iProfesionaliProfesional

Por qué el precio de la soja subió más de u$s10 y se ubicó en el nivel más alto desde junio

El valor de la oleaginosa trepó este lunes a u$s580 y, de esta manera, vuelve a acercarse a la emblemática barrera de los 600 dólares por tonelada
07/02/2022 - 17:15hs
Por qué el precio de la soja subió más de u$s10 y se ubicó en el nivel más alto desde junio

El precio de la soja a marzo subió este lunes 10,2 dólares y trepó a u$s580,08 sosteniendo la tendencia alcista de las últimas semanas producto de temores sobre la producción que afecta a la Argentina y a Brasil por el déficit hídrico.

En tanto, el valor de la oleaginosa a mayo creció u$s10,38 y alcanzó un valor de u$s582,65, apenas 5% por debajo del máximo histórico de u$s612 que alcanzó en julio de 2012.

En tanto, que a noviembre se operó en u$s521,11 de acuerdo a la información del sitio especializado Agrofy.com.ar, que refleja la cotización en el Mercado de Chicago.

Un mayor precio para la soja ayudaría a paliar la menor cosecha esperada este año debido a la sequía.
Un mayor precio para la soja ayudaría a paliar la menor cosecha esperada este año debido a la sequía.

Por qué sube el precio de la soja

"La explicación pareciera estar en la oferta, a raíz de una previsible reducción productiva y una mayor resistencia a desprenderse de esta mercadería por parte de los tenedores", explicó a esta agencia, Manuel Alvarado Ledesma, economista especializado en agro de la Fundación Libertad y Progreso.

Ledesma indicó que "las dos potencias sojeras del hemisferio sur, la Argentina y Brasil, muestran perspectivas pesimistas de producción, pese a las recientes lluvias. Y, en consecuencia, los fondos operan con fuerza, acentuando la tendencia de los precios".

"Los pronósticos de tiempo seco –continuó- sobre gran parte del país, de cumplirse, agravaría el déficit hídrico que viene de meses atrás, pese a las precipitaciones recientes".

Agregó que "en el Medio Oeste de Brasil, según las predicciones climáticas, las lluvias retrasarían el avance de las cosechadoras, con su consecuente incidencia negativa sobre la calidad de los granos".

La soja, un cultivo clave para el ingreso de los dólares que necesita la Argentina.
La soja, un cultivo clave para el ingreso de los dólares que necesita la Argentina.

Preocupación por la falta de lluvias

En ese sentido, la Bolsa de Rosario emitió la semana pasada un informe en el que indicó que "la zona de escasez y sequía avanzó en los últimos siete días del 50 al 60% justo cuando el 90% de la soja de primera entró de lleno en el período crítico en la región núcleo. No hay lluvias importantes a la vista para la segunda semana de febrero y  podrían volver después de la segunda quincena".

La entidad remarcó que "hay nerviosismo y preocupación en el centro sur de Santa Fe, oeste de Córdoba y en algunas zonas menos favorecidas del norte bonaerense, como en San Antonio o en la franja costera".

De allí que esta mejora en los precios sea mirada con recelo porque es consecuencia de factores climáticos que perjudicarán a muchísimos productores.

Sobre las ventas del producto, Ledesma sostuvo que "en Brasil el ritmo viene mucho más despacio que en campañas anteriores" y  "en la Argentina, la comercialización de la presente campaña pasa por un proceso, aunque con diferentes matices, bastante similar, algo lógico en vista del horizonte productivo".

Dueños de la soja: quiénes son los "patrones" de la agroexportación en Argentina

Las multinacionales siguen marcando el ritmo de la exportación de "commodities" en el agronegocio y la presencia china cada vez se hace sentir más fuerte en la venta al exterior no sólo de soja: también son protagonistas en trigo y aceite de girasol.

Según datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los compromisos de ventas externas de granos y subproductos –esto es, trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres– ascendieron a 117 millones de toneladas en el año 2021.

