperación de la pandemia. Más que imperfecta, es asimétrica. Hay sectores que siguen profundamente sumergidos", indicó.

El especialista ve que "en producción y finanzas, hay una anormalidad evidente": "Hay faltantes de crédito y en la oferta".

Además, en una extensa charla, alertó que "el sector privado no tiene condiciones para crecer en la Argentina", donde no se ve "ni el empate de la inversión de reposición".

En cuanto a Ingresos brutos, fue contundente: "Es veneno. Si (Martín) Guzmán lo estudia y sigue, es incomprensible".

"La gente lee y está caliente"

Durante su exposición referida al impuesto a la riqueza, Melconian advirtió que "la gente lee y está caliente", a la vez que alentó a los ciudadanos a "demandar ser escuchados".

"Del impuesto a los ricos, el 40% se lo dieron a YPF para buscar gas, no es distributivo. ¿Cómo vas a votar un impuesto con la excusa del Covid y que el 40% sea para que YPF busque gas? El Gobierno cree que hay todo un conjunto de personas que quiere asado y heladera, pero la gente lee y está caliente por estas cosas. Hay que redireccionar todo lo tributario en Argentina, para que tenga sentido invertir, crecer, crear empleo", manifestó.

Melconian:
Melconian: "Si la inflación baja el Gobierno está en un problema"

El economista sostuvo que "la elección del 14 de noviembre mostró un 'esto no me gusta'.

"Creo que la sociedad argentina tiene un caracter capitalista, solo que cuando se quiso implementar no salió bien. A la gente le gusta la estabilidad, pero tiene que venir con empleo de calidad, bienes públicos… tienen que aflojar con la política", concluyó.

Temas relacionados