iProfesionaliProfesional

Ley de alquileres: paso a paso, cómo podés calcular el aumento de este año

En el segundo mes del año llega un ajuste en diversos servicios y también del alquiler, que sufrirá una suba de acuerdo al contrato y a la última Ley
31/01/2022 - 17:46hs
Ley de alquileres: paso a paso, cómo podés calcular el aumento de este año

Con la llegada de febrero, muchos inquilinos están pensando en cuánto será el aumento de los alquileres, más aún cuando se le cumple el año de contrato e ingresaron con la última Ley de Alquileres.

Este mes, con un nuevo comienzo de año, gran parte de los inquilinos verán una suma con un aumento del 50%.

De esta manera, quienes estaban pagando un alquiler de 25 mil pesos, el incremento hará que la suma suba a unos 40.000 pesos. Este primer aumento se verá reflejado apra aquellas personas que firmaron contrato en febrero de 2021.

Pasos a seguir para calcular el aumento del alquiler

Muchos inquilinos están pensando en cuánto será el aumento de los alquileres

La Ley de Alquileres establece que cada ajuste se debe hacer "utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)".

Este tipo de cambio es un promedio entre la inflación general y los salarios de los trabajadores en relación de dependencia. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad encargada de elaborar y publicar ese índice, al que llamaron Índice para Contratos de Locación (ICL).

  • Averiguar los ICL (Índice de Contratos de Locación). Hay que consultar cuál era el ICL el día en el que se inició el contrato; y por otro lado, el valor del ICL exactamente un año después, es decir, cuando toca hacer la primera actualización. Para encontrar los datos del ICL se deberá ingresar a la página del BCRA. 
  • Calcular la variación. Al ICL actual (de la fecha del ajuste) se lo debe dividir por el ICL del día del inicio del contrato. El número obtenido representa la variación exacta del índice durante el primer año de alquiler.
  • Calcular el nuevo monto. Lo que resta es tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes. El resultado será el importe actualizado.

Páginas que realizan automáticamente el aumento anual

También se puede realizar la consulta en páginas de Internet, en donde se realiza la cuenta en forma automática. Las páginas son:

Índice de contrato de alquiler

CABA Prop

Funcionan de igual modo: se ingresa la fecha de inicio del contrato y el monto que se venía pagando, y con sólo apretar un botón el sistema informa a cuánto pasa el alquiler para los siguientes 12 meses.

La mayor parte de las operaciones que se concretan (67%) son de alquileres

Ley de Alquileres: el 85% de los argentinos quiere derogarla

Apenas un año y medio después, el 85% de los ciudadanos del país  dice que están en completo desacuerdo.

Así lo indica una encuesta elaborada por el portal Zonaprop, en la que tanto inquilinos como agentes del sector inmobiliario indican que quisieran la suspensión de la mencionada ley por la menos 180 días (85%). A su vez, una gran parte de los encuestados cree que se debe modificar la ley actual (56%) y otros creen que se debe volver al modelo de ley anterior (29%).

Uno de los detalles que padece hoy el mercado es que la mayor parte de las operaciones que se concretan (67%) son de alquileres, y esto es porque las ventas están en su piso histórico en cuanto a movimiento. Pero a esto hay que agregar algo que muchas inmobiliarias solo aseguran en off: no están tomando inmuebles para renta ya que el porcentaje que les deje es mínimo comparado con los dolores de cabeza que padecen al estar entre locador y locatario.

Esta situación, más la suba histórica de los alquileres desde que inició a regir esta ley (más del 60% en el último año), hizo que el gobierno coqueteara con la idea de dejar sin efecto la norma para consensuar una nuevas forma de regular la renta. Pero esto todavía no sucedió.

Es más, según la encuesta de Zonaprop, el 53% de los consultados cree que se tiene que suspender y volver al marco regulatorio anterior y el 40% quiere una modificación. Solo el 7% restante opina que se tiene que mantener tal como está.

Temas relacionados