iProfesional

Sueldo de empleada doméstica en marzo, con aumento: ¿cuánto cobrará cada categoría?

En este mes de marzo, una empleada doméstica percibirá un aumento de sueldo del 12%, con lo que se cierra el acumulado paritario anual
Por iProfesional
02/03/2022 - 20:10hs
Sueldo de empleada doméstica en marzo, con aumento: ¿cuánto cobrará cada categoría?

El mes de marzo, una empleada doméstica cobrará un incremento de su sueldo del 12%, el que será aplicardo a los montos vigentes actualmente, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

De esta manera, se cierran los aumentos previstos que incluyeron subas del 6% en noviembre 2021, 2% de diciembre 2021; y 12% con cláusula de revisión a marzo 2022. En el acumulado paritario anual (junio de 2021 a mayo de 2022) el salario obtendrá un aumento del 50%, por debajo de la inflación 2021. 

Por eso es necesario conocer cómo realizar el pago mensual de aportes y contribuciones

Si bien se trata de un 12%, es importante recalcar que este incremento para el servicio doméstico no se aplicará a los montos vigentes sino sobre los valores que se establecieron en mayo de 2021.

"El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad", señala la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Este incremento para el servicio doméstico no se aplicará a los montos vigentes

Empleadas domésticas: actualización montos de marzo

Con este nuevo incremento, a partir de marzo así quedarán los valores:

Supervisor/a:

  • Personal con retiro: $335,5 por hora y $41.892 mensuales.
  • Personal sin retiro: $367,5 por hora y $46.663,5 mensuales.

Personal para tareas específicas:

  • Personal con retiro: $317,5 por hora y $38.920,5 mensuales.
  • Personal sin retiro: $348 por hora y $43.325 mensuales.

Caseros:

  • $299,5 por hora y $37.973 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas:

  • Personal con retiro: $ 299,5 por hora y $ 37.973 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 334 por hora y $ 42.317 mensuales.

Personal para tareas generales:

  • Personal con retiro: $ 278 por hora y $ 34.148,5 mensuales.
  • Personal sin retiro: $ 299,5 por hora y $ 37.973 mensuales.
s
 El servicio doméstico cobrará en el mes de marzo un incremento del 12% que se aplicará a los montos vigentes

Programa Registradas: blanqueo de empleadas domésticas informales

El Programa Registradas busca promover el acceso y la permanencia del empleo dentro del segmento de las trabajadoras de casas particulares. Según informaron, desde que se lanzó el plan ya se blanquearon casi 47.000 empleadas.

La asistencia consiste en cubrir entre el 30% y 50% del salario durante seis meses y la novedad del último tiempo es que se confirmó que las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el próximo 30 de junio.

Los requisitos son:

Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.

Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".

La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000. Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.

Escala salarial Argentina 2021 para el empleo doméstico: cómo se divide cada categoría

Sueldo de una empleada doméstica: cómo se divide cada categoría

Sueldo de una empleada doméstica: cómo se divide cada categoría

El salario de una empleada doméstica va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • La categoría del personal
  • La modalidad de trabajo
  • La cantidad de horas trabajadas 

¿Cuáles son las categorías?

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

El personal encargado de prestar tareas generales es aquel que realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Temas relacionados