MENOS PESOS DE MÁS VALOR

Proponen emitir billetes de $2.000, $5.000 y $10.000 para ahorrar u$s400 millones en impresiones

Lo propuso un legislador de Juntos por el Cambio. Asegura que con billetes de alta denominación, se generan menos costos de logística, seguridad y espacio
ECONOMÍA - 24 de Febrero, 2022

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para emitir billetes de $2.000, $5.000 y $10.000, con el argumento de que generará un ahorro de u$s400 millones a las arcas públicas dado el elevado costo de emisión.

La iniciativa ingresó a la Cámara baja el 1 de febrero y fue redactada por el diputado radical Ricardo Buryaile. Está firmada por sus pares de Juntos por el Cambio, Fabio Quetglas, Paula Omodeo, Laura Castets, Roberto Sánchez, Gabriela Lena, Rubén Manzi, Pablo Torello, Marcos Carasso, Víctor Romero, Gerardo Cipolini, Jorge Vara, Francisco Monti y Martín Arjol. El proyecto propone emitir esa denominación de billetes ya que en la actualidad la mayor es de 1.000 pesos.

Quieren emitir billetes más grandes que de $1000.

Buryaile dijo que esas emisiones "generarán un ahorro" dado que el costo de emitir billetes de alta denominación permiten suplir "la gran demanda existente de otras denominaciones más bajas".

Por esa situación, explicó que "el Estado muchas veces se ve obligado a importar unidades monetarias desde varios países para suplir la demanda como consecuencia de la inflación y dará mayor agilidad financiera a las personas humanas y jurídicas".

Incidencia en el presupuesto

De acuedo al proyecto, hay tres variables que inciden en lo propuesto: "La inflación, la emisión monetaria y la ausencia de un billete de mayor denominación. La economía argentina cumple con las tres, no ajenas a la realidad de la sociedad argentina y en franca sintonía con los vaivenes económicos que recaen en la población toda", agregó.

El legislador por Formosa subrayó que "los argentinos tienen conciencia que, con un billete de $1.000 agotado en sí mismo por la inflación y muchas transacciones que se hacen por fuera de las operaciones virtuales, teniendo que utilizar grandes e incómodas cantidades de papel moneda, son fundamento suficiente para esta propuesta".

Con billetes más grandes se ahorraría en emisión.

En ese sentido recordó que "el billete de mayor denominación es el de $1.000, del 30 de noviembre de 2017, que apenas alcanza para comprar alrededor de u$s5 promedio, según la cotización que se tome".

En ese sentido, señaló que "un detalle no menor es el indicador de que ese billete se quedó sin letras en el abecedario y, por tanto, debe recurrir a la doble letra para no repetir las series de impresiones anteriores".

Dólar, inflación y pesos

De acuerdo a los pronósticos de los economistas, la situación que se está viviendo en el país, con inflación e inestabilidad cambiaria, no cambiará en los próximos tiempos. Es así como, el mayor nivel de incremento que tuvo el precio del dólar oficial durante las últimas semanas, lleva a pensar a los analistas que el Gobierno intentará, al menos este año, mantener al tipo de cambio en la misma sintonía de aceleración que tiene los ya elevados precios de la economía.

Un hecho que genera tensiones y pronósticos pesimistas de los expertos respecto a la cotización del billete estadounidense para este año, en medio de las negociaciones entre el oficialismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para cerrar el acuerdo anunciado entre ambas partes por el pago de la deuda con dicho organismo. Es que el retraso en la cotización del dólar se hace cada vez más notoria, debido a que los precios ascienden de forma cada vez más veloz que el tipo de cambio.

Los últimos datos oficiales de inflación de enero, que registraron una suba de 3,9%, ponen en alerta a los economistas, debido a que el alza de precios acumulada de forma interanual es de 50,7 por ciento. Y la inflación para todo el 2022 que esperan los más de 40 economistas nacionales y extranjeros relevados por FocusEconomics es de 53,3%, un alza de 1,9 puntos porcentuales respecto a lo considerado en el informe anterior (enero). Un nivel que sería superior al 50,9% registrado durante todo 2021, y que agrava la realidad de todos los argentinos.

Te puede interesar

Secciones