iProfesionaliProfesional

Acuerdo con el FMI: cuánto costarían los pasajes de colectivo y de trenes si se quitaran los subsidios

En las próximas horas, cuando el Gobierno haga público el acuerdo con el FMI, se revelará -por fin- el monto de la reducción de los subsidios económicos
01/03/2022 - 10:24hs
Acuerdo con el FMI: cuánto costarían los pasajes de colectivo y de trenes si se quitaran los subsidios

En las próximas horas, cuando el Gobierno haga público el acuerdo con el FMI, se revelará -por fin- el monto de la reducción de los subsidios económicos. Aquéllos que reciben sectores clave y que tienen impacto directo en los ingresos de la población. 

La lupa está puesta en dos rubros: las tarifas de luz y también en las de gas. Se trata de los más voluminosos.

Pero no son los únicos. También son muy relevantes los aportes del Estado en el transporte público. Lo mismo que en las boletas de agua potable (Aysa).

Los subsidios al transporte se concentran en el denominado AMBA (área metropolitana), que abarca a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense. 

Acuerdo con el FMI: cuánto costarían los pasajes de colectivo y de trenes si se quitaran los subsidios
Acuerdo con el FMI: cuánto costarían los pasajes de colectivo y de trenes si se quitaran los subsidios

Tarifas: ¿En qué magnitud se quitará esa ayuda? 

El Gobierno adelantó que habría un aumento generalizado del 20%. Pero está claro que esa medida de ninguna manera está en línea con el compromiso con el FMI. Se necesita un recorte mayor.

Un reciente informe de la consultora Equilibra -dirigida por el economista Martín Rapetti- da cuenta de los valores que alcanzarían los pasajes en el transporte público en caso de que el Gobierno decidiera la quita total de los subsidios. Un ejercicio que sirve para tener idea de la magnitud de esa ayuda.

Y de cuánto debería ser el incremento para que el volumen de subsidios no se modifique.

En este último caso, afirma Equilibra, el incremento en los boletos de colectivos en el AMBA debería ser del 48%. El pasaje mínimo, actual en $18, debería pasar a $26,64.

"Para que el boleto de colectivo alcance a cubrir el 100% de los costos operativos y, por lo tanto, lleve los subsidios a cero, debería valer $148 en promedio, lo que implicaría un incremento de más del 1.000% en el AMBA y de casi 200% en el interior del país", afirma el reporte de Equilibra. 

El Gobierno adelantó que habría un aumento generalizado del 20%
El Gobierno adelantó que habría un aumento generalizado del 20%

Tarifas: qué pasa con los trenes

Peor sería el escenario en el caso de los trenes urbanos: los pasajeros cubren apenas el 5% del costo del viaje. El 95% restante lo aporta el Estado a través de los subsidios.

En el caso (imaginario) que el Estado quite ese aporte, el pasaje entren debería aumentar nada menos que un 2.848%: cada boleto pasaría a costar $118 en promedio, contra $8 que en promedio cuesta ahora.

En la actualidad, los trenes reciben u$s1.459,9 millones en subsidios, un 0,3% del PIB.

"Una suba del 20% en los boletos de colectivo y trenes implicaría un gasto en subsidios al transporte u$s570 millones por encima al del año 2021, que, en vez de reducirse, pasarían desde 0,67% del PBI, el año pasado, hasta 0,72%", dice el documento.

-  el pasaje entren debería aumentar nada menos que un 2.848%Trenes
Trenes: el pasaje entren debería aumentar nada menos que un 2.848%

"En cambio, un escenario en el que las tarifas pasen a cubrir la mitad de los costos (suba promedio de 1.040% para el boleto de colectivos, que pasaría a costar $74, y 2.848% para el de trenes, que costaría $118) implicaría una reducción de subsidios por más de u$s 1.070 millones. El recorte de subsidios al transporte sería de casi 0,3 puntos del producto", completa el informe técnico de Equilibra.

Temas relacionados