iProfesionaliProfesional

PreViaje: el Gobierno lo extendió hasta el 15 de septiembre para quienes viajen en noviembre

Se publicó este jueves en el Boletín Oficial. Hasta esa fecha se podrán adquirir paquetes y obtener el 50% para gastos en crédito y utilizar en el país
02/09/2021 - 07:38hs
PreViaje: el Gobierno lo extendió hasta el 15 de septiembre para quienes viajen en noviembre

El Gobierno extendió hasta el 15 de septiembre los beneficios del programa PreViaje para las personas que planifiquen sus viajes en noviembre. De esta forma, los turistas podrán adquirir hasta esa fecha los viajes, y obtener la devolución del 50% de los gastos en crédito para utilizar en la cadena turística del país.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación publicó la medida este jueves en el Boletín Oficial. Se trata de una resolución que lleva la firma del subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos, Andrés Krymer, quien justificó la decisión ante el interés público que despertó la segunda edición de la iniciativa.

Según informó el Gobierno, los comprobantes de las compras realizadas podrán cargarse en el portal de PreViaje hasta el 20 de septiembre. La medida busca dinamizar el sector turístico, fuertemente golpeado por las restricciones adoptadas en medio de la pandemia de coronavirus.

Extienden el programa PreViaje.
Extienden el programa PreViaje.

El Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales Previaje contempla la devolución del 50% de los gastos para viajes que se realicen entre noviembre y febrero. Quienes viajen en diciembre tendrán hasta el 30 de septiembre para adquirir sus paquetes y hasta el 20 de octubre como plazo para cargar los comprobantes. En tanto, quienes lo hagan en enero deberán comprar los viajes antes del 31 de octubre y cargar las facturas hasta el 20 de noviembre. Por último, los que se movilicen en febrero tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para materializar las compras y cargar los comprobantes correspondientes.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes señalaron tiempo atrás que el Estado prevé invertir más de 30 mil millones de pesos en esta oportunidad, lo que representa una duplicación de los recursos destinados para la primera edición.

Según datos oficiales, 13 mil prestadores de servicios turísticos de todo el país participaron del programa en la primera etapa: 600 mil turistas fueron alcanzados y 100 mil comercios del sector recibieron pagos con la tarjeta.

Relanzamiento

El programa fue relanzado el 13 de agosto pasado. En el anexo de la normativa se establecía que el Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales PreViajes "se encuentra orientado a fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional y consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de las personas humanas, equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que estas realicen".

De acuerdo a la norma, las contrataciones anticipadas realizadas desde el 12 de agosto hasta el 31 de agosto de 2021, que incluye las compras ante prestadores turísticos legalmente habilitados y debidamente facturadas de los servicios detallados, deben ser brindados dentro del territorio nacional y usufructuados a partir del 1 de noviembre.

En tanto que las preventas realizadas durante septiembre serán utilizadas a partir del 1 de diciembre, mientras que las operaciones concretadas en octubre serán usadas a partir del 1 de enero de 2022 y las efectuadas entre el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre quedarán ya para febrero.

El programa PreViaje se puede usar en todo el país.
El programa PreViaje se puede usar en todo el país.

Los comprobantes admitidos para la acreditación de compras anticipadas serán facturas y/o recibos tipo "B" y "C", emitidos en forma electrónica, con Código de Autorización Electrónico (CAE) y en pesos argentinos.

En cuanto a las compras de pasajes aéreos o de micros de larga distancia realizadas de manera directa al prestador del servicio, se fijó que deberán acreditarse mediante su correspondiente boleto de viaje legalmente emitido, junto con las facturas y/o recibos tipo "B" o "C", emitidos en forma electrónica.

El monto mínimo que deberá acreditarse en concepto de una o más compras anticipadas para acceder al beneficio es de $10.000, según lo dispuesto por el Ministerio de Turismo.

En tanto quedan excluidos del programa las compras de servicios a prestarse total o parcialmente fuera del territorio nacional, las compras de servicios mayoristas como las realizadas bajo la modalidad "pago en destino", el alquiler temporal de casas y/o departamentos y/o habitaciones de uso doméstico y las compras realizadas mediante prestadores turísticos que no se encuentren inscriptos.

Temas relacionados