iProfesional

Medida: cupo de exportación de trigo 14,5 millones de toneladas y rechazo de la Sociedad Rural

Sociedad Rural: "no tienen que existir ningún tipo de cupos porque afectan la transparencia de mercados perjudicando a toda la producción"
Por iProfesional
08/01/2022 - 11,14hs
Medida: cupo de exportación de trigo 14,5 millones de toneladas y rechazo de la Sociedad Rural

A través de una resolución del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Gobierno nacional fijó un cupo de exportación de 14,5 millones de toneladas de trigo.

La medida oficial firmada por el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, la cartera a cargo de Julián Domínguez, informó que "de acuerdo a lo solicitado por la Mesa Intersectorial de Trigo en la reunión del 4 de enero el volumen de equilibrio para el trigo pasa a ser de 14,50 millones de toneladas".

La Sociedad Rural rechazó la decisión y se manifestó en contra de los topes a las ventas externas.

"El martes pasado y luego de solicitar una audiencia con el Ministro por el rechazo a la posible instrumentación de un fideicomiso, desde la Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo rechazamos categóricamente esta iniciativa y nos levantamos de la reunión si haberse hablado de algún tipo de volumen de equilibrio (punto que no estaba acordado en el temario de la reunión)", dijeron de la SRA.

La entidad rural recalcó que "de la misma manera reafirmamos nuestra voluntad, una vez más, de que no tienen que existir ningún tipo de cupos porque afectan la transparencia de mercados perjudicando a toda la producción".

Medida: cupo de exportación de trigo 14,5 millones de toneladas y rechazo de la Sociedad Rural 

Se tensa la relación del Gobierno con el campo: la SRA y CRA se fueron del Consejo Agroindustrial

Dos entidades del campo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), pegaron un portazo y se desvincularon del Consejo Agroindustrial Argentino, situación que tensa aún más la relación entre el campo y el Gobierno Nacional.

La decisión fue tomada cuatro días después de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial el decreto 911 y dos resoluciones que definieron la política de exportación de carnes vacuna. Allí, entre los puntos más destacado, figura la prohibición de exportar siete cortes populares de carne hasta 2023, con el objetivo de abastecer el mercado interno. Un aspecto que fue duramente criticado.

Con todo, este jueves por la noche la SRA indicó que "en el marco de no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio, la Sociedad Rural Argentina ha decidido retirarse de dicha iniciativa. Desde la entidad vamos a seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria".

"Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores" declaró Nicolás Pino, presidente de la entidad.

El comunicado de CRA fue más duro aún. "Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo".

"Más aun, cuando regirán restricciones a las exportaciones de cortes de carne vacuna hasta 2023, a contramano de los propósitos de la creación del CAA", agrega el comunicado.

La entidad destacó que el objetivo original del CAA era impulsar las exportaciones y la creación de puestos de trabajo "ambas ideas desnaturalizadas de cuajo, por el cierre de exportaciones, cupos, etc".

"Las pocas medidas tomadas en relación al CAA, han sostenido las diferencias y han significado un severo perjuicio a la producción primaria", indica.

"Frente a la realidad, las bases confederadas venían solicitando hace meses el alejamiento, para evitar avalar con nuestra participación medidas a nivel de gobierno que solo sirven para otorgar prebendas y privilegios a otros intereses sectoriales, y que perjudican a los productores", sostiene el comunicado, que apunta también a la distorsión de precios de los exportadores de granos.

"Por todo ello, el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas ha decidido desvincularse del Consejo Agroindustrial Argentino y retirar a sus técnicos y representantes en las mesas de trabajo", concluye.

 

Temas relacionados