iProfesionaliProfesional

Se recalientan los precios y expertos ya advierten a cuánto saltaría la inflación sin acuerdo con el FMI

Hoy se sabrá la inflación de diciembre que rondaría entre 3,5% y 4,5%, y la anual en 51%. ¿Qué se prevé para 2022 y cuál sería el escenario más negativo?
13/01/2022 - 11:00hs
Se recalientan los precios y expertos ya advierten a cuánto saltaría la inflación sin acuerdo con el FMI

La evolución de los precios sigue en el centro de la escena. Luego de que el índice de Precios al Consumidor (IPC)de noviembre dio un leve respiro al registrar una suba de 2,5%, la inflación volvió a recalentarse en diciembre.

La cifra oficial será difundida este jueves 14 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero la inflación habría oscilado entre 3,5% y 4,5%, según las distintas estimaciones de consultoras privadas.

La consultora Eco Go explicó que esa aceleración en diciembre estuvo impulsada principalmente por aumentos en los taxis (30%), colegios (7%) cocheras en la ciudad de Buenos Aires (15%), cigarrillos (6,6%) y paritarias del servicio doméstico (7%). También incidió el impacto en las expensas por el pago del bono a los encargados de edificios.

Así la inflación en 2021 cerró en torno a 50%-51% interanual, superior al 36,1% del 2020, y apenas por debajo del 53,8% del 2019, que es el guarismo más alto desde 1991 (84%).

El precio de alimentos se aceleró en diciembre traccionada por la carne
La inflación en el rubro alimentos se aceleró en diciembre traccionado por la carne

Aceleración en alimentos

Pese al congelamiento de precios para unos 1.400 productos de consumo masivo que implementó la secretaría de Comercio Interior a fines de octubre, el rubro Alimentos y Bebidas se aceleró en diciembre y verificó una suba en diciembre de 4,3% y en el año acumula un alza de 58,5%, según un relevamiento de Eco Go.

"Las carnes fueron protagonistas y aportaron 0,9 puntos porcentuales a la inflación general del mes", puntualizó

Por su parte, el sondeo de la consultora de Orlando Ferreres reflejó un aumento de los alimentos en diciembre de 3,5%, y en LCG les dio 3,4%, mientras que la canasta alimentaria de Consumidores Libres evidenció en el mes un alza de 3,25% y en el año acumuló un incremento de 52,82%.

Y las primeras señales de enero no son buenas. Según el relevamiento de LCG, en la primera semana de este mes la suba de precios de los alimentos promedió 1,18%, presentó una inflación mensual de 3% promedio en las últimas 4 semanas y 2,9% punta a punta en el mismo periodo.

Según la medición de Eco Go, en la primera semana del año el aumento de Alimentos y Bebidas fue de 0,5%, y el dato provisorio en la segunda semana "nos da por encima del 1%" indicó a iProfesional Sebastián Menescaldi, director de la consultora.

Feletti renovó esta semana plan Precios Cuidados para contener la inflación
Feletti renovó esta semana plan Precios Cuidados para contener la inflación

Precios Cuidados

En este contexto, la Secretaría de Comercio conducida por Roberto Feletti anunció el martes a la noche la renovación del plan +Precios Cuidados "con más del doble de artículos que en la versión anterior".

El acuerdo se alcanzó con más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo, abarca 1.321 productos y tendrá vigencia anual con revisión trimestral. La primera etapa contempla una suba de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

Feletti advirtió que habrá controles en los que serán "muy duros en el cumplimiento" para que no haya "distorsiones en las cadenas comercializadoras".

De todos modos, el funcionario admitió que "la canasta por supuesto no va a parar la inflación pero va a obrar como ancla inflacionaria, como un amortiguador de la suba de precios".

Los economistas no creen en la efectividad del plan oficial para contener la inflación que en enero, según el promedio del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), rondará 3,7%, aunque la mayoría de las consultoras la ve más cerca de 4%. Este mes arrancó con incrementos de precios en prepagas (9%), telefonía e internet (de hasta 9,8%), peajes (26,5%), monotributo (26%), verificación técnica vehicular (50%) subas en el valor estacionamiento medido, en los barrios donde hay parquímetros la hora pasa de $30 a $45, entre otros..

En este sentido, Menescaldi alegó que "falta una coordinación, el gobierno no dijo que nominalidad quiere apuntar, qué es lo que necesita para el financiamiento del fisco, con lo cual cualquier medida que tome de este estilo sino está coordinada no sirve".

"Es más importante anunciar un programa monetario, financiero, fiscal y a partir de ahí coordinar las expectativas, este tipo de medidas solas, no sirven", criticó  Menescaldi

Por su parte, Agostina Myronec, analista de Ecolatina señaló:"el nuevo acuerdo de Precios Cuidados es más amplio que el programa anterior (entran más productos). Igual, considerando que hubo un congelamiento sobre un grupo de bienes de consumo masivo entre octubre-diciembre, es esperable que estos productos recuperen el terreno perdido, asi que en principio no tendría un efecto muy significativo sobre la inflación". En Ecotina prevén que en diciembre la inflación fue de 3,7% "se acelerará en torno al 4%".

En sintonía, Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra, planteó que "enero es un mes complejo" y lo ve en materia de inflación "un peldaño más arriba que diciembre que estimamos entre 3% y 3,5%, o sea que este mes puede estar rozando 4%".

"Precios Cuidados puede ser una referencia, pero ya sabemos que por más que haya este tipo de acuerdos, la inflación puede persisitir elevada, ayuda si pero tiene un impacto muy acotado, porque cuando se vuelve a negociar las listas, o sale algún artículo, suele haber algún saltito en los precios de esos productos. Asi que en términos generales, no va a cambiar la dinámica de la inflación que la vemos superior a la de 2021", fundamentó.

