iProfesionaliProfesional

Aumentos del 40% y cláusula gatillo por inflación: así es el esquema paritario que propone el Gobierno para 2022

Moroni dejó claros cómo el Gobierno encausar las negociaciones paritarias, tras un 2021 con una inflación superior a los 50 puntos
08/02/2022 - 09:29hs
Aumentos del 40% y cláusula gatillo por inflación: así es el esquema paritario que propone el Gobierno para 2022

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, confirmó cuáles seran los parámetros en los que el Gobierno buscará que se negocien las paritarias 2022. Según comentó, se tomará como referencia una inflación estimada del 40% y se reabrirán las discusiones "las veces que sean necesarias" si la inflación lo supera.

Además,, el titular de la cartera de Trabajo descartó una reforma laboral.

De esta forma, Moroni dejó claros los patrones en los que buscará el Gobierno Nacional encausar las negociaciones paritarias del año, tras un 2021 en el que la inflación superó los 50 puntos.

"En 2022 vamos a repetir lo que hicimos en 2021. Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos que la pauta es del 40%", explicó el funcionarios en declaraciones a Radio La Red.

Aseguró que "si es necesario renegociar esa pauta vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarios".

Además confirmó que se baraja ir teniendo revisiones para mantener un monitoreo de la carrera precios y precios: "Prevemos revisiones del acuerdo a los 6 o 7 meses de haberlo firmado".

"Si es necesario renegociar esa pauta vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarios", dijo Moroni

Moroni valoró que "durante la pandemia no rompimos un mecanismo social básico como las paritarias, y conseguimos lo que está pasando. Lo que prometió Alberto Fernández, las paritarias le ganan a la inflación".

Por otro lado, el funcionario se refirió a la negativa del Gobierno de encarar una reforma laboral y que eso haya quedado plasmado en el preacuerdo con el FMI: "No hay demostración empírica de que las normas laborales impidan creación de trabajo".

"Venimos hace 13 meses con creación de empleo que no se da desde el 2015. No creo que haga falta modificar las normas básicas laborales. Si creo que hay que actualizar los convenios colectivos. Ese es el lugar y tenemos que ampliar el ámbito", concluyó Moroni.

Las paritarias comienzan con un "piso" de 54% para ganarle a la inflación

Las negociaciones paritarias con los docentes comenzaron el 2022 con un tono de "comprensión" por parte del gobierno nacional, que busca que el aumento salarial que obtenga este sector, no impulse pedidos desmedidos en otros regidos por el Estado.

"Nuestro compromiso es que las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación. Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo", dijo el jueves el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk a los representantes de los cinco docentes de representación nacional.

Un día antes, el miércoles, La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias de la actividad convinieron un incremento anual en la paritaria del 54% sobre el básico de convenio, lo que implicó elevar el piso de ingresos a $90.000, según indicó el Ministerio de Trabajo.

Según Data Clave, ninguno de los gremios piensa que el reajuste anual estará por debajo del 50,9% de la inflación del 2021, y todos apuntan a que, al menos, llegará al 54% como consideran las consultoras privadas.

Sueldos y recomposición

Sergio Palazzo, titular de los bancarios que quieren reabrir paritarias, el fin de las cesantías, entre otras demandas
Sergio Palazzo, titular de los bancarios que quieren reabrir paritarias, el fin de las cesantías, entre otras demandas

Por eso, algunos sindicatos, pidieron adelantos "a cuenta" de la negociación. Este es el caso de los Bancarios, bajo el mando de Sergio Palazzo, pidió una suma fija hasta marzo mientras se discuten las nuevas paritarias, mientras que, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) tendrá un extra en febrero de 10% en conceptos no remunerativos, a pagarse en cuotas.

En el caso de los bancarios, el salarial no es el único reclamo: "Además de la necesidad de iniciar de forma urgente el diálogo paritario de este año, la Bancaria exigió el estricto respeto de las entidades financieras del protocolo sanitario de forma oportuna firmado para la actividad y la continuidad de la regulación de la Ley de Teletrabajo para acordar su implementación", dijo el gremio.

La organización sindical también demanda "el cese de las tercerizaciones y el correcto encuadramiento de los trabajadores que realizan tareas bancarias", y denunció a las entidades que continúan presentando "pedidos de cierre de sucursales ante el Banco Central (BCRA), achicando las estructuras y también reduciendo los puestos en el área de seguridad", indicó un documento gremial.

Otro de los sindicatos denominados "grandes", la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que había obtenido una suba del 50,2% el año pasado, aplicará en enero, febrero y marzo tres nuevos ajustes de 5 por ciento.

El gobierno apunta al crecimiento del consumo interno como uno de los impulsos para la recuperación económica, sin embargo, la consultora Analytica advirtió que ese "motor" se encuentra disminuido debido "al deterioro de la masa salarial y del crédito".

"El mercado de trabajo se recupera; sin embargo, su calidad, principalmente dentro del espectro informal, es baja, con menos horas trabajadas y caída del salario real", agregó la casa de estudios que dirige Ricardo Delgado.

Temas relacionados