iProfesionaliProfesional

Estas son las diez empresas que controlan el negocio de exportación de soja en Argentina

La última campaña concluyó con un volumen por debajo de los números de 2018-19. Las principales "global trading" se hacen sentir en todos los rankings
21/06/2021 - 13:16hs
Estas son las diez empresas que controlan el negocio de exportación de soja en Argentina

Apenas un puñado de 10 empresas controla casi el 90 por ciento de las ventas al exterior de granos como la soja y el maíz transgénicos, el trigo, las legumbres, el girasol, la cebada y subproductos.

Así lo detalla un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió iProfesional, el cual expone que las exportaciones agroindustriales de la campaña 2019-20 totalizaron 89,78 millones de toneladas.

El informe señala que la comercialización fronteras hacia afuera quedó 10 millones de toneladas por debajo del récord alcanzado durante el período 2018-19.

El trabajo de la BCR lleva la firma de Patricia Bergero, Federico Di Yenno y Emilce Terré, y señala, respecto de las empresas que controlan el negocio doméstico, que "con la retirada de algunos actores importantes en el mercado de granos han aparecido otros participantes. Por otro lado, algunos que ya se encontraban en el mercado han sabido incrementar su participación".

"Un buen ejemplo de esto último es Cargill, que ha acrecentado su posición relativa llegando a ser el principal exportador de granos y subproductos en la campaña 19/20 anotando 12,7 Mt (millones de toneladas) en DJVE (declaraciones juradas de ventas al exterior). El conglomerado es el primer exportador de trigo y maíz de Argentina, mientras que para el resto de los granos y subproductos se encuentra en el top 3 de exportadores (salvo complejo girasol)", expone.

La empresa en cuestión, presente en el país desde 1947 y considerada la firma privada sin cotización en bolsa más grande de Estados Unidos, procesa y comercializa cereales y oleaginosas.

"Algunas de las principales actividades de Cargill son el comercio, la compra y la distribución de cereales y otros productos agrícolas; comercio de energía, acero y transporte; la cría de ganado y la producción de forrajes; y producción de insumos alimentarios tales como almidón y jarabe de glucosa, aceites y grasas vegetales para su aplicación en alimentos procesados y uso industrial", detalla el informe de la BCR.

"Cargill también tiene una gran rama de servicios financieros, que gestiona los riesgos financieros en los mercados de productos básicos para la empresa. Cargill reporta ingresos por u$s115.000 millones. Es responsable del 25 por ciento de todas las exportaciones de cereales de Estados Unidos y abastece alrededor del 22 por ciento del mercado nacional de carne de EE.UU.", precisa.

A corta distancia del liderazgo de Cargill, la estatal china COFCO domina el segundo puesto del ranking de exportadores con 11,7 millones de toneladas.

"El gobierno de China tiene un fuerte interés por invertir en América latina, donde se concentra buena parte de la producción de alimentos a nivel mundial. La decisión del gobierno chino de continuar el proceso de inversiones para originar mercadería que consume en su mercado interno comenzó a hacerse realidad a principios del año 2014 en nuestro país", afirman los autores del documento.

Según el informe, desde la campaña 2015-16, COFCO venía siendo el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina, muy seguido de cerca por Cargill, "que en la campaña 2016-17 llegó a superar levemente a COFCO en las DJVE de productos en general".

En la campaña 2019-20 el tercer puesto quedó para Oleaginosa Moreno -propiedad de la multinacional suiza Glencore-, que superó a ADM (Archer Daniel Midland) y el quinto puesto lo obtuvo Bunge. Ya en el sexto y octavo puesto se ubicaron la empresa nacional AGD y la cooperativa argentina ACA.

"Se puede decir que los primeros puestos del ranking se encuentran ocupados por el llamado ABCD+ (grupo conformado por las siete global trading companies Cargill, ADM, Bunge, Wilmar, LDC, Glencore y COFCO) de empresas exportadoras multinacionales de granos", destaca la BCR.

El ranking completo.
El ranking completo de los dueños de la agroexportación.

Qué pasa con la soja

En cuanto a la campaña de soja, el último ejercicio cerró con COFCO ocupando el primer lugar con casi 1,2 millones de toneladas declaradas.

"Es la primera vez que el holding estatal chino lidera el podio de exportación de poroto de soja, desplazando a ADM que venía siendo el principal exportador de soja condición cámara desde la campaña 2010-11", se comenta en el informe.

"La caída en la participación de los exportadores tradicionales se evidenció con la aparición de nuevos actores el mercado como Díaz Forti y Mirgor y por la menor oferta de soja cámara para exportación", agregan sus autores.

El negocio
El negocio de la exportación de soja es dominado por la estatal china COFCO.

En cuanto a los subproductos basados en el transgénico –harina, expeller y otros derivados–, el principal exportador de la campaña 2019-20 fue Oleaginosa Moreno con DJVE anotadas por 5,9 millones de toneladas. La secundaron AGD y Cargill.

Por último, y en lo que hace a los aceites de soja, Oleaginosa Moreno también ocupó el primer puesto con 1,51 millones de toneladas asentadas. Cargill, Molinos Agro, AGD y COFCO, ocuparon los principales lugares restantes.