El número representó casi el doble del año 2020, pero por debajo del récord alcanzado en el año 2019.

De acuerdo al relevamiento de la entidad, la norteamericana Cargill se mantiene al frente de los principales exportadores de granos de la Argentina.

En 2021, la firma en cuestión acumuló 15,1 millones de toneladas de granos, legumbres harinas y aceites vegetales vendidos fronteras hacia afuera. Semejante volumen representó casi el 13 por ciento de las exportaciones totales del segmento.

"En el segundo puesto del ranking de exportadores se ubica COFCO con 14,4 millones de toneladas (12,3 % del total). China National Cereals, Oil & Foodstuffs (COFCO) es un holding estatal chino, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. Esta empresa es un actor clave para el suministro y la seguridad alimentaria de China, la cual representa una parte dominante de las importaciones de granos del país, encargándose de la logística nacional de los mismos. También es parcialmente responsable de almacenar las reservas estatales de maíz y arroz", detalla el informe al que accedió iProfesional.

"… por debajo, en el tercer puesto del ranking se encuentra Viterra, con su subsidiaria Viterra Argentina exportando 14,35 Mt (12,3% del total). Se debe hacer la aclaración ya que, a fines de 2020, Glencore Agriculture pasó a llamarse Viterra y la compañía subsidiaria local, Oleaginosa Moreno Hermanos, pasó a llamarse Viterra Argentina. Glencore sigue siendo el principal accionista de esta compañía…", se añade.

Viterra Argentina controla el 66,7 por ciento del complejo agroexportador de la firma Renova, mientras que es dueña del 100 por ciento de las plantas de Moreno. La firma "tiene una alta capacidad y eficiencia en la industrialización de oleaginosas en Argentina lo que la permite ubicarse en los primeros puestos en exportación de subproductos", señala el trabajo.

La cooperativa ACA es la primera compañía local que aparece en el ranking de los "peso pesado" de los granos y sus derivados: ocupa del lugar 7 detrás de Cargill, COFCO, Viterra, Bunge, ADM y LDC (Dreyfus).

El detalle de los dueños del negocio

 

Maíz y soja

En la exportación de maíz, el podio está compuesto por ADM –8,84 millones de toneladas–, Cargill –7,97– y COFCO –7,21–. "ADM (Archer Daniel Midland), se encuentra junto con Bunge, Cargill y Dreyfus en el llamado Grupo ABCD de empresas exportadoras multinacionales de granos. Junto con COFCO, Wilmar y Viterra a nivel mundial forman parte del conocido grupo ABCD+ de las siete ‘global trading companies’ más grandes", expone el informe.

"ADM ha tenido una fuerte participación en Argentina desde la compra del 80 por ciento paquete accionario de Toepfer. Las instalaciones que posee en nuestro país no poseen procesamiento de oleaginosas por lo que se especializa en la exportación de granos. De esta manera se ubicó como el tercer mayor exportador de soja y el cuarto de trigo en 2021", agrega.

La cooperativa ACA es la empresa local mejor ubicada entre los exportadores del agronegocio.
La cooperativa ACA es la empresa local mejor ubicada entre los exportadores del agronegocio.

En cuanto a la venta al exterior de soja, la nómina la encabeza la cooperativa ACA con 1,22 millones de toneladas, seguida por CHS –cooperativa estadounidense– y Cargill. "En el caso de la exportación de subproductos de oleaginosas, Viterra ocupa el primer puesto por lo expuesto anteriormente en la exportación de aceite y harina tanto de soja como de girasol", destaca el trabajo de la BCR.

Para luego concluir: "En el caso de aceite de soja, el ranking de exportación se basa en la tenencia de plantas de biodiesel. Muchas de las terminales tienen la capacidad de elaborar el biocombustible a base del aceite de la oleaginosa dependiendo de las condiciones en el mercado internacional. En 2021, se ubicó en segundo lugar Molinos Agro (0,80 millones de toneladas), siguiéndolo de cerca Cargill (0,75)". 

Temas relacionados