iProfesionaliProfesional

Alerta precios: ¿las empresas se adelantan a un nuevo congelamiento y le ganan de mano a Feletti?

Las consultoras que miden la evolución "online" de la inflación dan cuenta de una aceleración en la suba de precios de los alimentos
28/12/2021 - 11:04hs
Alerta precios: ¿las empresas se adelantan a un nuevo congelamiento y le ganan de mano a Feletti?

Para algunos es de manual: empresas de primera línea -algunas de las que dominan el mercado de la alimentación y son formadoras de precios- se adelantan a posibles medidas por parte del Gobierno y ajustan precios antes de esa posibilidad. Tratan de ganar de mano en la pulseada que mantienen con Roberto Feletti.

Las consultoras que miden la evolución "online" de la inflación dan cuenta de una aceleración en la suba de precios de los alimentos.

Algunos reacomodamientos, además, tienen que ver con la estacionalidad: por las fiestas de fin de año, algunos precios se recalientan como reacción al aumento del consumo. Es típico en el rubro de las carnes: suele darse un incremento en los precios justo antes de Navidad, que pueden volver a bajar en algún momento de enero.

Lo cierto es que, para este diciembre, las consultoras que testean la inflación en los alimentos apuntan a un índice que volverá a ubicarse por arriba del 3%, luego del relax del mes pasado.

Eso es lo que insinúa Eco Go, la consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto.

También LCG, la consultora fundada por Martín Lousteau, y que ahora dirige el economista Guido Lorenzo.

Los productos farináceos (pastas, panificados), también los lácteos y la carne, en ese sentido, se convirtieron en los rubros más calientes de las últimas semanas.

Para LCG, el índice que mide la evolución de alimentos y bebidas mostró una inflación mensual de 3,9% promedio en las últimas cuatro semanas, con una aceleración en la previa a la Navidad.

Las consultoras que miden la evolución
Consultoras que miden evolución "online" de la inflación dan cuenta de una aceleración en la suba de precios de alimentos

Los aumentos

Las carnes lideran esos aumentos, con el 6,4% en las últimas cuatro semanas. Lo dicho más arriba: ese rubro suele mostrar un alza importante durante diciembre, en la antesala de las Fiestas.

Este aumento se cruza con la intención del Gobierno de estabilizar el precio de la carne; y para eso se vienen tomando distintas medidas, que incluso llevó a una interna entre funcionarios públicos.

El Gobierno acordó con la Mesa de Enlace la flexibilización de las exportaciones de carne. Sobre todo de los cortes premium que se destinan a Europa, Israel y a los Estados Unidos. Y de vacas y toros hacia China.

Sólo dejó la posibilidad de coordinar una canasta de cortes populares, que se venderán a precios rebajados en los supermercados antes de las fiestas de fin de año. En la semana de las fiestas los frigoríficos pusieron en las heladeras de los supermercados una oferta adicional de carne de 20.000 toneladas a precios más accesibles.

El rubro alimenticio aparece como uno de los más cambiantes, en un contexto donde hay una fuerte presión oficial para lograr un congelamiento parcial después de fin de año.

El precio de los alimentos está en el podio de las definiciones, con negociaciones ya abiertas pero no resueltas.

Las carnes lideran esos aumentos, con el 6,4% en las últimas cuatro semanas
Las carnes lideran esos aumentos, con el 6,4% en las últimas cuatro semanas

Roberto Feletti también está negociando con grandes proveedores de alimentos para reemplazar el actual congelamiento de precios, que vence el 7 de enero próximo, por una "canasta regulada" con un piso de 1.300 productos a "valores accesibles''.

"Esa canasta va a estar en el orden de 1.350 a 1.400 productos; se va a mantener la calidad, algunos productos van a cambiar por pedido de las empresas, porque los discontinúan", dijo el secretario en las últimas horas.

Según trascendió, el secretario de Comercio habilitaría aumentos bien por debajo de la inflación para ese set de productos. Algunas empresas intentan ganarle de mano al funcionario.

Temas relacionados