Perspectivas para 2022

Los precios no darán tregua este año. El diagnóstico de los economistas es que la inflación de entre 50% y 51% de 2021 "será un piso" para este año.

"El consenso es que la inflación trepará en 2022 a niveles no observados desde la antesala de la convertibilidad", destacaron analistas de PPI.

Es que en el marco de un acuerdo con el FMI, los analistas vislumbran una inflación un poco más alta porque prevén que el organismo exigirá una aceleración en el ajuste mensual del dólar oficial para frenar la sangría de las escasas reservas netas del Banco Central frente a los vencimientos que hay que afrontar, y por el descongelamiento de las tarifas.

El último REM difundido la semana pasada por el Banco Central arrojó una inflación estimada para este año de 54,8%, según el promedio, más de 20 puntos superior al 33% que estableció el ministro de Economía Martín Guzmán en el rechazado proyecto de ley de Presupuesto 2022.

Sin embargo, algunas consultoras proyectan que la inflación anual puede llegar a 60%.

La consultora LCG sostuvo que "en la medida que se avance sobre la corrección de algunos precios relativos, la inflación tenderá a acelerarse" por lo cual pronosticó "una inflación piso del 60% medida a diciembre 2022".

En EconViews proyectan para este año "una inflación de 58%" porque "faltan ajustar tarifas, tipo de cambio, y combustibles, entre otros precios relevantes".

Menescaldi manifestó que para 2022 "vemos un piso de 50% pero si cuesta llegar al acuerdo, o se hace más tarde en marzo esperamos una inflación de 64,3%".

Un informe de Fundación Libertad y Progreso, remarcó que "el 2021 es el segundo año con mayor inflación desde que arrancó el siglo XXI" y que hay que tener en cuenta que ese nivel se "da en el marco de un congelamiento de tarifas de servicios públicos e intervención en el mercado cambiario que trasladaron la inflación hacia adelante".

Así, Aldo Abram, director de la Fundación, advirtió: "En el primer semestre de este año veremos reflejada parte de la inflación reprimida durante 2021, para llegar con variaciones más bajas a los comicios. Por ejemplo, se deberá ir a subas del dólar mayorista más altas que permitan reducir el retraso cambiario y eso arrastrará a los precios en las góndolas".

Además, el economista sostuvo que "se ajustarán los valores de las tarifas de servicios públicos, cuyo congelamiento incrementó fuerte el costo de los subsidios a los usuarios; lo cual no es sostenible fiscalmente".

"El primer semestre tendrá una mayor alza en el IPC que 2021 y, luego, el segundo no es esperable que sea menor al de igual período del año pasado. Así que es seguro que la inflación será mayor a la del 2021 y la pregunta es cuán cerca del 60% estará", enfatizó.

Por otra parte, un análisis de la Fundación Mediterránea alertó que "el riesgo de una escalada de inflación que aborte la tendencia de recuperación del nivel de actividad se acentúa por dos factores"

Por un lado, el informe planteó que "si bien el efecto de la emisión sobre la inflación suele darse con algún rezago, en el presente esos plazos parecen acortarse", y por otro, aseguró que "en forma convergente, los problemas de abastecimiento de insumos importados serían más intensos en estos primeros meses de 2022 versus lo ocurrido en el segundo trimestre de 2021, dada la falta de reservas en el Central, a lo que debe sumarse la actual ola dentro de la pandemia (omicron), que ha hecho disparar los índices de ausentismo en las empresas".

Economistas auguran una inflaciónr superior al 70% si no hay acuerdo con el FMI
Economistas auguran una inflaciónr superior al 70% si no hay acuerdo con el FMI

Inflación: el peor escenario

Pero el escenario inflacionario será mucho peor en caso de que no se llegara a cerrar un acuerdo con el FMI.

Al respecto, la consultora Equlibra en su escenario base prevé "una economía con poco espacio para crecer y que producto de las correcciones de precios retrasados, la inflación se aceleraría -levemente- respecto a 2021"

"Proyectamos para este año un crecimiento del PBI de 1% con una inflación interanual a diciembre de 2022 de 58%. Este escenario presupone que el gobierno alcanzaría un acuerdo con el FMI, aunque no necesariamente antes de marzo, sino que incluso podría retrasarse algún tiempo más bajo el paraguas de un crédito puente que evitaría entrar en incumplimiento con el organismo".

En cambio, la consultora auguró que si no hay arreglo con el FMI "la crisis por no acordar derivaría en un salto del dólar oficial que proyectamos en torno al 35% hacia finales del tercer trimestre, y la inflación se aceleraría durante la primavera -llevándola a promediar 8% mensual- revirtiendo la recomposición real de las tarifas de servicios públicos de inicios de año y hundiendo el poder adquisitivo de los salarios"

Bajo esa coyuntura hipotética, Equilibra estimó que "a lo largo de 2022, el tipo de cambio oficial se duplicaría (cerrando por encima de los $200 , la inflación y las tarifas de servicios públicos treparían 85%, mientras que los salarios sólo aumentarían 75%".

Por su parte, bajo la conjetura de que no se lograra cerrar un acuerdo con el FMI, Menescaldi dijo que en Eco Go "estimamos que la inflación en 2022 se eleve a 73,6%".

Natalia Motyl, analista de la Fundación Libertad y Progreso, especuló "si no hay acuerdo antes de marzo, lo cual dudo porque ambas partes están interesadas en que se celebre, vas a tener una aceleración de la inflación del 70%".

Temas relacionados